Share:

Vecinos de Villa San José se reunieron con ediles y funcionarios municipales

Los vecinos de Villa San José manifestaron su tranquilidad luego de reunirse en la tarde de ayer con ediles y representantes del Ejecutivo Municipal Capitalino que les informaron el estado y las características del expediente referido a la instalación de una usina eléctrica en el lugar.

Tanto el presidente del cuerpo, Tomás Rodríguez, como la totalidad de los ediles presentes afirmaron a los más de 40 vecinos reunidos en el Centro Vecinal que van a escuchar y apoyar su opinión al respecto. “Nosotros estamos del lado de los vecinos, le venimos a transmitir tranquilidad y a informarles que se va a hacer lo que ellos consideren mejor para el barrio” remarcó Rodríguez.

En relación al proceso que la usina debe llevar adelante para su habilitación Rodríguez detalló que la legislación vigente establece el cumplimiento de una serie de requisitos, luego de analizados debe llevarse adelante una audiencia pública donde los vecinos tienen que manifestarse. “Si en medio ambiente recibe el visto bueno debe pasar a Planificación donde se encuentra el Órgano Técnico de Aplicación (OTA), luego de esto el proyecto pasará a ser analizado por el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (CoMDUA) compuesto por 23 instituciones, entre ellas las universidades, los colegios de arquitectos, ingenieros, además de diputados y concejales. Ellos son los que evaluarán técnicamente si es importante que esto funcione y de qué manera. Finalmente pasará al Concejo Deliberante para un nuevo análisis” concluyó Rodríguez.

En varios momentos de la reunión se puso en claro que la construcción de la usina se hizo en forma clandestina y sin el visto bueno del ejecutivo municipal por lo que en su momento fue multada y clausurada. Al respecto el edil Hugo Sumaria (PJ) aclaró “El lugar está clausurado y no puede funcionar. Fue una construcción clandestina, si la municipalidad hubiese tenido conocimiento no se habría edificado. Se comunicó y se actuó como correspondía”.

Por su parte, Frida Fonseca (PJ), resaltó la actuación de los vecinos en defensa de su barrio. “Llevaron adelante una manifestación pacífica y eso es muy positivo. Es necesaria la acción permanente de los vecinos y que ésta se sostenga en el tiempo y en cada uno de los momentos legales que se tienen que cumplir. Esto permitirá que la decisión que se tome esté en consonancia con sus requerimientos”. Aseguró además que los vecinos tienen su apoyo “los concejales del bloque que presido no tenemos el más mínimo interés de aprobar algo que vaya en contra de la calidad de vida del barrio, van a tener todo nuestro apoyo”.

El Secretario de Ambiente y Servicios Públicos Municipal, Dario Madile, aclaró que el proyecto se encuentra en estos momentos en la secretaría a su cargo donde se deberá determinar si ambientalmente es factible o no. Para ello se hicieron todas las pruebas necesarias con las mediciones correspondientes las que fueron enviadas a Buenos Aires y se esperan sus resultados en 10 días. De acuerdo a los resultados obtenidos el proyecto continuará los pasos normados.

Normando Zuñiga, Sub Secretario de Servicios Públicos, por su parte, hizo una reseña de los pasos que siguió el expediente desde su ingreso: “el 27 de mayo la empresa presenta la solicitud al Ejecutivo Municipal diciendo que se trataba de un proyecto especial, se lo rechaza, empieza la construcción sin uso conforme. Posteriormente llega un estudio de impacto ambiental de forma contraria a la habitual ya que siempre llegan al ser solicitados por tener un uso conforme de suelo, que en este caso no existía, yo lo envío al área de planificación solicitando que se haga una inspección en el lugar, cuando esta se hace se multa a la empresa y se clausura. Luego la empresa pide seguir adelante con el proyecto especial que es lo que se está analizando ahora, nosotros no podemos decirles que no ante la presentación sino que tenemos que seguir el procedimiento normado con todos sus pasos y luego llegar a una decisión al respecto”.

Se finalizó la reunión invitando a los vecinos a acercarse a la Secretario de Ambiente y Servicios Públicos Municipal a evacuar todas las dudas que tengan y dar conocer sus sugerencias, se aseguró que se informará los avances que siga el expediente, llevando adelante las reuniones que sean necesarias para continuar el proceso en forma coordinada y mancomunada.

El presidente del cuerpo, Tomás Rodríguez, estuvo acompañado por sus pares, Frida Fonseca Lardies, Socorro Villamayor, Emiliano Godoy, Arnaldo Ramos, Hugo Sumaria (todos del PJ) y Aroldo Tonini (SF).

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: