Convocatoria internacional: XVI Trienal de Artes Aplicadas Tallinn 2012

10/01/2012

Coleccionar es una actividad humana que no deja de fascinar. Cualquier cosa puede ser un objeto para coleccionar, desde utensilios cotidianos gastados hasta las obras de arte más deseables. Coleccionamos cosas como pasatiempo, misión en la vida o sólo porque no lo podemos evitar.



Todo tipo de coleccionismo establece vínculos entre los objetos coleccionados y construye límites entre lo que está en la colección y lo que no. Así, el coleccionar resalta directa o indirectamente la relación entre los objetos. Está demás decir que también nos enfoca la atención en la relación entre la humanidad y sus objetos.

En términos generales, coleccionar es poner en orden, sistematizar y establecer control sobre las cosas. Así, el coleccionar puede describirse como un intento de evitar el caos o de hacer más comprensible al mundo dándole sentido en nuestras mentes. Para el coleccionista individual, sin embargo, es mayormente un acto de amor.
Nunca se colecciona sin entusiasmo. Puede ser una lucha, una pasión y una fuente de desesperación. En casos extremos puede convertirse en obsesión.

De más está decir que la gente no sólo colecciona objetos. Para mucha gente coleccionar experiencias es igual de emocionante – siendo tal vez el mejor ejemplo la observación de las aves. El crecimiento de la realidad digital, virtual, no ha disminuido el deseo por experiencias de vida real, sean ver otro raro espécimen o juntar una colección de objetos.

Como toda actividad humana, el coleccionismo también porta una dimensión social. En varios extremos de la escala encontramos los miles de pares de zapatos adquiridos por Imelda Marcos durante su época como primera dama de las Filipinas y las casas impactantes y deprimentes de los acaparadores impulsivos, documentadas por los programas reality de la TV.

Entre las instituciones cuya tarea primaria es coleccionar – museos – los enfoques varían. Así como los museos de ciencias naturales a menudo alojan colecciones meticulosamente ordenadas de minerales, plantas y animales, reflejando el deseo de
compilar un completo registro del mundo, los museos folclóricos están a menudo marcados por estrategias más antojadizas de coleccionismo, enfocando en objetos que son familiares, raros o simplemente viejos.

Una de las peculiaridades del coleccionismo es que su meta subyacente hacia la coherencia y la clarificación a veces falla, ya que los objetos se niegan a conformar o adherir con categorías establecidas. El ceramista Edmund de Waal comentó una
vez sobre el “momento poético, inesperado” que encontró en una lista taxonómica de objetos de museo: junto con 5090 piezas listadas como recipientes, una estaba listada como “un recipiente, quizás”.

La Trienal da la bienvenida a entradas que de algún modo traten temas relacionados con la recolección y las colecciones.

La exhibición está abierta a creadores individuales y a grupos de artistas de todas las disciplinas de las artes aplicadas. Aparte de los tipos de objetos tradicionales como recipientes, utensilios, tapices, ropa y piezas de joyería o muebles, también estarán bienvenidas las obras en otros géneros.

Love Jönsson (Sweden)
curador

Condiciones de Participación

CONVOCATORIA ABIERTA PARA ARTISTAS

CONCEPTO

“El arte de coleccionar”

CURADOR Love Jönssson (Rootsi)

EXHIBICION

La trienal es internacional sin restricciones geográficas. Está abierta tanto a estudiantes universitarios como a profesionales. El artista debe tener el copyright de su obra y la obra no debe haber sido creada bajo supervisión académica.

La exhibición tendrá lugar desde el 23.11.2012 hasta el 3.02.2013 en el Estonian Museum of Applied Art and Design, Tallinn, Estonia. www.etdm.ee

JURADO

Las obras para la exhibición serán seleccionadas por un jurado internacional junto con el curador de la exhibición. La selección será anónima y basada en las imágenes digitales recibidas antes del 5 de marzo 2012.

El jurado elegirá los premios a ser otorgados entre las obras exhibidas antes de la inauguración de la exhibición. La selección del jurado es definitiva.

PREMIOS

El fondo para premios es de 4000 euros.

Se otorgarán un Grand Prix y dos segundos premios iguales. El jurado se reserva el derecho para realizar cambios en la otorgación de los premios. Los premios se anunciarán en la inauguración el 23 de noviembre 2012.

CATALOGO

Se publicará un catálogo de las exhibiciones y de otras actividades de la trienal y todos los participantes recibirán una copia gratuita.

SEMINARIO Y DIA DE PRESENTACIONES DE LOS ARTISTAS tendrá lugar el 23.11.2012. El idioma será el inglés.

CONDICIONES PARA LA PARTICIPACION

FASE I – presentación de imágenes digitales para el concurso.

FECHA FINAL: marzo 5, 2012

Obras de arte aplicado o diseño que hayan sido creadas especialmente y basadas en el tema “El arte de coleccionar” o sobre el mismo tema durante los últimos tres años serán elegibles para la exposición en 6th Tallinn Applied Art Triennial.

1. Cada autor puede presentar una única pieza o una serie (dentro de dimensiones máximas hasta los 3 metros de altura y con un área máxima de 8 m2).

2. 1 a 3 imágenes digitales de la pieza o de la serie deben subirse a la página web de la trienal como archivo jpg, 72dpi, 15×21 cm (tamaño máximo de 2MB cada una). Solicitamos que las imágenes se envíen únicamente en formato digital.

3. El formulario de registración debe completarse en estoniano o en inglés.

4. El artista puede adjuntar un concepto, descripción corta o explicación de la obra. Largo máximo de 550 caracteres incluyendo los espacios.

5. Se notificará al artista sobre la decisión del jurado al 13 de mayo 2012.

6. La Trienal no devolverá a los autores el material digital de imágenes.

CONTACTO

El formulario de participación y las imágenes deben subirse a: www.trtr.ee

Para asistencia técnica en la carga de sus archivos encontrará detalles en la sección FAQ (frequently asked questions).

II FASE – para autores seleccionados por el jurado FECHA FINAL 13 de junio 2012

1. El autor enviará una imagen de alta resolución de la obra a publicarse en el catálogo (en formato tiff, 300 dpi, tamaño A)

2. El autor también enviará una fotografía de sí mismo (jpg, 300 dpi, máximo tamaño A6)

3. El autor enviará una biografía corta (max. 1000 caracteres incl. espacios). Se puede incluir la dirección de su sitio web personal).

4. La fecha final límite para la recepción de las obras seleccionadas en Tallinn es el 22.10.2012.
La obra/serie debe ser idéntica a la presentada por el autor y seleccionada por el jurado.

5. El envío de las obras a Tallinn, como también el seguro durante el mismo serán responsabilidad del participante.

6. Las obras deben ser enviadas con embalaje seguro y protegido. Debe poder ser usado nuevamente para la devolución. Si no se cumple con estos requerimientos los organizadores se reservan el derecho de enviar una factura por los materiales de embalaje.

7. Los gastos de devolución de las obras serán cubiertos por los organizadores.

8. Las obras se devolverán a sus autores a más tardar para el 1.04.2013.

9. El autor permitirá a los organizadores de la exhibición que usen imágenes de su obra en el catálogo y en los medios para promocionar el evento.

COMENTARIOS

1. El material que llegue después de la fecha final anunciada será descalificado (los materiales enviados por correo regular deben tener estampillada la fecha anterior a la fecha límite).

2. Las obras enviadas a la exhibición no serán devueltas antes del 1.04.2013.

3. Las obras serán mostradas por un diseñador profesional de la exhibición y por la Triennial Society.

4. Las salas de exhibición tienen guardias de seguridad y sistema cctv-security (video). Si se produce algún daño a la pieza de arte bajo estas condiciones, la Triennial Society se hará responsable por cubrir los costos de acuerdo con el valor del seguro de la pieza especificado por el artista en el formulario de aplicación. La Trienal no entrará en contratos adicionales con aseguradoras. El autor tiene derecho de contratar seguros adicionales para sus obras haciéndose cargo de su costo.

5. Los organizadores de la trienal se reservan el derecho para fotografiar y publicar las obras seleccionadas, con fines de documentación y de promoción de eventos de la trienal.

ORGANIZADORES

La trienal está siendo organizada por NGO Tallinn Applied Art Triennial Society.

Registration Form

Registration Form is an interactive .pdf, that can be downloaded here

http://www.trtr.ee/triennaal_pilt/2012/register/The_Art_of_Collecting_Participation_form_A4.pdf

CONTACTO

info@trtr.ee
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.trtr.ee

Tallinn 6. Applied Art Triennial
The Estonian Museum of Applied Art and Design
Lai Str 17
10133 Tallinn, Estonia
Tel.: +372 6274602

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir