Vilariño y Yarade buscan garantizar accesibilidad al consumo a personas con capacidades diferentes
14/12/2011
Los diputados nacionales José Vilariño y Fernando Yarade presentaron un Proyecto de Ley para “garantizar la accesibilidad al consumo de personas con capacidades diferentes”.
El Proyecto busca modificar la Ley de Defensa del Consumidor en su artículo 19 para que “ la información que se facilite, como así también todo el servicio de atención al cliente en general, bajo cualquier tipo de modalidad o formato, incluidos los electrónicos y virtuales, deberán ser siempre accesibles a las personas con capacidades diferentes, para lo cual se tendrán en cuenta las necesidades específicas de las distintas discapacidades."
Vilariño destacó que “conforme surge de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, del 13 de diciembre de 2006, se reconoce que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que es el resultado de la interacción entre la deficiencia de una persona y los obstáculos tales como barreras físicas y actitudes imperantes que impiden su participación en la sociedad”. Por lo tanto “cuantos más obstáculos hay, más discapacitada se vuelve una persona. Algunas personas tienen más de una forma de incapacidad y muchas, si no todas, podrían llegar a tener alguna discapacidad en algún momento de su vida debido a lesiones físicas, enfermedades o envejecimiento”, destacó Vilariño.
Por su parte Fernando Yarade confirmó que “con el fin de garantizar el derecho de igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad y de eliminación de obstáculos y de realizar ajustes razonables en los bienes y servicios a disposición del público”
Para los legisladores salteños “es importante intentar lograr la eliminación de barreras de comunicación y comprensión que afecten a personas con discapacidad visual, auditiva o cognitiva, poniendo a su disposición los canales y medios alternativos que sean precisos para que puedan gozar de los bienes y servicios destinados a los consumidores y usuarios, garantizando su debida accesibilidad, facilitando de ésta manera la igualdad de oportunidades y evitando cualquier trato discriminatorio”.-
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