El intendente firmó convenio con la UNSa para la realización del Censo Forestal

26/08/2011

isa_convenio_unsa

A partir de este acuerdo, el Ejecutivo municipal formará un equipo de trabajo con 60 estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales. Esta mañana en el CCM, el intendente Miguel Ángel Isa y el rector de Universidad Nacional de Salta (UNSa), Víctor Claros, firmaron un nuevo convenio marco de pasantías para la realización de un Censo Forestal a lo largo de la ciudad. El acto de rúbrica se llevó a cabo en el Centro Cívico Municipal, Paraguay 1.200.



A partir de este acuerdo, el Ejecutivo municipal formará un equipo de trabajo con 60 estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa para emprender los operativos de relevamiento del arbolado urbano. Los universitarios deberán ser alumnos avanzados de carreras ligadas a las ciencias naturales.

Al respecto, Isa afirmó que gracias al trabajo conjunto entre municipio y Universidad “este censo dará más vida a la ciudad, porque esta planificación era realmente necesaria. Falta mucho por ordenar pero estamos en el buen camino”, aseguró.

Por su parte, Adriana Ortín, decana de la Facultad de Ciencias Naturales dijo estar muy satisfecha por la culminación de este proyecto “que beneficiara en gran medida a todos los estudiantes y ciudadanos”.

Finalmente, el rector de la Universidad agradeció la buena predisposición de la Municipalidad para la firma de este convenio y, además, destacó las obras realizadas por la comuna en el campus universitario, como pavimento e iluminación.

También estuvieron presentes en la firma del convenio la secretaria de Acción Social, Ivette Dousset; el subsecretario Eduardo Cattaneo; el jefe de Gabinete municipal, Jorge Vidal Casas; el subsecretario de Servicios Públicos, Normando Zúñiga, y la secretaria general del municipio Estela Soto.

De ahora en más, agentes municipales capacitarán a los jóvenes sobre las técnicas de recolección de datos que deberán utilizar.

Los talleres de formación se dictarán durante todo septiembre y, a finales de ese mes, los 60 estudiantes saldrán a recorres las calles de la ciudad. En total se registrará el estado de los árboles en más de 5.700 manzana de la ciudad.

Los censistas deberán crear un registro de árboles teniendo en cuenta su especie, altura, estado fitosanitario (salud del árbol), e inclinación. Además también se relevarán datos sobre el estado de las estructuras públicas que rodeen al árbol, ancho de vereda, altura aproximada de calle, postes y puntos de luz cercanos.

El informe técnico final se elaborará en conjunto con especialistas de la alta casa de estudios. Éste equipo será el encargado de planificar la reforestación total de la ciudad. Con esta campaña la Municipalidad redobla sus esfuerzos y emprende una de las iniciativas más ambiciosas en cuestiones de medio ambiente de los últimos años.

Se estima que la ejecución total de este programa se alcanzaría en cinco años. Durante este periodo se implementarían una serie de trabajos en cumplimiento a las Ordenanzas del Programa de Recuperación del Arbolado Urbano,  emitido por el Concejo Deliberante.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir