Obras Públicas vende pliegos para ampliar el complejo fronterizo de Sico

06/02/2012


Se ejecutará la primera etapa de ésta obra dispuesta por el gobernador Urtubey, en respuesta al exitoso ejercicio de control realizado en Sico entre mayo y junio de 2011.

La Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos inició hoy la consulta y venta de pliegos correspondientes a la primera etapa de la obra “Ampliación y mejoras complejo fronterizo paso de Sico”, convocada conforme a la ley 6838 (artículo 10), con un presupuesto superior a los 4 millones de pesos y un plazo de ejecución de 270 días.

Los interesados podrán efectuar las respectivas gestiones durante las jornadas de hoy y mañana, hasta las 14, en la mencionada Secretaría.

La ampliación de la primera etapa del complejo fronterizo internacional del paso de Sico, en la frontera con Chile, fue dispuesta por el gobernador Juan Manuel Urtubey, en respuesta concreta al exitoso ejercicio de control combinado realizado en Sico entre mayo y junio de 2011. En la práctica esa actividad constituyó un avance en el proceso de integración de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), que en ese momento era presidido por el mandatario salteño.

Las propuestas serán abiertas el viernes 17 de febrero próximo, a las 9, en el Centro Cívico Grand Bourg, con la presencia de autoridades y oferentes, señaló el responsable de Relaciones Internacionales, Hernán Cornejo. También se han cursado invitaciones a autoridades de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) de la II Región de Antofagasta, Chile.

Los beneficios

El funcionamiento de Sico como control fronterizo unificado representa la disminución de tiempo, distancias y costos de traslado de bienes y personas, por cuanto el control integrado permitirá que quienes circulen por la ruta nacional 51, Sico y el tramo Peine-Socaire-Baquedano en el lado chileno, no deban transitar 200 kilómetros extras hasta el control de San Pedro de Atacama (Chile).

Con esta ampliación, prácticamente se duplicará la infraestructura actual, puesto que el proyecto contempla: sector viviendas para personal argentino y chileno, galpones para almacenaje de mercancías, ampliación de sectores públicos de ingreso y egreso y de sitios de circulación vehicular. Serán dotadas de canileras y sector veterinarios para los canes que se utilizan en los controles fronterizos internacionales.

Esta primera etapa de trabajos (canalizada a través del Instituto Provincial de la Vivienda, la Secretaría de Obras Públicas y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos) se corresponde con la resolución del Comité Técnico Mixto y de las Cancillerías de Argentina y Chile de declarar a Sico paso internacional con cabecera única de control fronterizo.

El secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza, coordinó la elaboración del expediente respectivo en base al proyecto confeccionado por el IPV, el que, a la vez, fue aprobado por el Ministerio del Interior de la Nación por tratarse de un enclave internacional.

Parte de prensa

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir