Territorios Británicos de Ultramar darán información fiscal y bancaria a la Argentina

22/08/2011

En Bermudas, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray rubricó un acuerdo de intercambio de información tributaria con la ministra de Finanzas de ese país, Paula Cox Anteriormente, había firmado con Jersey y Guernsey. Próximamente suscribirá con Islas Caimán De esta manera, la AFIP pone la lupa en las operaciones realizadas por Trust (fideicomisos) radicados en Jersey y Traders (intermediarios) con asiento en Bermudas.

En Hamilton, capital de Bermudas, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray rubricó hoy un acuerdo de intercambio de información tributaria con la ministra de Finanzas de ese país, Paula Cox. Este documento, junto con los suscriptos con Jersey y Guernsey, es el tercer acuerdo que la Argentina sella en el último mes con Territorios Británicos de Ultramar. Próximamente firmará también con Islas Caimán.

Estos acuerdos, rubricados bajo las recomendaciones del G-20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), implican que los territorios abrirán su información fiscal y bancaria para que la AFIP fiscalice a aquellos contribuyentes argentinos que operan en estas jurisdicciones de baja o nula tributación.

En particular, la AFIP pone la lupa en las operaciones realizadas por TRUSTS (fideicomisos) radicados en Jersey, utilizados para ocultar la ganancia por venta de activos. El organismo analiza estas maniobras llevadas a cabo por grupos vinculados al sector de supermercados, cuyos responsables realizaron una planificación tributaria nociva, involucrando incluso, a sus familiares.

Por otra parte, y considerando que el origen de las divisas del comercio internacional de bienes y servicios proviene, en gran medida, de éstos territorios, la AFIP analiza también las maniobras de triangulación por parte de grupos económicos concentrados que establecen sus TRADERS (intermediarias comerciales) en estas jurisdicciones con el único fin de aliviar su carga fiscal. “Estos acuerdos fortalecen el concepto de contribuyente global desarrollado por AFIP, por eso dirigimos nuestra lucha contra los ilícitos tributarios internacionales y la evasión global”, sostuvo Echegaray desde Bermudas.

Bermudas es el tercer centro de reaseguros más grande del mundo y el segundo mayor domicilio de seguros cautivos, con empresas radicadas que realizan un volumen significativo de negocios en los EE.UU. y el Reino Unido. Los Traders establecidos en este territorio operan con grandes grupos económicos argentinos del sector petrolero y de granos, aceites y oleaginosas.

Por su parte, Jersey y Guernsey son destacados centros financieros internacionales donde la actividad bancaria proporciona un 50% del PIB y un 60% de los ingresos tributarios de cada uno de los gobiernos. Estas islas son utilizadas por contribuyentes argentinos de alto poder adquisitivo para ocultar sus activos financieros.

Un dato de color: La Argentina fue uno de los primeros países de América en importar, en 1910, las vacas de raza Jersey, mundialmente conocidas por la calidad de la leche que producen.

Cabe destacar que, desde 2009, la AFIP suscribió acuerdos tributarios con Italia, Mónaco, Andorra, Costa Rica, Bahamas, San Marino, China, India y Ecuador.

Alcance de los acuerdos

Los acuerdos firmados establecen el intercambio de información sobre todos los impuestos vigentes tanto en la Argentina como en los Territorios, a excepción de los aranceles aduaneros.

Asimismo quedan alcanzadas todas las personas físicas, ya sean nacionales o residentes, las sociedades, fideicomisos, fundaciones y toda entidad sujeta a responsabilidad tributaria.

Los compromisos incluyen, además, el cruce de datos necesarios para la determinación, la liquidación, la verificación, el cumplimiento, el cobro o la recaudación de créditos tributarios con respecto a las personas alcanzadas a tales impuestos.

Qué información se podrá requerir

Las administraciones tributarias de Argentina y los Territorios Británicos de Ultramar podrán obtener y brindar datos que se encuentren en poder de bancos, otras instituciones financieras y cualquier persona, incluyendo representantes y fiduciarios, que actúe en calidad representativa o fiduciaria.

Lo mismo ocurre en el caso de los datos vinculados con la titularidad de sociedades, sociedades de personas, fideicomisos y otras personas, incluyendo aquellas personas a las que se transmite la propiedad de los bienes del fideicomiso a su terminación.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir