El Gobernador Urtubey participó del acto en el que se anunció el acceso público al informe Rattenbach

07/02/2012

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner anunció esta tarde que se permitirá el acceso público al informe Rattenbach, documento que analizó la actuación de las Fuerzas Armadas argentinas en el conflicto de Malvinas. Del acto, realizado en Casa Rosada, participó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto miembros del gabinete nacional, gobernadores provinciales y legisladores de todas las fuerzas políticas.

Cerca de cumplirse el 30º aniversario del conflicto armado entre Gran Bretaña y Argentina, la Presidenta se refirió a la postura de nuestro país para defender la soberanía sobre las Islas Malvinas, actualmente bajo ocupación británica. Informó que el informe Rattenbach se dará a conocer en 30 días y responsabilizó a Gran Bretaña de militarizar el conflicto del Atlántico Sur. Anunció además la creación de un hospital de salud “Islas Malvinas” para tratar a los ex combatientes.

La ceremonia de esta tarde, realizada en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, contó con una amplia convocatoria, participando ex combatientes de Malvinas, jefes de las Fuerzas Armadas, representantes de partidos de la oposición, miembros de la cúpula de la CGT y del cuerpo diplomático extranjero.

En la oportunidad la presidenta firmó el Decreto Nacional Nº 200, que permitirá el acceso público al informe Rattenbach, documento resultante del trabajo de la comisión creada bajo el gobierno militar de Reynaldo Bignone, cuyo fin fue analizar y evaluar el desempeño de las fuerzas armadas durante la Guerra de Malvinas. El pasado 25 de enero de 2012, Nación ya había anunciado la creación de una comisión que procederá a la apertura y conocimiento público del Informe Rattenbach.

“Estamos ante un hecho de política de Estado, mediante el cual el Gobierno va a dar a conocer al mundo entero lo realizado durante el conflicto armado” destacó la mandataria durante su discurso. Esta comisión estará encabezada por el hijo del teniente general Benjamín Rattenbach, quien también es militar.

“Democracia y soberanía son los valores para el conjunto de la sociedad, y la soberanía popular es la primera soberanía que hace posible todo lo demás. Democracia y soberanía dan el lugar exacto que para nosotros tiene la causa de Malvinas”, resaltó Fernández de Kirchner.

“Malvinas pasó a transformarse en una causa de toda América Latina. Esta causa es global y regional porque están militarizando el Atlántico Sur una vez más y esto implica un gran riesgo para la seguridad internacional, por esta razón presentaremos una queja formal ante la ONU por la militarización que Gran Bretaña está haciendo en la zona” continuó la primera mandataria.

“Somos personas que hemos sufrido demasiado y no nos atraen los juegos de las armas ni las guerras. El 14 de junio estaremos en el comité de descolonización de la ONU y vamos a pedirle al primer ministro inglés que le dé una oportunidad a la paz y no a la guerra” manifestó finalmente la Presidenta.

Finalizado el acto, el gobernador Urtubey elogió la determinación de desclasificar el informe Rattenbach sobre lo ocurrido durante la guerra de Malvinas en 1982, y respaldó el anuncio presidencial de plantear ante la ONU la militarización del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña. El mandatario destacó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de "fijar una fuerte posición frente al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas".

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir