Estrenan el sitio Taringa! Música

10/02/2012


El sitio Web Taringa! presenta este viernes su nueva plataforma para escuchar música online en el que, a diferencia de otras experiencias similares, la música sólo puede ser subida por los artistas. El nuevo sistema, al que Télam tuvo acceso antes de su lanzamiento oficial, permite al usuario acceder a discos completos, compilados y comentarios sobre los temas, lo que le da un perfil de red social.

“Esto le puede dar un envión a los músicos independientes”, aseguró Liliana Herrero, una de las primeras artistas en sumarse a la iniciativa, mientras que el secretario general del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), Ricardo Vernazza consideró que el proyecto puede ser positivo desde el gremio estarán “atentos” a que los artistas formen parte de las ganancias y se respeten los derechos de las producciones.

Como lo había adelantado el blog de Télam Agenda Digital hace una semana, el lanzamiento fue previsto para las 19 hs en coincidencia con la apertura del festival Cosquín Rock, que hace varios veranos se realiza en Córdoba, y según los desarrolladores esperan un ingreso masivo similar al tráfico actual de Taringa!, que en promedio suele tener cerca de 300 mil usuarios en línea por hora.

La iniciativa llamada T! Música está en la anteúltima pestaña de la barra de menú central que tiene el sitio. Con un desarrollo ágil la iniciativa respetó el actual diseño de Taringa! pero le da la posibilidad tanto a los artistas que cuelgan su material como a los usuarios customizar las páginas y los perfiles.

“Acepté subir mi música porque no es piratería sino difusión. Yo no soy muy ducha con la tecnología pero esto le puede dar un envión a los músicos independientes”, explicó Liliana Herrero en declaraciones al blog Agenda Digital.

“La industria musical está cada vez está más presente en lo que es el mundo de Internet y esto al consultar al músico y permitir escuchar solamente no es ilegal”, agregó.
Por su parte, el secretario general SADEM, Ricardo Vernazza, aseguró que por el momento no tienen mucha información por lo que van a estar “atentos” y van ser “cautos” con que el hecho de que se respeten los intereses de los músicos y los derechos de autor.

“Si esto sirve para que los músicos puedan hacerse conocidos y puedan difundir sus trabajos bienvenido sea. Además, si es que los mismos músicos van a subir sus trabajos se supone que van a estar hechos de buena calidad y no como otros sitios que cualquiera sube lo que le grabó a un músico en cualquier momento y no se respetó la calidad que el músico desea en cada obra”, enfatizó.

Cómo funciona el sistema

Dentro de las cuestiones técnicas y legales, la página permite la reproducción de música mediante un streaming por demanda, sin posibilidades de descargar el material. Los usuarios pueden oír los fonogramas de forma automática o seleccionar pista por pista, de acuerdo a su elección.

El sonido, al ser subido por los mismos músicos o productores, es de muy buena calidad y además se pueden visualizar las fotos e imágenes que los artistas quieran publicar. De forma adicional, también hay una pequeña síntesis del solista o la banda y sobre ese disco puntualmente.

T! Música también funciona como una comunidad o red social ya que brinda la posibilidad tanto a los artistas como a los usuarios de dejar comentarios, puntuar, seguirse mutuamente y compartir el material en otras redes sociales como Twitter, Facebook y Google+.

Hasta el momento la música está organizada en la home de la página en diez géneros: Vallenato, Infantil, cumbia, hardcore, opera, country, música de película, fusión, reggea y heavy.

Por otro lado, hay espacios distribuidos en los que se pueden visualizar los últimos trabajos subidos, los últimos comentarios, los temas más escuchados y un ranking con los artistas más votados.

Imagen relacionada

Más sobre: Espectáculos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir