Escudero pidió regularizar la tenencia de la tierra en todo el país
15/11/2011
“Es preciso implementar un régimen federal de regularización dominial que atienda las características específicas de la propiedad rural”, dijo la legisladora durante su exposición.
“Acceso a la tierra en la Argentina : cuestiones pendientes” fue el tema de la presentación que realizó el pasado jueves la senadora nacional Sonia Escudero en el marco del IV Encuentro Regional del Foro de la Tierra 2011 que tuvo lugar en la ciudad de Salta entre el 9 y el 11 de este mes, organizado por la Coalición Internacional de la Tierra (ILC son sus siglas en inglés) y Fundapaz.
La legisladora disertó en el panel sobre “El Rol del Estado en el acceso a la tierra, territorios y gestión territorial con inclusión social. Una Mirada Nacional” junto al representante de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Fabio Pilone.
Durante su exposición, sostuvo que “ninguna política sobre propiedad de la tierra en la Argentina puede tener éxito si no se la enmarca dentro de la realidad particular de cada zona”.
Asimismo, expresó que “es preocupante el alto grado de concentración de la tierra. El Noroeste argentino se caracterizó por sus altos índices de concentración de la propiedad desde antes de la explosión de los precios internacionales de la soja.
En 2002 en Salta, el 3,1% de los establecimientos agropecuarios, aquellos de más de 5.000 hectáreas , tenía el 63% de las tierras en producción, principalmente con soja, maíz, caña de azúcar, tabaco y ganadería extensiva”.
Por otra parte planteó que “cualquier solución que se proponga debe partir de una realidad insoslayable: en el Noroeste argentino una enorme proporción de las explotaciones agropecuarias carece de límites definidos.
Más del 36 % de las explotaciones agropecuarias de la provincia de Salta no tenían límites definidos en 2002, comparado con un 9.2% a nivel nacional, de acuerdo con los datos preliminares del último Censo Nacional Agropecuario de 2008.
Las explotaciones sin límites definidos son en gran medida situaciones de tenencia no resueltas, donde no hay un título de propiedad que marque límites mensurados. La situación es aun más grave entre los pueblos indígenas”.
En otro orden de cosas, Escudero sostuvo que "la función del Estado debe ir mucho más allá de la sanción de legislación que reconozca el derecho al acceso a la tierra y frene desalojos y desmontes. El Estado debe, además, proveer los medios para que el derecho pueda ejercerse activamente en su faz social, jurídica y económica”.
“Es preciso implementar un régimen federal de regularización dominial que atienda a los caracteres específicos de la propiedad rural: no bastará con facilitar la adquisición de la propiedad del mero inmueble-vivienda, sino que deberán incluirse las tierras, aguas y demás recursos (forestales, pasturas, etc.) necesarios para que los campesinos puedan vivir y mejorar sus condiciones a través del trabajo rural”, agregó la legisladora.
“El régimen instaurado en la Provincia de Salta es un buen punto de partida. Sin embargo, es preciso establecer pautas concretas de procedimiento en caso de que exista, como suele suceder, oposición de terceros -incluidos los propietarios registrales- a la adquisición de la propiedad de las tierras por quienes llevan viviendo pacíficamente en ellas por décadas”.
“Considerando la evolución de las soluciones ejecutadas por el gobierno de la Provincia entre los años 1995-2007, es posible resolver el tema de acceso de la tierra. La Provincia transfirió mas de 1 millón de hectáreas y aún queda mucho por hacer”.
Al respecto, resaltó como un logro “las negociaciones llevadas a cabo en relación con los lotes fiscales 55 y 14, que implicó el reconocimiento como parte de los criollos, a quienes se intentaba excluir del reclamo.
FUNDAPAZ tuvo una destacable labor para el acuerdo al que se arribó -luego de 10 años de arduo trabajo- entre indígenas y criollos”.
Finalmente, la senadora Escudero indicó que “el poblador rural-campesino no puede ser visto como una traba al “desarrollo”, ni el término “desarrollo” debe confundirse con la expansión de la frontera agrícola para la producción de commodities destinadas a la exportación, que profundiza la migración del hombre del campo a la periferia de las ciudades para subsistir de los planes asistenciales”.
“Los campos y bosques del Norte Argentino son matriz de vida, no un obstáculo para la obtención de ganancias a expensas de derechos ancestrales de los pobladores de la tierra: criollos e indígenas humildes que no requieren más tierras que las necesarias para su sustento y desarrollo humano”, concluyó Escudero.
Más sobre: Política.
Noticias relacionadas