Salta: El 80% de las compras se realizan con tarjeta de crédito

06/02/2012


El crédito personal es la segunda modalidad de adquisición de bienes. Transacciones enefectivo, al final de la lista. Según la Cámara de Comercio e Industria de Salta, casi el 60% de los comercios aumentaron sus ventas en enero con respecto a igual mes de 2011.

El 80% de las compras que se registran en los negocios de Salta se hacen a través de las principales tarjetas de crédito. Así lo informó la Cámara de Comercio e Industria de Salta, que asocia a alrededor de 900 empresas del sector.

Se trata de un movimiento comercial que aporta el 10% del Producto Bruto Geográfico (PBG) total de la provincia.

Las tarjetas de crédito se han convertido en casi la única forma de financiación personal que existe en el país. Esta tendencia, que terminó de afirmarse el año pasado, tiene su correspondencia en los 40 millones de “plásticos” que circulan en la Argentina.

Siete son los bancos que concentran al 49% de esas tarjetas: Banco Santander Río, con 1.97 millones; Banco Galicia, con 1.8 millones; Banco Hipotecario, con 1.4 millones; BBVA Banco Francés, con 1.36 millones; Banco Provincia de Buenos Aires, con 1.31 millones; Citibank, con 1.25 millones y HSBC con 0.91 millones. Según una proyección del periódico iEco, la población “plastificada” argentina, gastará en este año entre 90 y 100.000 millones de pesos.

A las compras con tarjeta de crédito en Salta, les siguen las compras en cuotas -especialmente en el rubro de electrodomésticos, aunque también en indumentaria y calzado-, siendo las adquisiciones en efectivo las que menos aportan en el movimiento comercial general de la provincia.

Las compras de dinero en efectivo, se encuentran mayormente en el rubro de comestibles perecederos, donde las variables de precios siguen reglas propias, ya que en la producción inciden factores climáticos y geográficos. Aún así, sólo en el Mercado San Miguel de la ciudad capital, que reúne a 430 puesteros, el monto de dinero que fluctúa diariamente se aproxima a los 215 mil pesos.

Avances y retrocesos

Un 59% de los comercios consultados por la Cámara de Salta, aumentaron sus ventas con respecto a enero del año pasado. Un 19% se mantuvo igual y un 22% las bajó.

Los rubros que mejoraron con respecto al primer mes de 2011, están relacionados al material de la construcción, ferretería y electricidad, neumáticos y auto partes, textil indumentaria, perfumería, deportes, flores y plantas, juguetería y marroquinería. Se mantienen en el mismo nivel de ventas, los que tienen que ver con la alimentación y bebidas, electrodomésticos, perfumería y relojería. Mientras que del último porcentaje sobresalen los comercios de muebles de hogar y de oficina, farmacias, joyería y calzado.

Salta posee, aproximadamente, el 3% de todas las PyME del país, según el Censo Nacional Económico 2005, en el que se censaron 1.557.002 locales. De ese porcentual, el 53% eran locales comerciales.

En 2007, esos locales emplearon a 29.545 trabajadores, lo que representa el 1.53 % del total nacional y el 27.50 % del total del NOA.

Según una proyección de los datos oficiales de 2005, el PBI per cápita actual de Salta, es de 2.375 dólares anuales (similar a la endeble Swazilandia, en Africa, de 2.315 dólares anuales).

Perspectiva para 2012

Ya en los últimos meses de 2011 se había notado un persistente aumento de la tasa activa -el interés que cobran los bancos sobre los préstamos personales-, que a finales del año alcanzó el 18% que todavía se mantiene, en promedio, en la mayoría de las entidades crediticias.

Por otra parte, el interés por préstamos descubiertos llega a un promedio anual del 35%.

Estos promedios son muy importantes para la actividad comercial, ya que anuncian una reducción del gasto en general, tanto de consumo como de inversión.

A pesar de esas cifras, las líneas de consumo personales y de tarjetas de crédito, crecieron un 45% en 2011. “Creemos que el 2012 va a ser más duro que el año anterior. Estas perspectivas nos obligan a que tengamos que agudizar el ingenio”, dijo Jorge Vian, secretario de Comercio y Servicios de la Cámara salteña.

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