A la fecha, son tres los casos confirmados de dengue en la Provincia

20/02/2012


Así lo manifestó hoy el coordinador de Epidemiología Alberto Gentile que recomendó a los viajeros fortalecer medidas preventivas.
En Salta, a la fecha son 3 los casos de dengue confirmados, todos de la localidad de Salvador Mazza.

Según datos oficiales difundidos por los Ministerios de Salud de los países limítrofes, en lo que va de 2012, Brasil ha notificado un total de 32 muertos y 40.486 casos; mientras que Bolivia registró 16 fallecidos a causa del dengue y un total de 3.734 casos; y Paraguay 932.

En todo el país, desde el 1º de enero a la fecha se notificaron y estudiaron un total de 452 casos, sólo se confirmaron 6, de los cuáles 3 corresponden a Salta; uno es residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dos de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, el coordinador de Epidemiología Alberto Gentile recordó a la población, especialmente a los viajeros "tomar todas las precauciones para evitar el contagio de esta enfermedad y estar alertas a síntomas –como fiebre alta, fuerte dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos) y dolor muscular–, no tomar aspirinas y acudir rápidamente a la consulta".

Teniendo en cuenta que nos encontramos atravesando un fin de semana largo, ésto aumenta el flujo de viajeros que transitan las fronteras y rutas, por lo que se solicitó a la población fortalecer las medidas preventivas.

El dengue es una enfermedad para la cual no existe vacuna y las medidas de prevención son la única herramienta para evitar el contagio.

Recomendaciones

Desde la Coordinación de Epidemiología se informa a la población que para evitar el contagio del dengue, ´se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos, si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre –siempre y cuando permita una correcta ventilación–.
En cuanto al uso de repelentes, está desaconsejado aplicarlos en bebés menores de dos meses.

Parte de prensa

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir