Un nuevo detenido por el crimen de las turistas francesas

14/08/2011

Un hombre con antecedentes penales quedó hoy formalmente detenido por el doble crimen de las turistas francesas en la Quebrada de San Lorenzo, en Salta, por lo que ya suman ocho los sospechosos apresados por el caso, informaron fuentes policiales.

El comisario Néstor Cardozo, jefe de la policía salteña, confirmó esta tarde a la prensa que el nuevo detenido es Raúl Sarmiento (45), quien era investigado en otra causa por robo y ya había cumplido una condena por abuso sexual.

El jefe policial señaló que la detención se concretó en "el transcurso de esta mañana" y que el sospechoso quedó a disposición del juez Martín Pérez, quien investiga los homicidios de Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (24).

Según las fuentes, Sarmiento había sido aprehendido el 4 de agosto en San Lorenzo y excarcelado el mismo día, en el marco de una causa por robo que tiene a cargo del magistrado Esteban Dubois, del Juzgado de Instrucción de la Segunda Nominación.

En ese allanamiento, los policías de la Brigada de Investigaciones secuestraron tres armas de fuego, que ahora se procura determinar si tienen relación con tres de los proyectiles hallados en la escena del doble crimen y sus adyacencias.

Dos de ellos ya se cotejó que no fueron disparados por la carabina semiautomática marca Bataan calibre .22 de la que si partió el tiro que impactó en la cabeza de Bouvier, mientras que el restante fue encontrado ayer durante un nuevo rastrillaje.

Los pesquisas sospechan que los tres proyectiles de los que aún no se determinó de que arma partieron pudieron haber sido "plantados" por algunos de los detenidos para desviar la investigación.

Voceros judiciales señalaron a Télam que Pérez terminó de ligar a Sarmiento con la causa por el doble crimen a partir de contactos que mantenía con Daniel Vilte (24), ya detenido por el hecho.

Respecto de Vilte, entre mañana y el martes arribará a Salta un informe preliminar con los resultados de los análisis de ADN que compararon las muestras del sospechoso con las levantadas de los cuerpos y de la escena del crimen.

En ese mismo informe, también constarán los resultados del cotejo de muestras del primer detenido que tuvo el caso y que luego fue excarcelado con "falta de mérito", Francisco Tejeda (43).

En tanto, las conclusiones de los estudios sobre los perfiles genéticos del restos de los detenidos estarán listos después del martes, señalaron los voceros.

Estos peritajes son realizados en la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el genetista Daniel Corach, quien dirige el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de esa casa de altos estudios.

"Esta semana va a ser clave para la investigación porque los análisis de ADN y los perfiles genéticos son pruebas irrefutables", señaló Cardozo a la prensa salteña, al hablar en la puerta de la escuela 25 de Mayo, en momentos en que el gobernador Juan Manuel Urtubey emitía su voto en las elecciones primarias.

Por su parte, el mandatario provincial aseguró que posee el mismo optimismo que la semana pasada en relación a la investigación del doble crimen y manifestó: "Todo depende de la justicia pero creo que se ha podido colaborar en todo lo necesario".

"Realmente, desde mi función de gobernador, debo decir que se ha llevado adelante la investigación con resultados parciales, porque el proceso judicial tiene sus tiempos, pero se ha podido avanzar muchísimo", añadió.

Bouvier y Moumni estaban de viaje por Salta donde fueron vistas con vida por última vez el 15 de julio cuando fueron a pasear a la Quebrada de San Lorenzo, cerca de la capital provincial.

El 29 de julio, las dos francesas fueron encontradas asesinadas cerca de "El Mirador", en ese paseo turístico.

El viernes pasado, un peritaje realizado sobre la fauna cadavérica de los cuerpos determinó que las turistas fueron asesinadas en la quebrada horas después de haber desaparecido.

Por el caso, además de Sarmiento y Vilte están detenidos el jardinero Santos Vera (37), el guía turístico de Puma Expedition Darío Ramos (47), el puestero Gustavo Laxi (24), el padre de éste, Walter Laxi (54); María Cañizares (24) y el hermano de la mujer, Fernando Cañizares (23), un cadete de policía.

telam

Más sobre: Policial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir