Recomendaciones del IPS para evitar golpes de calor

11/01/2012

Ante las altas temperaturas que comenzaron a sentirse en Salta y el resto del país, el Instituto Provincial de Salud (IPS) recomendó a sus afiliados tomar precauciones para evitar las consecuencias de los golpes de calor y de la insolación. La advertencia está dirigida especialmente a los bebés, niños y mayores de 65 años.  



El interventor de la obra social provincial, Gabriel Chagra Dib, hizo hincapié en la necesidad de evitar permanecer  al sol entre las 10 y 17, protegerse con sombrero, beber abundante agua o jugos de frutas, usar cremas protectoras, vestir ropas claras y en lo posible no realizar trabajos  que demanden excesivo esfuerzo  físico.

Ante la aparición  de síntomas como dolor de cabeza, cuerpo muy caliente y cara roja sudorosa o seca, mareos, aceleramiento de los latidos del corazón, debilidad, náuseas o vómitos y sensación de preocupación, ya se está en presencia de un golpe de calor. Chagra Dib aconsejó  a quienes padezcan alguno de esos síntomas que busquen un lugar de sombra, mojen su cabeza con agua fresca y beban agua. Si la sintomatología no se supera en 30 minutos, aproximadamente, se debe buscar auxilio médico.

Insolación
La insolación se deriva del golpe de calor y puede provocar la muerte si no se atiende a tiempo. “Por lo tanto reviste mayor gravedad con síntomas similares al golpe de calor aunque la piel se torna extremadamente caliente y seca, la persona presenta confusión y pérdida de conocimiento y a veces entra en coma. En este caso es urgente la presencia médica”, indicó el interventor.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir