En Guachipas funcionará un Centro de Interpretación del Arte Rupestre

10/02/2012


La Provincia avanzará en el rescate, preservación y puesta en valor de las cuevas con pinturas rupestres de Las Juntas, en Guachipas. Hoy se firmó un convenio entre el Ministerio de Cultura y Turismo con la intendencia de Guachipas.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero firmó un convenio con el intendente de Guachipas, Néstor Parra, para avanzar con el proyecto de desarrollo de un Centro de Interpretación del Arte Rupestre, relacionado a las pinturas rupestres en ese municipio.

Este proyecto surge de la necesidad de rescatar, preservar y poner en valor turístico a las cuevas con pinturas rupestres de Las Juntas, por lo que se adecuará un espacio municipal para la creación del centro.

El mismo estará conformado por recursos y elementos tales como paneles, maquetas, escenografías, réplicas y realizaciones audiovisuales que refieran sobre el sitio “Las Juntas - Pirguas del Sol” y otros aleros de la zona. Paneles con expresiones de las pinturas rupestres, donde se haga hincapié en su gran valor educativo, social, cultural y económico.

Este especio estará dotado, además, de baños públicos y se articularía con la oficina de información turística, que también será el ámbito ideal para la organización de los guías locales y los custodios del patrimonio.

En estos proyectos se trabajará junto a la Fundación Naturaleza para el Futuro, con quien la Provincia ejecuta el proyecto “El patrimonio tiene oficio” en cuyo marco se creó el Centro de Interpretación casa Indalecio Gómez en Molinos.

El Centro de Interpretación del Arte Rupestre se ubicará en la actual oficina de turismo de Guachipas, sobre la arteria principal del pueblo y en el camino de acceso al sitio de Las Juntas. Para la obra gestionó el financiamiento a través de la línea ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo) del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.

Parte de prensa

Más sobre: Turismo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir