Reflejo nacional: continúa la crisis en la UCR capitalina, renuncia de Assenato
16/10/2011
A esto se suma la negativa de varios intendentes por llevarlo a hacer campaña al presidencial Ricardo Alfonsín, junto a las críticas que hizo Rodolfo Terragno o Federico Storani a nivel nacional.
Asi en declaraciones radiales en FM Capital, Matias Assennato expresó que las palabras de Ricardo Alfonsín "Me sorprendieron y me dolieron mucho, porque no puedo creer que con la agenda que debe tener como candidato critique a la propia juventud Radical. Nunca hubiera esperado que luego de negarnos llevarlo en la boleta en las elecciones primarias, ahora también venga a decirnos todo esto". Recordamos que Alfonsin durante su visita la semana pasada a nuestra provincia, dijo sobre Assennato, “No le está haciendo un daño a la UCR, le está haciendo un daño al país" por su postura en contra de Biella.
Assennato declaró tambien, ante las inminetes denuncias en los tribunales de conducta partidaria que llevan adelante dirgentes radicales como Farizano en contra del jóven dirigente. Expresó que "Hay situaciones que no se pueden aguantar; Me contaron que ya salió mi expulsión y que la quieren dar a conocer después de Octubre". "Estoy convencido que la solución es alejarme de la UCR, no sólo por cuestiones políticas sino también éticas. El radicalimo perdió su contenido, el partido esta vacío, y hace casi imposible mi permanencia dentro del partido". Assennato dijo también "El partido hoy no representa lo que yo creo. No voy a continuar en un partido que utilizó el autoritarismo como base de acción política". "En estos días voy a estar presentando mi renuncia, no voy a permitir que me expulsen de lo que durante tanto tiempo fue mi casa".
Ante esto el joven referente envio una carta abierta, explicando su postura compartida por muchos correligionarios y ciudadanos. Recordemos que Assennato se opuso firmente junto con otros diregentes a la alianza con el partido PPS y eso lo llevó a ser precandidato a Diputado Nacional enfrentando en la interna al ex candidato a vicegobernador de Olmedo, el Dr. Bernardo Biella, obteniendo cerca de 10.000 votos.
Carta de Assenato
Octubre de 2011 - Carta Abierta
Participé en el proceso electoral del pasado 14 de agosto con la intención de comenzar la recuperación de la UCR junto a otros dignos correligionarios y correligionarias y con la absoluta convicción de llevar adelante los principios que nos enaltecen como afiliados y militantes radicales.
Agradezco a los miles de jóvenes y no tan jóvenes salteños, que nos acompañaron con su voto, fueron ellos quizás los que interpretaron nuestro mensaje de compromiso con los sectores mas vulnerados de nuestra sociedad
Sin embargo, después reflexionar profundamente sobre lo que está viviendo la UCR, sumado a las críticas infundadas de quienes manejan el partido, los mismos que impulsaron acuerdos con sectores políticos y partidos con posiciones ideológicas totalmente opuestas a las ideas del radicalismo, me veo en la obligación de tomar una determinación de distanciamiento por diferencias políticas, pero también éticas, distanciamiento que es definitivo.
La honestidad es uno de los valores que debemos, los que hacemos política principalmente, priorizar y en base a ella, les digo que especialmente tomo esta decisión por lo que representan los candidatos de la UDeSo en Salta, que llevan a que el partido nacional, popular y progresista por el que luche hoy sea un partido con neto corte conservador, situación que no puedo callar o convalidar, en efecto, todo esto hace que resulte imposible mi permanencia en la UCR. Estoy absolutamente convencido que seguir en la UCR seria dejar de ser radical en mis principios y en mi conducta.
Me afilie al radicalismo porque me enamoré de sus ideales, abrazando su bandera por sus luchas, porque admiro a los hombres y mujeres que desde su fe radical hicieron grande a este partido. Pero ante la mediocridad de parte de la dirigencia actual, que ha perdido el rumbo político y se ha olvidado de los mas de 120 años de historia de la UCR, he tomado esta decisión.
El partido que tanto quiero ha quedado vacío, existiendo en estos momentos tan solo radicalismo en aquellos que llevan en su sangre, en su cuerpo ese sentimiento radical, en aquellos que siguen levantando las mismas banderas de los revolucionarios del parque, aquellos que aún creen en la lucha de Alem contra el régimen, aquellos que están convencidos en la necesidad de continuar con la línea consecuente del radicalismo yrigoyenista que lucho por el voto secreto e igualitario, en los que saben que el camino es la pureza administrativa de Illia, en los que llevan adelante las prácticas de Lebensohn en busca de una juventud que sea pujante y revolucionaria, en los que aun cantan por el ruso, por Amaya y por el pueblo la derecha que se vaya, en los que dignifican la lucha de Alfonsin que en plena dictadura buscaba a los desaparecidos y que no solo fue la cara visible de la vuelta de la democracia sino que se animo a juzgar a las juntas militares para encontrar la justicia y la verdad, en los que lucharon contra las privatizaciones de los 90, en los que salieron a la calle en 2001, aun contra un gobierno del mismo color político, para luchar contra el neoliberalismo que volvía de la mano de Cavallo.
Para ser honesto, debo expresar que el radicalismo perdió su esencia, por obra de quienes privilegian los acuerdos inoportunos o los nombres extrapartidarios, representantes del esclavismo, en post de generar un partido de unos pocos, que son los mismos que vienen llevando a la UCR a un fracaso inevitable producto de la mediocridad y el egoísmo político que los lleva a ser opositores por oponerse nada mas, con el claro ejemplo de que en estos días la estrategia de la UCR es esconder al propio candidato a presidente.
Estoy absolutamente convencido y los resultados electorales pasados lo demuestran que la sociedad le dijo no a la derecha y esta realidad también alcanza a los radicales que siguen comprando las receta de los noventa. A pesar de haber aprendido que la UCR era un partido socialdemócrata, en este tiempo me desilusioné de ver a hombres y mujeres levantar las banderas de un proyecto neoconservar consustanciándose con personajes como Macri o De Narváez en el país y otros similares en nuestra Salta.
Siempre sostendré en mi camino con tenacidad nuestros principios doctrinarios, defendiendo la libertad, la igualdad de oportunidades, la lucha por los desposeidos, la justicia social y la ética de la solidaridad levantando y sosteniendo la bandera de la democracia social y la necesidad del respeto absoluto por las instituciones, continuare defendiendo el valor de la palabra que tanta falta le hacen a nuestra sociedad y los valores que cada ciudadano de bien debe comprender.
Me alejo con un profundo dolor, pero con la convicción de saber que hago lo correcto, porque no seré parte de quienes traicionan la esencia doctrinaria radical.
El 31 de marzo de 2009 empezó a desaparecer el partido progresista y socialdemócrata que todos defendimos, y hoy la proteccion por parte de las propias autoridades del partido de sectores que han sido los que históricamente hemos combatido me demuestra que soy uno de los tantos radicales, hombres y mujeres que ya no sienten que la UCR nos representa ni contiene.
Alem nos dijo "el deber no es hacer lo que uno quiere sino lo que uno debe", por eso esta renuncia es al partido, pero no a este sentimiento radical que llevare siempre en mi sangre, ni a mis convicciones ni a la lucha política que seguiré dando en cada lugar que me encuentre.
Los saludo afectuosamente,
Matías Assennato
Más sobre: Política.
Noticias relacionadas