Anta tiene un juzgado para causas civiles, comerciales, laborales de personas y familia después de 30 años

06/02/2012


El gobernador Juan Manuel Urutbey habilitó este mediodía el edificio donde funcionará a partir del 14 de febrero el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral de Personas y Familia para el departamento Anta, que está instalado en Joaquín V. González.

“Esta zona ha recibido durante mucho tiempo el adjetivo de tierra de oportunidades, queremos que esas oportunidades sean aprovechadas por hombres y mujeres de Anta”, dijo el mandatario.

El Gobierno provincial impulsa un proceso de modernización de este sistema, trabajo que desarrolla junto con el Poder Judicial para acercar el servicio de justicia a todos los salteños. La creación de este Juzgado fue un compromiso asumido por el gobernador Urtubey, como así también el de Cafayate.

Esta mañana también juró al frente del Juzgado para Anta, Patricia Inés Rahmer, designada por decreto del Ejecutivo 2948/11 tras un proceso de designación participativo y democrático.

“Anoche les decía a algunos amigos en El Quebrachal que tenemos que encontrar nuestra misión en este mundo y creo que encontré la mía: garantizar el acceso a los bienes básicos de la cultura a mi pueblo, es garantizar la dignidad de los ciudadanos”, dijo el Gobernador.

Estuvieron presentes también el vicegobernador Andrés Zottos; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el intendente Juan Domingo Aguirre; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas; del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, Pablo López Viñals; la ministra de Justicia, María Inés Diez; ministros del Poder Ejecutivo Provincial y de la Corte de Justicia.

Inversión en la Justicia
En este marco realiza una fuerte inversión en infraestructura principalmente con la construcción de las ciudades judiciales en San José de Metán y en Tartagal. Además comenzará la ampliación de la infraestructura en el Poder Judicial del Distrito Centro con asiento en Capital, que se suman a las partidas destinadas a la apertura de los Juzgado de Cafayate y Metán.

El Juzgado inaugurado hoy se instaló en un edificio que fue remodelado, donde también funcionarán dependencias del Ministerio Público y de distintos organismos provinciales. De esta manera los habitantes del departamento concurrirán a este municipio y no deberán trasladarse hasta Metán para tramitar causas judiciales.

Guillermo Posadas, presidente de la Corte de Justicia, destacó el fuerte compromiso del gobernador Urtubey para acompañar el proceso de modernización del sistema judicial.

“Esta coincidencia es producto de una visión donde concordamos todos los que tenemos responsabilidades públicas. Estamos revirtiendo un distanciamiento, acercándonos a las necesidades de los ciudadanos con procesos abreviados, métodos alternativos y herramientas electrónicas que impactan en los tiempos judiciales”, dijo Posadas.

Por su parte, López Viñals dijo que se está saliendo de un sistema de concentración de instituciones en las zonas más pobladas reencauzando la justicia a un nivel de servicio a la comunidad.

Reconocimiento de la comunidad
El intendente Aguirre, en nombre de la comunidad, opinó que “nuestra vida cotidiana no será la misma y es una mejora en la calidad de vida de todo el departamento de Anta. Gobernador, en nombre del pueblo de Anta, quiero expresarle nuestro más sincero reconocimiento por hacer realidad este viejo anhelo de los anteños”.

El jefe comunal también agradeció por la obra educativa que se realiza en la escuela Pedro Palacios de Joaquín V. González donde se invierten más de un millón de pesos para la refacción del techo; también mencionó como una obra de trascendencia la pavimentación de la avenida Rivadavia.

Juramento de funcionarios
Luego del acto de inauguración, el gobernador Urtubey participó en la toma de juramento de los funcionarios designados para el Juzgado de Primera Instancia y para el Ministerio Público.

En primer lugar el presidente de la Corte, Guillermo Posadas tomó juramento a la jueza Patricia Rahmer; a los secretarios y personal profesional; posteriormente López Viñals hizo lo propio con los funcionarios del Ministerio Público que cubrieron la Asesoría de Incapaces, la Fiscalía de Primera Instancia, la Defensoría Oficial y las Secretarías Letradas.

Parte de prensa

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir