Nueva campaña de prevención de Cáncer de Cuello de Útero
03/10/2011
La campaña preventiva se desarrolla en Centros de Salud de la capital, con el objeto de reducir el número de casos de Cáncer de Cuello Uterino.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria del Primer Nivel de Atención, realiza una campaña de prevención contra el Cáncer de Cuello de Útero en distintos Centros de Salud de capital.
La campaña se desarrolla bajo el lema “Mujer salteña sin Cáncer de Cuello de Útero” y apunta a promocionar y prevenir la enfermedad, brindar información a la comunidad sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y facilitar el acceso al sistema público de salud.
La doctora María Mercedes Párraga, coordinadora del proyecto y docente de la Residencia en Medicina Familiar y Comunitaria, indicó que “la campaña se originó con los objetivos de fortalecer los programas de prevención, optimizar el acceso de las mujeres al estudio de Papanicolau (PAP), mejorar la calidad de la citología y el sistema de monitoreo y seguimiento de las muestras tomadas durante el estudio de PAP”.
Párraga destacó que el Cáncer de Cuello de Útero es una enfermedad muy frecuente que afecta de manera importante al total de la población femenina, “ya que se trata de una patología silenciosa”.
“En Argentina mueren por la enfermedad 6 mujeres al día, y se detectan por año 3 mil casos, lo que se traduce aproximadamente en 2 mil muertes por esta patología” señaló la profesional.
En cuanto a los casos registrados en Salta, Párraga informó que la tasa de incidencia es de 15,3 %. “En la provincia alrededor de 50 a 60 mujeres mueren por año a causa de la enfermedad, y se trata en todos los casos de muertes evitables”, expresó el subsecretario de Medicina Social, Enrique Heredia.
En tal sentido se destacó que el cáncer de Cuello de Útero puede evitarse si la mujer se realiza a tiempo el estudio de Papanicolaou, “y de eso se trata justamente la campaña, de aumentar el número de mujeres que se realizan el estudio de PAP y los controles ginecológicos necesarios para prevenir la enfermedad”, remarcó.
Cabe destacar que en los Centros de Salud seleccionados, se brindan charlas informativas y se presentan videos explicativos sobre la implementación de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que está exclusivamente destinada a niñas de 11 años y que también apunta a prevenir el Cáncer de Cuello de Útero, aunque no suplanta el estudio de PAP o una Colposcopía.
Campaña “Mujer Salteña sin Cáncer de Cuello de Útero”
Las actividades incluidas en la campaña se realizan en Centros de Salud de capital desde el mes de agosto de este año.
Allí las mujeres podrán realizarse el estudio de PAP y consultar sobre la enfermedad y las maneras de prevenirla.
Prevención del Cáncer de Cuello de Útero:
Papanicolaou (PAP)
• El PAP puede realizarse en todos los Centros de Salud, y Hospitales Públicos de la provincia, de manera totalmente gratuita.
• Es un estudio simple, sencillo e indoloro, que está indicado para toda mujer sexualmente activa, y que debe realizarse de forma periódica, como mínimo una vez por año, o en función de los resultados de los estudios previos, y de la pertenencia o no a grupos de riesgo.
• Se trata de una prueba en la que se analizan células que se encuentran en el cuello del útero o cérvix.
• Consiste en tomar una muestra de las células que recubren el cuello de útero, para su posterior estudio con microscopio, y así poder observar si existen o no cambios en la forma de las células e impedir una posible progresión hacia el cáncer.
Vacuna contra el VPH
• La vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) está exclusivamente destinada a niñas de 11 años y apunta a prevenir el Cáncer de Cuello de Útero.
• Es gratuita, obligatoria, y se comenzará a aplicar en octubre
• Las vacunas disponibles se aplicarán en tres dosis: 1 a los 11 años; otra el mes siguiente posterior a la primera aplicación; y una tercera, transcurridos 6 meses.
Factores de Riesgo de la enfermedad
• Inicio de relaciones sexuales en edades tempranas.
• Relaciones sexuales con compañero que haya tenido múltiples parejas.
• Antecedentes de infección por el virus del papiloma humano (HPV).
• Tabaquismo.
• Partos múltiples.
Más sobre: Salud.
Noticias relacionadas