Alerta por el estado crítico de las rutas de Salta

19/02/2012


Los informes de Vialidad nacional y provincial dan cuenta de que están transitables con precaución las vías más importantes.
Desde los cuatro puntos cardinales de la provincia se alzaron en los últimos días voces de diferentes actores sociales para reclamar por el crítico estado de las rutas de Salta.

Las zonas más castigadas son siempre las mismas y la inacción oficial no hace más que agravar el panorama con el paso de los años.

En las últimas semanas sufrieron serios destrozos o cortes por efecto de las lluvias, desbordes de ríos y aluviones de barro las rutas nacionales 68, 40 y 51, que conforman el corazón de los circuitos turísticos de Salta, afectando así a un actividad que genera cuantiosos recursos.

En el caso de las rutas provinciales, la 33, la 54, la 53, la 6 y las que circundan el Valle de Lerma también sufrieron daños importantes.

Es decir, la emergencia vial se hizo notar este verano más que nunca.

Justamente, los vecinos del sur provincial, quienes habitan en los departamentos Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria, pidieron que se declare la emergencia vial para los tramos de las rutas nacionales 9 y 34 que los atraviesan.

Es que en esas vías se produjeron en lo que va del año numerosos accidentes con el triste saldo de nueve víctimas fatales.

Y no se debe a crecientes o roturas por lluvias. Es simplemente que la calzada es demasiado angosta para el tránsito actual.

Otro caso similar es el de la ruta nacional 50, que parte de Pichanal pasa por Yrigoyen y Orán y termina en Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia.

Alli, la tan anunciada y promocionada autopista Pichanal-Orán, un tramo de apenas 22 kilómetros con un inversión inicial prevista de casi 100 millones de pesos, brilla por su ausencia desde hace 4 años.

Hace pocos días, desde Vialidad de la Nación se anunció que se retomarían las obras con un importante incremento del presupuesto y también con un estiramiento de los plazos de obra de casi 2 años más, pero los trabajos no se reanudaron hasta hoy.

Por falta de inversiones, de planificación o de decisión política, se inhabilitaron tramos de la ruta 51, que va hacia Chile por el Paso de Sico, incluyendo la variante construida entre Quijano y Chorrillos hace un año.

Informe especial de El Tribuno

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