Néstor Choque: "En la cancha no le tengo miedo a nadie"

11/01/2012

Choque_SAn_antonio
Despúes de varios años de ausencia en el torneo del interior, esta edición será la excepción para el club Deportivo Villa San Antonio.Sin dudas la villa es uno de los firmes candidatos y aspirantes a pelear por una de las dos plazas directas al torneo argentino B.

Para este propósito los dirigentes determinaron que el "cabezón" Néstor Choque será el encargado de conducir a lo más alto al equipo capitalino.(entrevista)

Entrevista al experimentado tecnico Néstor Choque

-Sabiendo que San Antonio llega como invitado al TDI, ¿Qué lo lleva a dirigir este club?
Es un equipo que, cuando era chico era de mi barrio, además varias veces me habían pedido que lo dirigiera y no lo aceptaba, y bueno sabiendo lo que es, me hablaron 2 o 3 veces llegamos a un acuerdo económico y bueno estamos trabajando con un esfuerzo mancomunado entre todos. Es un equipo netamente de barrio totalmente amateur, eso es lo que mas me llevo, es que tantos años dirigí aquí en la ciudad y volver a su origen, darle una mano para conseguir grandes cosas para que con eso evolucionen, para que cambien y ayudar a la juventud , y la niñez.

-con la experiencia de Néstor Choque ¿Qué le puede transmitir a los jugadores?
Tranquilidad, idea, cada técnico tiene su librito, uno tiene una idea futbolística y se la esta volcando para que sea útil ala sociedad en especial a los mas jóvenes, también  tengo gente grande que tiene que sostener a los mas chicos y bueno hacer un trabajo lindo que quedo algo, que la historia después me juzgue si uno lo hizo bien o lo hizo mal pero fundamentalmente en el fútbol mandan los resultados y uno es consiente de eso, me agrada mucho por que uno también se crio en el fútbol grande como juventud antoniana, ahí existe la presión del hincha, la genta va, es muy pasional y eso le hace bien al jugador.

Después de haber concluido la parte mas exigente de la pretemporada ¿cómo llegan los jugadores físicamente al torneo?
Bien, bien, no se hizo el trabajo ideal por que se carecía del medio económico, entonces pudimos poner todo el esfuerzo. No se trabajo doble ni triple turno ni tampoco se concentro pero se hizo una buena base física, yo creo que tengo los mejores jugadores de salta, ahora hay que plasmarlo dentro de la cancha, ir paso por paso por que es un torneo duro un torneo difícil donde se juegan finales, y la experiencia de uno dice que todos los partidos serán finales y no hay que cometer errores, entonces todas esa cositas uno lo va volcando día a día para que se llegue el día 29 jugando de local sacando al ansiedad que tienen los jugadores y absorberla uno para que se pueda sacar un buen resultado.

-con 4 amistosos ya jugados ¿se logró lo que se quería, están a punto o quedan cosas por corregir?
La idea esta, cuando tenés un grupo de buenos jugadores se hace fácil y uno le adosa lo que uno pretende siempre, la garra, el confort, la inteligencia, ser ordenado, atacar, defender con 5 jugadres y no subestimar a nadie por que sea san Antonio por que todo el mundo lo dá como que es el club que mejor se reforzó que mejor está trabajando, por ahí uno sabe que en la espalda tiene su historia y esa historia hay que ratificarla campeonato por campeonato. A mi lo que me falta ganar en toda mi carrera futbolística como jugador y técnico es una clasificación a otro torneo y vamos a intentar llegar a eso.

-Tanto el equipo titular como el alternativo están integrados por jugadores importantes y de gran experiencia, ¿ésto es algo positivo o negativo para usted?  Tal es el caso de Raúl Carate (defensor) que manifestó no ser tenido en cuenta es por eso su llegada al club atlético mitre.
Para mi juega el que está mejor, hay jugadores de experiencia, gente jóven  desde un principio trabajé con 40 jugadores y bueno cuando uno no hace jugar al jugador creo que no tiene que aprovechar los medios para aclarar siendo que uno siempre le va de frente al jugador, y aparte uno se la banca si el habla al periodismo es un cagón por que al futbol hay que ir de frente, no quiero entrar en polémica, pero cada uno se gana su lugar si sos buen jugador o a lo mejor para mi no ha sido buen jugador y no me demostró lo que uno pretende y bueno se tubo que ir pero eso es normal en todo comienzo del campeonato por que es el desgaste que sufre el técnico.

-¿tiene alineado el once titular?
En la mente siempre uno, desde el primer día, tiene un equipo supuestamente titular, pero a medida que van pasando los partidos y el tiempo uno va acomodando las cargas y trata en lo posible que sea la mayor cantidad de jugadores del club, pero no te olvides que este club viene de frustración en frustración, por ahí los jugadores se acostumbraron a perder y eso es algo que yo odio, por que uno transmite lo que uno es y uno es ganador hasta de la vida, yo creo que san Antonio se va ha convertir en un grande del torneo.

-¿Que estilo de juego tendrá y como será san Antonio dentro del campo durante los 90 min de juego?
Como yo te dije en un principio cada técnico tiene su librito, yo me crié en un club de paladar negro como se dice en el fútbol, que cuando se tiene la pelota hay que tocarla jugar un buen juego pero yo lo adoso que cuando no se la tiene hay que ser  leones para poder recuperarla en forma ordenada y dejar todo dentro de la cancha por que yo creo que el jugador puede tener una mala tarde pero no en actitud y en las ganas. Después es cuestión de trabajo tener un poquito de suerte y de que se pueda convertir y cuidar el 0 en el arco que  es fundamental.

En la zona estará Juventud Unida y san Bernardo ¿deberán cuidarse o salir a ganarlo desde el minuto 0?
Nosotros tenemos que salir a ganar en los primeros 10, 15 min presionar al rival. Si vos queres justificar lo tenés que hacer partido tras partido y en el futbol ningún equipo es fácil por eso te vuelvo a reiterar que todas son finales.

-¿Quién será el capitán y por qué?
El referente fundamental que tengo en el plante es Monges, es un muchacho grande. Tenemos que hacer 3 días de convivencia con el plantel y por votación elegimos el capitán, con los referentes que uno tiene hacemos una reunión, lo sorteamos y se designa el capitán.
Pero como referente en hoy día tengo a Monges, Haro que es un chico que maneja bien la pelota, y también la gente de experiencia que uno acerco como los hermanos Ramos que son jugadores que tienen sus campeonatos, su trayectoria y le están haciendo bien a San Antonio.

-sacando a San Antonio ¿Quiénes son los candidatos a pelear por el ascenso?
A medida que valla pasando el campeonato van a surgir los candidatos, uno tiene muchos años en esto y son campeonatos sucios donde aparte de ir ganando hay otras cosas extra futbolísticas que se dan y tratar de neutralizarlo, tratar de que los jugadores tengan buen comportamiento y disciplina por que con 2 amarillas se comen un partido, va a ser dúro pero lo lindo de todo esto es que no hay cuco, no hay equipo grande que sean poderoso económicamente que es lo que se hace notar por que ya todos sabemos como es el fútbol, y creo que de los equipos capitalinos tiene que salir un representante del norte.

-¿Cómo sigue de aquí en mas la preparación de cara al debut en el TDI?
Hacer mucho fútbol, trabajar mucho con la pelota, tratar de soltar en la parte física y ya uno preparado para entrar en competencia por que ya lleva casi 40 días de trabajo, pero a esto hay que destacar a la colaboración que tiene la hinchada, de los dirigentes la predisposición al trabajo que tienen los jugadores por que muchos de ellos cumplen con su función laboral por aparte.
Un torneo durísimo, al jugador hay que destacarlo por el esfuerzo que hace, y acá percibo un ambiente de buena onda donde a todos los veo trabajar y uno que tiene años en esto,  hace mucho tiempo que acá en salta no tenia un plantel con esas ganas, fiel a su trabajo al servicio de la institución y bueno esa buena onda hay que tratar de pulirla.

-por la cantidad de simpatizantes que convoca san Antonio en cada partido ¿siente la presión del hincha por hacer las cosas bien?
Miedo no le tengo a nadie, lo que si yo tengo que absorberla toda para quitarle al jugador la ansiedad, el nerviosismo, como te digo, en la cancha no le tengo miedo a nadie yo hago lo que uno piensa, uno no es mala leche en el fútbol, si uno esta trabajando en el club quiere que se llegue a lo mas alto posible y la gente va a ser buena en tanto y cuanto el equipo ofrezca de adentro hacia afuera algo para que ellos puedan asistir pero es muy beneficioso jugar con esa gente, por que es muy pasional, por que es un fenómeno social, en el último amistoso en la merced vi mujeres grandes, viejitos, niños, jóvenes y yo creo que eso le hace bien al jugador por que se siente motivado.

-un mensaje no solo para el hincha de San Antonio
Que se queden tranquilo, uno ofrece trabajo, para lo que no me conocen yo me crie en ese barrio y quiero devolverle a la sociedad lo que la sociedad misma me dio a mi, hoy uno se siente tranquilo bien con la familia y tratar un poco de ayudar para que la sociedad cambie, y en lo posible si llegamos a una clasificación que el club no sea club de barrio, que sea un club semi - profesional y que sea el cuarto equipo de salta por la cantidad de gente.
Uno es honesto en el futbol por que llevo muchos años trabajando y que Dios y la Virgen nos acompañe para que podamos llegar a lo más alto posible y si logramos la clasificación bienvenida sea pero va a ser difícil y duro, lo que si uno le puede ofrecer es el día a día la honestidad el cambio que se tiene que producir y se lo esta haciendo, además dejarle algo a los jugadores siempre digo cuando uno llega al club y después se va con el solo echo de encontrarse con el jugador y lo mire a los ojos ya uno queda conforme por que algo le ha dejado, yo no vengo a enseñar nada a nadie, lo único que vengo es a trasmitir toda mi experiencia en mi carrera futbolística.
Un saludo para todos y ojala acompañe la gente.

 

Fuente: deportes la Hora de Salta - Oscar Miranda

 

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir