“Salta necesita seguir creciendo para elevar el piso de inclusión y equidad”, expresó el Gobernador
01/11/2011
Lo hizo en la audiencia mantenida esta tarde con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, oportunidad en la que el presidente de la empresa salteña Cerámica del Norte presentó un importante proyecto de inversión.
El gobernador Juan Manuel Urtubey fue recibido esta tarde por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en una reunión de la que participaron la ministra de Industria, Débora Giorgi y el presidente de la firma Cerámica del Norte, Juan José Soler, quien presentó el proyecto de inversión de 50 millones de pesos para la instalación de la nueva planta en Salta, que estará finalizada en 2012 y que se incorporará a las dos con las que ya cuenta la firma en esta provincia.
Para concretar esta inversión, la compañía recibió un préstamo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de 15 millones de pesos.“Tenemos un modelo de crecimiento que ha mostrado resultados concretos en todas las provincias, y las inversiones en todas las regiones del país ratifican el desarrollo industrial equilibrado”, dijo Giorgi.
El gobernador Urtubey enfatizó el beneficio social que generan estas inversiones, movilizando fuentes de trabajo y promoviendo el desarrollo de la provincia. “Salta necesita seguir creciendo aún por arriba de la media nacional para elevar el piso de inclusión y equidad”, resaltó.
El mandatario destacó también el hecho de que empresarios locales sigan confiando en la provincia y continúen invirtiendo en proyectos que impulsen el crecimiento, originando empleo y ocupando mano de obra local, a través de puestos de trabajo directos e indirectos.
Durante el encuentro Soler explicó que “con esta inversión la compañía se convierte en la tercera más grande del país en producción de cerámica”.“Salta se afianza como uno de los principales polos de producción de cerámica y de materiales para la construcción del país”, señaló.
En el Parque Industrial de la ciudad de Salta la firma cerámica Alberdi S.A. inauguró este año una nueva unidad productiva de cerámicos, que demandó una inversión de 60 millones de pesos y generó 360 nuevos puestos de trabajo.Cerámica del Norte lleva invirtiendo 95 millones de pesos, $30 millones en el 2008 para la construcción de la segunda planta; $15 millones en 2010-2011 en la modernización de la primera planta; y la reciente inversión de 50 millones de pesos en la ampliación de la planta y compra de maquinarias.
Además, para el 2013-2015 se proyecta una nueva inversión de $50 millones, con la que aumentará 500 toneladas por día la producción de ladrillos, alcanzando un total de 2.000 toneladas diarias.La nueva fábrica contará con 11.500 m2 cubiertos, además de un horno túnel de 4,60 m por 140 metros.
Según indicó Soler, la tecnología del nuevo horno permitirá ahorrar gas natural, energía eléctrica, además de incorporar un sistema computadorizado en todo el proceso y garantizar un estándar de seguridad para los operarios de acuerdo con las normas internacionales.
También está prevista la construcción de un secadero de 80 metros de largo.Cerámica del Norte S.A. es una empresa de capitales salteños que pertenece a la familia Soler desde el comienzo de su historia, en 1936. Su oferta de productos abarca la producción de tejas francesas, de color y coloniales, además de ladrillos para losa, mampostería y portantes.
Factura alrededor de $50 millones anuales y provee principalmente los mercados del norte y centro del país.
El sector, en un crecimiento constante
La actividad de la construcción ha crecido de manera exponencial en los últimos ocho años. Del 2003 a la fecha aumentó un 124 por ciento su actividad productiva y generó unos 200.000 nuevos puestos de trabajo. Asimismo, en los primeros meses del 2011 el sector ha alcanzado niveles récord de producción: creció un 10,4 % con respecto al mismo período del año anterior y un 16 % más que en 2008.
La producción de ladrillos huecos creció 14% en ocho meses de 2011 -siendo el insumo para la construcción de mayor crecimiento- al tiempo que los despachos de cemento también marcarán un nuevo récord en 2011, con 11,5 millones de toneladas.
Prensa
Más sobre: Economia.
Noticias relacionadas