Rechazan el Jury contra el Fiscal Mario Maldonado
11/11/2011
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó hoy la acusación formulada por Gustavo Fabián Alvarez contra el Fiscal de Cámara del Crimen del Distrito Judicial del Norte Circunscripción Orán, Mario Edgardo Maldonado. Previamente, el Procurador General de la Provincia fijó posición en el sentido de desestimar la denuncia formulada.
El Jurado que encabeza el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, advirtió que de la denuncia no surgen elementos que permitan sostener que Maldonado influenció en los agentes judiciales o policiales merded a la invocación de prerrogativas derivadas de su carácter de funcionario del Ministerio Público.
Recordó el Jurado que sólo se debe dar curso a una acusación “cuando la imputación se funda en hechos graves e inequívocos o existen presunciones serias que autoricen razonablemente a poner en duda la rectitud de conducta de un magistrado del Poder Judicial o funcionario del Ministerio Público o su capacidad para el normal desempeño del cargo, o cuando se presuma fundadamente un intolerable apartamiento de la misión que le fue confiada, con daño del servicio y menoscabo de la investidura”.
"La imputación de las causales de mal desempeño y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo se patentiza inadmisible al no haberse acreditado el presupuesto que habilite su planteo. En efecto, no se logró comprobar que el doctor Mario Edgardo Maldonado haya intervenido en el expte. Nº 98066/10 como Fiscal de la Cámara del Crimen del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, que en tal calidad haya impartido “extraoficialmente” órdenes a la policía, como la detención de Álvarez, o que haya utilizado su cargo como instrumento para influir en las decisiones del juez Blanco, torcer el curso de la investigación o ejercer presión sobre los particulares”, sostuvo el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
No obstante disponer la inadmisibilidad de la acusación contra el Fiscal, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados observó que dicho funcionario “podría haber tenido, aún sopesando el clima de tensión subyacente en toda la trama iniciada con el episodio en el aula, comportamientos inadecuados a su investidura” lo que ameritaría la evaluación del Ministerio Público Fiscal en ejercicio de sus facultades de Superintendencia.
Más sobre: Judiciales.
Noticias relacionadas