Escudero propone crear nuevas secretarías en el interior para agilizar las causas previsionales

23/09/2011

sonia_escudero

Además, el proyecto de la senadora salteña le da competencia previsional y de seguridad social a las Cámaras Federales de Apelaciones de varias provincias, entre ellas la de Salta,  para evitar que los jubilados deban seguir sus litigios en Capital Federal, y así aliviar el colapso de la Cámara Federal de la Seguridad Social.



La presidenta de la comisión de justicia y asuntos penales del Senado Nacional, la salteña Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de octubre), presentó un proyecto de ley con el firme objetivo de contrarrestar el colapso en el que se encuentra actualmente la Cámara Federal de la Seguridad Social y, al mismo tiempo, garantizar el acceso a la justicia a los jubilados que habitan en el interior del país.

La iniciativa, presentada ayer en la cámara alta nacional, pretende transferir a las Cámaras Federales de las Provincias la competencia en materia de seguridad social y previsional, que actualmente esta asignada a la Cámara Federal de la Seguridad Social, con sede en la Capital Federal.

Además, propone crear: una secretaría previsional y de seguridad social en el ámbito de las Cámaras Federales de Apelaciones de Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Corrientes, General Roca, Mar del Plata, Paraná, Posadas, Resistencia, Salta y Tucumán; dos secretarías en el ámbito de las Cámaras Federales de Apelaciones de Córdoba, Mendoza, Rosario y San Martín; y otras tres en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

“Las razones son de dos tipos. Por un lado, es de público y notorio conocimiento que la Cámara Federal de la Seguridad Social está colapsada por cuanto atiende no sólo los recursos contra las sentencias de los juzgados federales de la seguridad social, sino que también actúa como tribunal de alzada con relación a resoluciones de la AFIP y la Administración Federal de la Seguridad Social y de la Administración Nacional de la Seguridad Social y, además, las sentencias de los juzgados federales ubicados en las provincias en materias tales como riesgos del trabajo”, explicó la legisladora salteña.

Por otra parte, “resulta dificultoso para quienes viven en a lo largo y ancho del país, que han iniciado un proceso judicial, continuar el mismo ante la Cámara Federal de la Seguridad Social, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Esto, sin duda, genera molestias, dificultades y mayores costos para quienes quieren acceder a la administración de justicia”, agregó Escudero.

Asimismo, resaltó que “no se advierte cuál es el sentido de esta centralización judicial, máxime cuando provoca las dilaciones y retardos de justicia motivados por el colapso de la Cámara de la Seguridad Social, y por otro, crea dificultades en el acceso a la justicia y mayores costos a los demandantes”.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir