Causa Palomitas II: condenas perpetuas para Guil y Menendez
06/12/2011
El juez Julio Leonardo Bavio, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Salta, condenó a reclusión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez (ex- jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Menéndez) y a Joaquín Guil (ex-director de inteligencia de la Policía), por la causa conocida como “Palomitas II”.
Se revocó la prisión domiciliaria que cumplía Joaquín Guil, ordenando su detencion para que cumpla en forma efectiva en una cárcel pertenenciente al Servicio Penitenciario Federal .A Juan Carlos Alzugaray (ex-oficial de la Policía Federal), se lo condeno a la pena de 20 años de reclusión.
El 6 de julio de 1976, 11 presos políticos fueron acribillados en el paraje Palomitas, a 50 km de Salta.
El 6 de julio de 1976, 11 presos políticos fueron acribillados a 50 kilómetros de Salta capital. Los internos supuestamente estaban siendo trasladados desde la cárcel de Villa Las Rosas a un penal de Córdoba y fueron fusilados en el paraje Palomitas.
Las víctimas fueron la docente Celia Leonard, que militó en la Juventud Universitaria Católica y luego en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), su esposo Benjamín Avila, que fue seminarista, adoptó la Teología de la Liberación y luego militó también en el PRT; Georgina Droz, docente de la Universidad Nacional de Salta, militante de la JP; Pablo Outes, que fuera diputado provincial por la UCR y luego militó en el PRT, igual que Roberto Oglietti y que la arquitecta María del Carmen Alonso, que integró el equipo de gobierno del intendente Gerardo Bavio. También militaban las otras víctimas: Alberto Simón Savransky, Rodolfo Pedro Usinger, su esposa María Amaru Luque de Usinger, Evangelina Botta y José Povolo. “Las víctimas de Palomitas tenían un compromiso con su país y con su época, y ese fue el motivo de su muerte”, aseguró el abogado. Añadió que no fueron elegidas al azar, sino dentro del plan sistemático de eliminación de la oposición y para infundir el terror.
Más sobre: Judiciales.
Noticias relacionadas