Impulso a la producción de quesos en Amblayo


Distintas acciones que conduzcan a optimizar las cadenas de producción y de comercialización de quesos, comprometió durante su reciente visita a Amblayo el vicegobernador, Andrés Zottos, tras recorrer la obra de la futura planta industrializadora de la “Cooperativa Agropecuaria Sol de Amblayo”.

El emprendimiento nació en el año 2008 con 10 personas y actualmente cuenta con 18 socios, teniendo previsto con el tiempo poder aglutinar a los aproximadamente 50 productores de quesos de cabra y de vaca de la zona.

“Los quesos de Amblayo son famosos en Salta y en todo el país por su sabor y su calidad y es importante poder continuar apoyando desde el Estado la iniciativa de la cooperativa, que no busca otra cosa más que mejorar la calidad de vida de las familias que por siglos se dedican artesanalmente a esta tarea y poner en valor y con una marca reconocida a un producto que seguramente tendrá mucha mayor demanda una vez que se aceiten los mecanismos de producción, distribución y comercialización”, sostuvo Zottos.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa, Walter Villada, afirmó durante la recorrida con el vicegobernador que la misma “surgió a partir del aporte del programa de emprendimientos de la secretaría de Pymes, con la coordinación del ingeniero Luís Fantí”.

Agregó que “descubrimos que se trabaja mejor bajo este sistema y tenemos proyectado tener una marca registrada que identifique y ponga en valor a los quesos de Amblayo para poder comercializarlos mejor, ya que por la dificultad de transporte hacia Salta, aquí muchas veces se cambian por mercadería”.

Villada afirmó que hoy el método individual lleva a una producción de entre 10 a 20 kilos de queso por día y una vez instalada la fábrica podrán procesarse 300 litros de leche para una producción de 65 kilos de queso por día.

Para ello “se proyecta construir dos cámaras de frío, sala de máquinas para elaborar quesos, pasteurizadora y una sala de atención al público, en un proyecto que ya está aprobado por SENSASA y bromatología y para el cual el vicegobernador nos comprometió el apoyo con el envío de mano de obra calificada en albañilería y otros oficios”, concluyó.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.