Crearon el Instituto de Veedurías Ciudadanas

06/10/2011

raulmedina2

El Concejo Deliberante capitalino aprobó ayer un proyecto de Ordenanza  impulsado por el presidente de la bancada del Frente Salteño, el concejal Raúl Medina, orientado a la creación, en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas municipal, del Instituto de Veeduría Ciudadana, con mecanismos de control social.



La Ordenanza prevé la conformación de grupos de vecinos de la zona de influencia donde se ejecute obra pública con responsabilidad de la Municipalidad, sobre las cuales tendrán facultades para ejercer mecanismos de control social. Profesionales matriculados e idóneos en la obra en cuestión también participarán de los grupos de veedurías.

La finalidad de los grupos vecinales de veeduría será el seguimiento de la obra que se le asigne.

Asimismo, la reglamentación de la Ordenanza deberá garantizar a los veedores, el acceso a la información necesaria para el cumplimiento de sus objetivos.

La Secretaría de Obras Públicas, por su parte, deberá emitir un dictamen en base a las sugerencias y observaciones que las veedurías ciudadanas realicen, facultándose a tal fin a llevar adelante los reclamos y acciones pertinentes en orden al cumplimiento del contrato de obras en cuestión.

El concejal Medina declaró al respecto que “resulta importante la posibilidad del control social de la obra pública porque, no solo hace a la transparencia de los actos de gobierno, sino que también socializa los métodos de control, extendiendo a los ciudadanos la participación en la fiscalización del uso de los recursos de todos los vecinos”.

Finalmente agregó: “la Ordenanza posibilita la apertura de un canal para que el propio habitante pueda controlar, certificar y participar de la ejecución de la obra pública que resulta tan vital para el barrio y el vecino”.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir