Caso Camila: "La muerte es un hecho natural y hay que dejar que suceda"

25/08/2011

caso_camila

Selva Herbón, mamá de Camila, la bebe de dos años en estado vegetativo desde que nació; busca una legislación que habilite una "muerte digna".



Selva Herbón lucha desesperadamente por una legislación que permita que su pequeña hija tenga una muerte digna. Camila nació hace dos años y por una complicación durante el parto quedó en estado vegetativo permanente. "No queremos obstinación médica. La muerte es algo natural de la vida y hay que dejar que acontezca", dice, con una fortaleza admirable, esta madre en diálogo con LN Radio

Selva cuenta que una vez que supo el diagóstico de su hija, la única esperanza que albergó fue que saliera una ley para que su hija tenga una muerte digna. "No puede vivir dignamente. Tiene un daño cerebral irreversible. Eso para una madre es un dolor inmenso", describe, pero no se le quiebra la voz. Todo lo contrario. Su relato es de alguien entero, con una convicción de acero.

Cuenta que cada día se acerca a ver a su hija, le cambia la ropa, la acaricia un ratito y se vuelve. "Los demás de la familia no van porque verla toda conectada es un dolor inmenso. Yo los entiendo. Cada uno procesa el dolor como puede", dice. Rescata la actitud de su marido, que hace poesía con todo esto que le pasa a Camila.

Esta mujer es el pilar de todos. No le tembló el pulso para golpear las puertas del Congreso de la Nación y fue bien recibida. Trabaja codo a codo con legisladores de diferentes partidos políticos de la comisión de Salud para logar el aval legal para "desconectar" a su hija, cuyo último diagnóstico es "estado vegetativo permanente".

"Dimos nuestro testimonio vivo de lo que estamos pasando a causa del vacío legal para una muerte digna", relata Selva. En Río Negro existe una legislación sobre el tema y ella invita a "nacionalizar" esta ley. Se siente optimista: "Confío en que nuestros legisladores trabajen en función de los numerosos proyectos ya presentados sobre el tema. Veo que hay voluntad política y esto se va a lograr", apunta. La sociedad en general, considera, se abrió a la discusión del tema y hay más voces a favor que en contra..

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir