El Diputado Villanueva presento un proyecto de creación de un Banco Social y Solidario

15/08/2011

VILLANUEVA_diputado_banco_social_y_solidario

El diputado radical Román Villanueva presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo ponga en funcionamiento un Banco Social y Solidario con el objetivo de financiar toda iniciativa económica de personas de bajos recursos económicos que no cuentan con la garantía requerida por entidades financieras para acceder a un préstamo.

Esta entidad no tendrá fines lucrativos sino que buscará la inclusión social y el fomento de la capacidad productiva de los ciudadanos que no reúnen los requisitos para tomar créditos.

El proyecto establece que en un principio se financiarán hasta 10.000 pesos cuando se los solicite para la compra de maquinaria para microemprendimientos comerciales y rurales, sin embargo se considera otorgar préstamos menores para capacitación o emprendimientos de menor cuantía.

En el caso de ser montos menores a 3.500 pesos, no se cobrará ningún interés y se basará en el principio de la "buena fe", esto significa que se confiará en las personas que reciban el préstamo al momento de devolver el dinero, ya que no se le pedirá ninguna garantía.

Cuando el financiamiento sea mayor, los solicitantes estarán obligados a responder personalmente por la suma pedida, mediante un contrato que tendrá en cuenta su capacidad económica.

El interés aplicable máximo para el préstamo no podrá superar el 5% anual y para la devolución se otorgará un plazo de gracia de 6 meses.

Al momento de fundamentar este proyecto Villanueva tomó como ejemplo la localidad que representa en la Legislatura, Cafayate, en donde "muchos ciudadanos a la hora de progresar económicamente no encuentran el respaldo de las entidades financieras por el hecho de no contar con recursos económicos para poder ser incluidos como clientes de los bancos."

Graficó la situación con que "un artesano no puede ofrecer como garantía su puesto en una plaza, la persona que cría ganado menor no lo puede hacer sobre sus cabras y el que fabrica tapices o ponchos no puede ofrecer su telar para tomar un crédito."

Como referente de este proyecto, Villanueva cita al sacerdote Raúl Troncoso quién aplicó en Tandil una idea del indio Muhammad Yunnus, y creó el Banco de la Buena Fe.

Hoy, esa iniciativa se ha extendido con éxito y llegó a 22 sucursales que tienen como finalidad financiar emprendimientos productivos, comerciales y de servicios de 380 vecinos.

Allí los créditos se otorgan a grupos de 5 personas que presentan un proyecto y la garantía es solidaria, en la que todos son responsables de los pagos de los demás.

Troncoso remarca que la devolución se hace en pequeños montos semanales y que de esa forma consiguen un 98 % de cobrabilidad.

 

Carpintería, cría de pollos, venta de ropa y servicios de gasista son algunos de los emprendimientos que surgieron gracias a este sistema.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir