Solidaridad Tecnológica con el Paraguay

15/08/2011

paraguay

Con el fin de fortalecer el tejido productivo del país vecino, a través de un proyecto de cooperación internacional, los Centros del INTI de Madera y Muebles, de Cueros y la Coordinación Región Cuyo concretaron la primera misión de asistencia técnica.



Bajo la premisa de la solidaridad tecnológica - materializada en la cooperación y transferencia de conocimiento industrial-, profesionales del INTI concretaron la primera misión del Proyecto “Fortalecimiento de los Departamentos de Maderas, Agroindustrias, Textiles y Cueros del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) del Paraguay”.

La iniciativa se gestiona conjuntamente por el Programa de Asistencia y Cooperación Internacional del INTI, el INTN y la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina, la cual,

Profesionales de los organismos públicos de tecnología de Argentina y Paraguay, a cargo del proyecto de cooperación.

por medio del  Fondo Argentino de Cooperación Sur- Sur y Triangular (FOAR), financia su ejecución e implementación.

La misión de esta integración tecnológica es fortalecer las cadenas productivas de los sectores cuero, textil-indumentaria, maderas y productos forestales, y agroindustrial en todo Paraguay. Las cuatro áreas involucradas corresponden a las de mayor impacto económico en esas tierras, destacándose cierta insuficiencia en el agregado de valor en sus materias primas. En este sentido, se realizó un reconocimiento de las fortalezas y debilidades del INTN en lo que respecta a las capacidades técnicas de sus recursos humanos, la infraestructura y el equipamiento. A su vez, se profundizó el acercamiento con asociaciones de curtidores artesanales, calzadistas, fábricas de dulces, elaboradores de chipá y fabricantes de muebles el cual permitió escuchar la voz e identificar las demandas y necesidades puntuales de dichos sectores productivos.

El proyecto continuará este año con diversas actividades de intercambio, capacitación y transferencia de tecnología que permitan sensibilizar a todos los sectores de la producción industrial y artesanal de Paraguay. El próximo paso será la visita a nuestro país de dos técnicos del INTN  con el fin de realizar una estadía en el Centro de Textiles del INTI, dando continuidad a la implementación de este proyecto de cooperación que tendrá dos años de duración.

La transferencia de conocimiento productivo, la revalorización de los saberes locales y recursos naturales propios, el fortalecimiento y diversificación de las cadenas de valor de la industria nacional y la promoción del mercado interno, son algunas premisas centrales, entrelazadas entre sí, desde las cuales pensar en avanzar hacia un mayor desarrollo productivo y tecnológico de las naciones de nuestra región latinoamericana.

Contacto: Ezequiel González Simkin  simkin@inti.gob.ar

Programa de Asistencia y Cooperación Internacional

Tel. 054-11-4724- 6200 Int. 7081

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir