Atampiz, Chornyy, y Carbonell en concierto

01/11/2011

Atampiz, Chornyy, y Carbonell en concierto
Una interesante propuesta es la que presentarán Nicolás Atampiz, Andriy Chornyy, y Alicia Carbonell; tres notables músicos que ofrecerán un concierto de exquisito repertorio el jueves 3 a las 21:30 hs. en el Salón Victoria del Teatro Provincial de Salta.
Atampiz en violín,  Chornyy en violoncello y Carbonell en piano, interpretarán Adagio para cello y piano de Kodaly, el Trío Nº 2 de Shostakovich,  la Sonata Nº 3 para violín y piano de Brahms, y el Trío elegiaco de Rachmaninov.
ADAGIO PARA CELLO Y PIANO
ZOLDAN  KODALY (1882-1967)
Este adagio es una obra de juventud, fue escrita en 1901. La influencia predominante en esta obra es la música de Brahms. El lirismo jugo siempre un papel importante en las obras de Kodaly. Sus composiciones al decir de Bartok “se caracterizan en general  por la rica invención melódica, un perfecto sentido de la forma y una cierta predilección por la melancolía y la incertidumbre”.
SONATA PARA VIOLIN Y PIANO Nº 3 en RE m óp. 108
JOHANES BRAHMS (1833-1897)
Esbozada a partir de 1886 y acabada en 1888, dedicada a Hans von Bulow, está escrita con otra tinta que las dos precedentes, como subrayo Cluade Rostand “el material temático es aquí particularmente rico. Esta partitura no ofrece desarrollos  contrapuntísticos y sinfónicos tan rigurosos como era su costumbre, sino que fluye en total libertad”. Es una de las obras más significativas de la gran “maneta brahmsiana”.
TRIO ELEGIACO
SERGEI  RACHMANINOV(1873-1943)
Escrito en Moscú en 1892, consiste en un solo movimiento en forma de sonata clásica construido por doce episodios encadenados de los cuales el primero es un lento lúgubre. El tema elegiaco presentado por el piano evolucionara en cuanto a su aspecto y al tempo pero sobre todo en cuanto al ambiente espiritual buscado, piu vivo, con anima, appassionato, tempo rubato, risolutto. Los principales episodios son repetidos para finalizar con una marcha fúnebre. Aunque en este trío juvenil  el piano protagoniza el discurso, se deja a las cuerdas que se aproximen a la expresión vocal.
TRIO PARA PIANO Y CUERDAS Nº 2 óp. 67
DIMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975)
Este trío fue escrito en 1944, momento histórico devastador, y dedicado a Iván Sollertinsky, el más cercano y querido amigo del compositor, que acababa de fallecer. Su primer movimiento, de carácter sombrío presenta el tema confiado al cello, con sordina, en una sonoridad inhabitual, seguido por el violín y por ultimo por el piano en sus registros mas graves. En el scherzo, se suceden temas virtuosos, los que contrastan luego con el largo introducido por ocho acordes graves del piano, movimiento que constituye el núcleo espiritual de la obra. El final es un rondo sonata que se desarrolla como una danza macabra.
Sobre el Trío
ALICIA CARBONELL
Pianista platense, curso sus estudios en el Conservatorio de Música de la Plata y en la Facultad de Artes de la U.N.L.P. egresando con los títulos de Profesor Superior y Licenciada en Piano. En la especialidad se formo bajo la dirección musical del maestro Roberto Castro, completando su formación musical con los maestros Ljerco Spiller, Ernesto Epstein, WaldoSciamarella, Guillermo Graetzer, entre otros. En 1985 se radica en la ciudad de Salta.
Posee una vasta trayectoria profesional y artística. Se ha desempeñado como docente en diversos Institutos de la Dirección de Enseñanza Artística de la pcia. de Buenos Aires, en la facultad de Artes de la U.N.L.P. y en la Escuela Superior de Música de la Pcia. De Salta a cargo de las cátedras de Piano y Música de Cámara. Brindo recitales y conciertos en diferentes salas y teatros de Capital Federal e Interior del País. Se desempeño como solista junto a Orquestas sinfónicas y de cámara. La música de cámara es una parte muy significativa en su vida musical, lo que ha llevado a conformar diferentes agrupaciones camaristicas y a abordar amplios repertorios de los siglos XIX y XX.
ANDRIY CHORNYY
Nacido en 1968, comienza sus estudios de violoncello a los siete años en la Escuela Especial Stoliarsky de Odessa Ucrania, con el Prof. I. Jadan. A los quince años fue ganador del Concurso de Música de Cámara, ejecutando la sonata de Ekkis. Egresa de la Escuela Stoliarsky con el concierto de Elgar. En el mismo año ingreso al Conservatorio Estatal Nezdanova de Odessa a la Cátedra de la Prof. Titular E. M. Sigal. Durante los estudios en el conservatorio integra el Conjunto de Cámara de Música Contemporánea de Odessa  “Yesterday”. Participo en varias giras de la Filarmónica y del Teatro de la Opera de Odessa un países de Europa y Asia. Trabajo como solista en la Orquesta de Cámara de la Fundación Cultural Patagonia bajo la dirección del maestro Ljerko Spiller. Actualmente se desempeña como solista de cello en la Orquesta Sinfónica Salta, con la que actuó como solista interpretando los conciertos de  Elgar y Dvorak entre otros. En Junio del 2008 gana el cargo de Director de la Orquesta juvenil del  PRO.M.EDU Ha participado como Asistente en el  1º y 2º “Encuentro Regionales de Capacitación para docentes y directores de Orquestas Infantiles y Juveniles”. Además ha participado en el 1º Curso Internacional de Dirección Orquestal, dictado por el Mº Luis Gorelik, junto a la Orquesta Sinfónica de Salta en el mes de agosto del 2008 y asistió al Taller de Dirección Coral con el M. Nestor Zadoff en el mes de diciembre del mismo año. Ha participado en II Curso de Dirección Musical para Directores y profesores del Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación del GCBA a cargo del Mº Ignacio García Vidal.
NICOLAS ATAMPIZ
Nacido  en San Juan en 1977, inicia sus estudios musicales en 1982 ya en la ciudad de Salta bajo la dirección de su padre, Eduardo Martin Atampiz. Egresado de la Escuela Superior de Música de la Provincia como Profesor Superior de Música especializado en Violín, En 1984 Inicia sus estudios de violín con el maestro Cesar Casas  continuando luego con los Mº José Alberto Rodríguez, Laura Lavín de Albeza y Guillermo Zurita y Viktor Muradov en Salta, José Bondar y Rafael Gintoli  en Bs. As.  , y Josif Polanski, en San Juan. En 1998 ingresa a la Escuela Superior de música como docente de violín en los tres niveles, manteniéndose hasta la fecha en el profesorado de arte, el trayecto artístico profesional y los talleres de violín. En el año 2001 y a través de audición publica, ingresa a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta como violín de fila, lugar que conserva hasta la fecha. Durante 2009-2010 fue director de la orquesta infanto-juvenil Cuchi Leguizamón, cargo que gano por concurso en el ex colegio nacional. Desde Marzo del 2011 es director de la Orquesta infantil de la Escuela Superior de música de la Pcia. Ha tomado cursos de perfeccionamiento en técnica del violín y música de cámara con los profesores, José Bondar, Juárez Johnson y Alicia Belleville, también Gustavo Guersman, Alicia Carbonell, Carlos Sampedro, Klaus Maurer, Ema Valdez, Cristian Coquiararo, Raúl Becerra y Mónica Cosachov. Actualmente cursa el cuarto año de  la Licenciatura de Arte en Música de la U.Ca.Sal. Perfeccionándose en violín con la Prof. Inga Iordanishvili.
Entrada general $ 20 a la venta en a la venta en boletería del Teatro.
Importante: Este encuentro se realiza en el Salón Victoria, cuyo acceso es únicamente por escalera hasta el tercer piso.

concierto

Una interesante propuesta es la que presentarán Nicolás Atampiz, Andriy Chornyy, y Alicia Carbonell; tres notables músicos que ofrecerán un concierto de exquisito repertorio el jueves 3 a las 21:30 hs. en el Salón Victoria del Teatro Provincial de Salta.

Atampiz en violín,  Chornyy en violoncello y Carbonell en piano, interpretarán Adagio para cello y piano de Kodaly, el Trío Nº 2 de Shostakovich,  la Sonata Nº 3 para violín y piano de Brahms, y el Trío elegiaco de Rachmaninov.

ADAGIO PARA CELLO Y PIANOZOLDAN  KODALY (1882-1967)

Este adagio es una obra de juventud, fue escrita en 1901. La influencia predominante en esta obra es la música de Brahms. El lirismo jugo siempre un papel importante en las obras de Kodaly. Sus composiciones al decir de Bartok “se caracterizan en general  por la rica invención melódica, un perfecto sentido de la forma y una cierta predilección por la melancolía y la incertidumbre”.

SONATA PARA VIOLIN Y PIANO Nº 3 en RE m óp. 108JOHANES BRAHMS (1833-1897)

Esbozada a partir de 1886 y acabada en 1888, dedicada a Hans von Bulow, está escrita con otra tinta que las dos precedentes, como subrayo Cluade Rostand “el material temático es aquí particularmente rico. Esta partitura no ofrece desarrollos  contrapuntísticos y sinfónicos tan rigurosos como era su costumbre, sino que fluye en total libertad”. Es una de las obras más significativas de la gran “maneta brahmsiana”.

TRIO ELEGIACO SERGEI  RACHMANINOV(1873-1943) 

Escrito en Moscú en 1892, consiste en un solo movimiento en forma de sonata clásica construido por doce episodios encadenados de los cuales el primero es un lento lúgubre. El tema elegiaco presentado por el piano evolucionara en cuanto a su aspecto y al tempo pero sobre todo en cuanto al ambiente espiritual buscado, piu vivo, con anima, appassionato, tempo rubato, risolutto. Los principales episodios son repetidos para finalizar con una marcha fúnebre. Aunque en este trío juvenil  el piano protagoniza el discurso, se deja a las cuerdas que se aproximen a la expresión vocal.

TRIO PARA PIANO Y CUERDAS Nº 2 óp. 67DIMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975) 

Este trío fue escrito en 1944, momento histórico devastador, y dedicado a Iván Sollertinsky, el más cercano y querido amigo del compositor, que acababa de fallecer. Su primer movimiento, de carácter sombrío presenta el tema confiado al cello, con sordina, en una sonoridad inhabitual, seguido por el violín y por ultimo por el piano en sus registros mas graves. En el scherzo, se suceden temas virtuosos, los que contrastan luego con el largo introducido por ocho acordes graves del piano, movimiento que constituye el núcleo espiritual de la obra. El final es un rondo sonata que se desarrolla como una danza macabra.

Sobre el Trío 
ALICIA CARBONELL
Pianista platense, curso sus estudios en el Conservatorio de Música de la Plata y en la Facultad de Artes de la U.N.L.P. egresando con los títulos de Profesor Superior y Licenciada en Piano. En la especialidad se formo bajo la dirección musical del maestro Roberto Castro, completando su formación musical con los maestros Ljerco Spiller, Ernesto Epstein, WaldoSciamarella, Guillermo Graetzer, entre otros. En 1985 se radica en la ciudad de Salta.

Posee una vasta trayectoria profesional y artística. Se ha desempeñado como docente en diversos Institutos de la Dirección de Enseñanza Artística de la pcia. de Buenos Aires, en la facultad de Artes de la U.N.L.P. y en la Escuela Superior de Música de la Pcia. De Salta a cargo de las cátedras de Piano y Música de Cámara. Brindo recitales y conciertos en diferentes salas y teatros de Capital Federal e Interior del País. Se desempeño como solista junto a Orquestas sinfónicas y de cámara. La música de cámara es una parte muy significativa en su vida musical, lo que ha llevado a conformar diferentes agrupaciones camaristicas y a abordar amplios repertorios de los siglos XIX y XX.

ANDRIY CHORNYY
Nacido en 1968, comienza sus estudios de violoncello a los siete años en la Escuela Especial Stoliarsky de Odessa Ucrania, con el Prof. I. Jadan. A los quince años fue ganador del Concurso de Música de Cámara, ejecutando la sonata de Ekkis. Egresa de la Escuela Stoliarsky con el concierto de Elgar. En el mismo año ingreso al Conservatorio Estatal Nezdanova de Odessa a la Cátedra de la Prof. Titular E. M. Sigal. Durante los estudios en el conservatorio integra el Conjunto de Cámara de Música Contemporánea de Odessa  “Yesterday”.

Participo en varias giras de la Filarmónica y del Teatro de la Opera de Odessa un países de Europa y Asia. Trabajo como solista en la Orquesta de Cámara de la Fundación Cultural Patagonia bajo la dirección del maestro Ljerko Spiller. Actualmente se desempeña como solista de cello en la Orquesta Sinfónica Salta, con la que actuó como solista interpretando los conciertos de  Elgar y Dvorak entre otros.

En Junio del 2008 gana el cargo de Director de la Orquesta juvenil del PRO.M.EDU Ha participado como Asistente en el  1º y 2º “Encuentro Regionales de Capacitación para docentes y directores de Orquestas Infantiles y Juveniles”.

Además ha participado en el 1º Curso Internacional de Dirección Orquestal, dictado por el Mº Luis Gorelik, junto a la Orquesta Sinfónica de Salta en el mes de agosto del 2008 y asistió al Taller de Dirección Coral con el M. Nestor Zadoff en el mes de diciembre del mismo año.

Ha participado en II Curso de Dirección Musical para Directores y profesores del Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación del GCBA a cargo del Mº Ignacio García Vidal.

NICOLAS ATAMPIZ
Nacido  en San Juan en 1977, inicia sus estudios musicales en 1982 ya en la ciudad de Salta bajo la dirección de su padre, Eduardo Martin Atampiz. Egresado de la Escuela Superior de Música de la Provincia como Profesor Superior de Música especializado en Violín, En 1984 Inicia sus estudios de violín con el maestro Cesar Casas  continuando luego con los Mº José Alberto Rodríguez, Laura Lavín de Albeza y Guillermo Zurita y Viktor Muradov en Salta, José Bondar y Rafael Gintoli  en Bs. As.  y Josif Polanski, en San Juan.

En 1998 ingresa a la Escuela Superior de música como docente de violín en los tres niveles, manteniéndose hasta la fecha en el profesorado de arte, el trayecto artístico profesional y los talleres de violín.

En el año 2001 y a través de audición publica, ingresa a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta como violín de fila, lugar que conserva hasta la fecha.

Durante 2009-2010 fue director de la orquesta infanto-juvenil Cuchi Leguizamón, cargo que gano por concurso en el ex colegio nacional. Desde Marzo del 2011 es director de la Orquesta infantil de la Escuela Superior de música de la Pcia.

Ha tomado cursos de perfeccionamiento en técnica del violín y música de cámara con los profesores, José Bondar, Juárez Johnson y Alicia Belleville, también Gustavo Guersman, Alicia Carbonell, Carlos Sampedro, Klaus Maurer, Ema Valdez, Cristian Coquiararo, Raúl Becerra y Mónica Cosachov.

Actualmente cursa el cuarto año de  la Licenciatura de Arte en Música de la U.Ca.Sal. Perfeccionándose en violín con la Prof. Inga Iordanishvili.

Entrada general $ 20 a la venta en a la venta en boletería del Teatro.

Importante: Este encuentro se realiza en el Salón Victoria, cuyo acceso es únicamente por escalera hasta el tercer piso.

Más sobre: Espectáculos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir