"Conozca la Historia de Salta a través de sus efemérides"

31/08/2011

efemeridesceballos

31 de agosto de 1794: Ramón García de León y Pizarro, fundó San Ramón de la Nueva Orán. Fue la última fundación que realizaron los conquistadores españoles.



31 de agosto de 1810: Son elegidos diputados por los Cabildos de Catamarca y de Salta, para integrar la Primera Junta, Francisco de Acuña y el doctor Francisco de Gurruchaga, respectivamente.

31 de agosto de 1841: Nació en Salta, Matías Linares Zanzetenea. Se ordenó sacerdote en 1864. Fue consagrado obispo de Salta y Jujuy el 8 de febrero de 1898. Falleció el 2 de abril de 1914.

31 de agosto de 1864: Nació en La Poma, Salta, Nicolás Lozano. Médico. Fue presidente del departamnto nacional de higiene. Concretó la creación de la Colonia Neutro - Siquiátrica del norte. Fue presidente de la Cruz Roja Argentina. Colaboró en diarios y revistas especializados. Murió en Buenos Aires el 3 de marzo de 1938.

31 de agosto de 1887: Nació en Metán, provincia de Salta, Corina Lona. A los 17 años se recibió de maestra. Con Sara Rodríguez Munizaga alquilaron con sus sueldos, una casa de alto en la calle Alberdi para darle Hogar a los Ciegos. El gobernador Ricardo Durand, levantó el Hogar de Ciegos, que inauguró en 1955, lleva por resolución del gobierno el nombre de su fundadora y alma mater: Corina Lona. Falleció el 23 de enero de 1961.

31 de agosto de 1897: Falleció en Salta, a los 85 años de edad, el doctor Celedonio de la Cuesta. Nació en Salta en 1812. Se graduó de abogado en 1835, en Buenos Aires. En su tierra se dedicó a la profesión y a la docencia. Participó en las fuerzas militares, actuando en acciones bélicas, hasta graduarse de comandante. Luchó en La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis. Fue vice rector del Colegio Nacional de Salta.

31 de agosto de 1977: Fue consagrada la catedral de Orán, que había comenzado a construirse el 31 de enero de 1973. A la ceremonia asistieron el nuncio de su santidad monseñor Pío Laghi, el arzobispo Carlos Mariano Pérez, los obispos de Orán, Jujuy, Catamarca, Concepción de Tucumán, y el auxiliar de Salta y los prelados de Cafayate y Humahuaca. Era Obispo de Orán Manuel Guirao, luego obispo de Santiago del Estero.

31 de agosto de 1994: Falleció la profesora de Historia, Maria Teresa Cadena de Hessling. Docente e historiadora. Fue miembro académico del Instituto Güemesiano de Salta y del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta. Es autora entre otros trabajos de la Historia y Geografía de Salta. Colaboró en diarios, revistas y radios.

Información extraída del libro "Conozca la Historia de Salta a través de sus efemérides", de autoría de Eduardo Ceballos.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir