En 2011 se alcanzó un récord en la generación de energía eléctrica

15/02/2012


La producción de energía eléctrica marcó un récord histórico, al alcanzar el año pasado los 118.608 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 4,7 por ciento en comparación con 2010.

Así lo destacó un informe elaborado por la consultora Abeceb, en el que se sostien que en el corto plazo no se presentarán dificultades en cuanto a la capacidad de generación del sector energético "ya que existen una serie de nuevas plantas a inaugurarse en 2012 que incorporarían una importante cantidad de megavatios de potencia a la red eléctrica nacional".

El récord de generación se alcanzó porque la demanda por parte de los consumidores y los sectores industriales registró también una suba de 5,1 por ciento interanual en 2011.

El consumo residencial fue impulsado fundamentalmente por la utilización de electrodomésticos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC), durante los primeros 9 meses de 2011 las ventas de electrodomésticos a precios constantes crecieron 18 por ciento con respecto al mismo período de 2010.

Por su parte, el crecimiento de la industria, por encima del 7 por ciento durante 2011, según adelantó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA), explica fuertemente el comportamiento de la demanda de la misma.

La diferencia entre la demanda y el récord de producción fue cubierta por importaciones provenientes en su mayoría de Brasil, por unas 2.412 GWh, lo que implicó un aumento interanual de 2,6 por ciento.

A nivel provincial, las jurisdicciones que mayor crecimiento de la demanda presentaron fueron Chubut, con 38,4 por ciento; Formosa, con 12,2; y Misiones, con 11,7.

La generación hidráulica alcanzó 39.251 GWh, 2,4 por ciento menos que el año pasado, y una baja de 2,4 puntos porcentuales en su participación sobre la generación total, con relación a la contribución de 2010, de 33,1 por ciento.

Esto fue por el bajo caudal a nivel histórico observado durante todo el año en los ríos del Comahue con embalses, como Futaleufú, Collón Curá, el Limay en la zona de Alicurá y el Neuquén; pero amortiguado por el buen caudal del río Paraná y a la elevación de la cota del Yaciretá a 83 metros sobre el nivel del mar.

Durante 2011, el 61,9 por ciento del total de la generación local de energía, es decir, unos 73.451 GWh, provino de centrales térmicas, lo que significó un crecimiento de 10,7 por ciento interanual.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir