Zottos presidió el inicio del Ejercicio Integración 2011
27/09/2011
Con la participación de unos dos mil representantes de fuerzas militares y organismos civiles públicos y privados de nuestro país y de veedores de Perú, Bolivia, Chile y Brasil, comenzó oficialmente este martes el Ejercicio Integración 2011, en un acto presidido por el vicegobernador, Andrés Zottos.
La ceremonia de apertura tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Limache y contó con la presencia del comandante de la segunda división del Ejército, Gral. Julio Cayetano Pelagatti; el comandante de la Vª Brigada Mecanizada, Gral. Claudio Montero; el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Maximiliano Troyano y el secretario de Turismo municipal, Rodolfo Antonelli.
El Ejercicio Integración 2011 se desarrollará en Salta hasta el próximo viernes y consistirá en un simulacro de terremoto de más de seis grados en la escala de Richter, con operaciones en el Centro de Convenciones de Limache, Parque San Martín, Campo Histórico de la Cruz y Aero Club Salta; con un diagnóstico de colapso a nivel comunicaciones, de servicios de salud, de agua y electricidad, entre otros.
En su discurso de apertura, Zottos dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al Gobierno Nacional por intermedio del ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, por haber dispuesto que el ejercicio se realice en forma integrada por primera vez a nivel nacional en Salta.
“Las catástrofes naturales pueden ocurrir en cualquier momento como ya pasó con las inundaciones y para ello debemos estar preparados para poder asimilarlos y superarlos. Es importante concientizar a la gente y ser solidario con el prójimo”, afirmó a tiempo de destacar la actuación de las fuerzas armadas en apoyo de la comunidad.
Previamente, el general Pelagatti sostuvo que los desastres naturales impactan cada vez más fuerte en la comunidad internacional a partir del cambio climático y el crecimiento de la población, razón por la cual en los últimos veinte años esa preocupación se tradujo en la búsqueda de estrategias conducentes a tener un mundo más seguro.
Los desastres generan un alto impacto en vidas humanas y a nivel económico por lo que en nuestro país se creó un sistema de emergencias donde las fuerzas armadas, en cooperación con fuerzas militares de otros países, trabajan en la elaboración de planes de contingencia y en apoyo a la comunidad.
Finalmente, el ministro Troyano sostuvo que el gobierno de Juan Manuel Urtubey trabaja desde el 2007 en la generación de políticas públicas de disminución de riesgos.
Participaron también de la apertura el subsecretario de defensa Civil, Gustavo Paúl; el subsecretario de salud, Sergio López Alcobenda; el sub jefe de Policía, Crio. Simón Pistán y autoridades de distintos organismos vinculados a la temática de seguridad.
Prensa Vicegobernación
Más sobre: Política.
Noticias relacionadas