AFIP realizó un megaoperativo de control de divisas: Fueron relevados locales de todo el país

02/02/2012

divisasafip

En dos días, los inspectores relevaron 253 casas de cambio, 10 entidades bancarias y 540 locales que comercializaban divisas.
Durante el operativo se constataron más de 6.000 operaciones en diversas monedas por una suma equivalente a U$S 32.600.000
En tres sucursales del Banco Piano, se impidió el acceso de los fiscalizadores, motivo por el cual se labraron actas de constatación y serán fuertemente sancionados




La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un megaoperativo de control de divisas en más de 800 locales de todo el país. Durante el procedimiento, se constataron más de 6.000 operaciones en diversas monedas por una suma equivalente a U$S 32.600.000. Cabe destacar que, en tres puntos de venta no se permitió el acceso de los fiscalizadores, motivo por el cual se labraron actas de constatación y serán sancionados.

El operativo se realizó el 30 y 31 de enero y participaron alrededor de 1.800 inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI) quienes fiscalizaron a entidades ubicadas en Capital Federal, Gran Buenos Aires, y en diversas localidades del interior del país.

En total se relevaron 253 casas de cambio, 10 entidades bancarias y 540 locales que comercializaban divisas. El procedimiento contó con la presencia permanente de los agentes afectados a lo largo de todo el horario de atención al público de los locales de venta de moneda extranjera, sin que se hayan registrado incidentes que interfirieran en el servicio.

Los inspectores observaron que el volumen y la magnitud de las operaciones se mantuvieron en rangos bajos y en ningún caso se detectó la presencia de “coleros” en los puntos de control.

Banco Piano impidió el ingreso de la AFIP

El único establecimiento que impidió el acceso a los agentes de la AFIP fueron las tres sucursales del Banco Piano. Ante el requerimiento, las autoridades de cada sucursal se negaron a permitir el ingreso de los inspectores para desarrollar el punto fijo correspondiente, por lo que se confeccionaron las actas de constatación describiendo lo acontecido. No obstante, se practicaron los relevamientos a los clientes en el exterior de la misma.

Cabe destacar que las actas serán puestas en conocimiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la apertura de los sumarios pertinentes. Asimismo, le permitirá a la AFIP diseñar para esta entidad bancaria otra estrategia de control.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir