Estiman que la producción de computadoras nacionales seguirá creciendo en los próximos cuatro años

16/02/2012


Un informe realizado por la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA) proyecta que para 2015 “las posibilidades de exportación del sector serían casi naturales”.
Teniendo en cuenta que durante el 2011 la industria informática nacional manifestó un crecimiento notable con respecto a años anteriores, la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA) desarrolló una alentadora proyección hasta 2015 sobre el futuro de este sector.

Las estimaciones indican que, mientras en 2011 se fabricaron en el país cerca de 3 millones de Netbooks, Notebooks y PCs; esa cifra ascenderá a 3,1 millones de unidades en 2012. Durante 2013 y 2014, se mantendría en cifras similares y volvería a crecer con vigor hacia 2015 con una producción de equipamiento total de unas 3,3 millones de máquinas.

Esta proyección esperanzadora está sustentada en dos hechos importantes que ocurrieron a partir de fines de 2010: el lanzamiento del Plan Conectar-Igualdad impulsado por el Gobierno Nacional y el ingreso al mercado de la computación de empresas radicadas en Tierra del Fuego. Ambos factores fueron los que hicieron que —durante 2011— la producción nacional alcanzara los 3 millones de equipos.

Se estima entonces que, con el trabajo de las empresas fueguinas y la nueva licitación del Plan Conectar-Igualdad —proyecta informatizar a 3 millones de alumnos secundarios— quedaría garantizado “un piso de producción de 3,5 millones de equipos nacionales durante al menos cinco años, debido a que el impulso impuesto desde el gobierno se trasmitiría a iniciativas provinciales y municipales, como está sucediendo en estos momentos”, señaló el informe.

“Cumpliendo con el pronóstico de este crecimiento y con un parque de más de 20 millones de computadoras en el país, para el año 2015 las posibilidades de exportación del sector serían casi naturales”, asegura con optimismo el informe de CAMOCA. Incluso, desde la Cámara han afirmado que la voluntad del sector es “tratar de anticipar esa fecha porque las necesidades de la balanza de pagos con el comercio exterior hoy lo requieren”.
Estiman que la producción de computadoras nacionales seguirá creciendo en los próximos cuatro años

El Programa Conectar Igualdad se presenta como uno de los principales dinamizadores de la industria informática.

La Cámara predice además “un crecimiento del parque informático y de la conectividad de más del 15% anual para los próximos tres años”. Como contrapartida al crecimiento de la producción nacional, se estima que la importación de estos equipos informáticos será cada vez menor. Según el informe de CAMOCA, en 2011 en total se importaron 1,58 millón Netbooks, Notebooks y PCs; pero se cree que este año la cifra descenderá a 1,27 millón de unidades. Y que la tendencia importadora seguirá en baja hasta un nivel cercano a las 830 mil máquinas en 2015.

Para finalizar, desde la Cámara aseguraron que actualmente “no hay grandes diferencias entre los equipos importados y los nacionales.

Desde la producción nacional estamos tratando de mantener un buen nivel de calidad en los productos que integran la computadora. La diferencia entre las grandes empresas multinacionales y la producción nacional, es que ellos tienen desarrollos propios de partes y piezas. Es decir, invierten mucho dinero en el desarrollo, algo que nosotros no podemos hacer.

Pero esa pieza es exclusiva de la empresa multinacional que la desarrolló por unos meses hasta que se comienzan a fabricar en forma masiva. Entonces, ese producto se empieza a internacionalizar y se generaliza el desarrollo tecnológico.

Lo importante es que el fabricante nacional elija un buen proveedor para que le venda los productos de mejor calidad. Bajo ese concepto tanto el equipo nacional como el importado brindan las mismas prestaciones”.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir