El INADI promueve elecciones nacionales inclusivas

12/08/2011

El INADI promueve elecciones nacionales inclusivas
12/08/11. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con sus 23 delegaciones en todo el país trabaja en la sensibilización y accesibilidad de todas/os al proceso eleccionario nacional de los domingos 14 agosto y 23 de octubre. La accesibilidad, el trato adecuado a las personas con discapacidad, el respeto a la diversidad sexual y la inclusión de las personas internadas en centros de salud mental, son algunos de los temas que contribuirán a elevar los estándares de calidad democrática.
Al respecto, Pedro Mouratian, interventor del INADI, informó que “con el objeto de garantizar la participación ciudadana de todo el electorado como base fundamental para el fortalecimiento de la democracia, el INADI continuará el trabajo de concientización por un trato igualitario de todas/os al momento del sufragio. Por primera vez en nuestra historia, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se garantizará el acceso pleno de la población al voto independientemente de las barreras físicas, comunicacionales o socioculturales”.
En ese sentido, el INADI conformó junto a la Secretaría de Medios de Comunicación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la CONADIS y el Ministerio de Planificación Federal coordinados por la Dirección General Electoral, el Grupo de Trabajo de Accesibilidad Electoral (GRUTAEL) que elaboró recomendaciones para las autoridades de mesa de todo el país.
El material elaborado por GRUTAEL fue entregado en las capacitaciones para las autoridades de mesa, y enviado con las urnas a las distintas localidades. Se trata del capítulo de Accesibilidad electoral del Manual de Capacitación para autoridades de mesas electorales  (http://www.elecciones.gov.ar/accesibilidad/accesibilidad.htm) y de un *tríptico didáctico de Recomendaciones sobre Accesibilidad Electoral (Cuarto Oscuro Accesible –COA-, Cómo relacionarse con personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, discapacidad visual, auditiva e intelectual o mental, entre otros items), (*ver en adjunto).
Los destinatarios de dichas medidas incluyen tanto a las personas con discapacidad - motriz, sensorial, mental o visceral - como a aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Se incluye de este modo - entre otros - a los adultos mayores, las mujeres embarazadas y a las personas con diversas "discapacidades invisibles" (cardiopatías, pacientes dializados u oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes).
Entre las acciones previas al acto eleccionario se implementó la publicidad electoral accesible que consta de subtitulación visible u oculta (close caption) y mención en audio y en imagen del nombre de la agrupación política, número de lista y nombre del/la primer candidato/a.
Inspirada en la Ley Nacional de Salud Mental, el INADI junto a la CONADIS, la Defensoría General de la Nación,  Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación elaboraron una Campaña Piloto por el Derecho a Votar de las Personas que se encuentran en Centros de Internación de Salud Mental públicos y privados. Por primera vez esta campaña se llevará adelante en la Colonia Montes de Oca, Hospital Estevez y PREA, PRISMA, Hospital Piñero, Hospital Álvarez y CENARESO.
Otro punto importante a tener en cuenta en estas elecciones será el respeto a la identidad de género. Esto significa que una persona que se identifica con el género femenino debe ser aludida mediante el género gramatical femenino en sustantivos, adjetivos, artículos y pronombres: es decir que será «ella», «la» y «mujer», «chica», etc. Del mismo modo, una persona que se identifica con el género masculino debe ser aludida mediante el género gramatical masculino.
Para promover la no-discriminación y el fomento de las buenas prácticas en al acto electoral, se recomienda nombrar a las personas trans por su apellido, y en el caso que haya más de una con el mismo apellido, por el número de orden que figura en el padrón.
Porque erradicar la discriminación es un deber del Estado y un compromiso de todos y todas, para el INADI es importante avanzar en medidas que promueven la inclusión y la igualdad en el ejercicio de los derechos ciudadanos.
Más información en: http://www.elecciones.gov.ar/
PRENSA INADI
43409417/18/19/20

inadi

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con sus 23 delegaciones en todo el país trabaja en la sensibilización y accesibilidad de todas/os al proceso eleccionario nacional de los domingos 14 agosto y 23 de octubre. La accesibilidad, el trato adecuado a las personas con discapacidad, el respeto a la diversidad sexual y la inclusión de las personas internadas en centros de salud mental, son algunos de los temas que contribuirán a elevar los estándares de calidad democrática.

Al respecto, Pedro Mouratian, interventor del INADI, informó que “con el objeto de garantizar la participación ciudadana de todo el electorado como base fundamental para el fortalecimiento de la democracia, el INADI continuará el trabajo de concientización por un trato igualitario de todas/os al momento del sufragio.

Por primera vez en nuestra historia, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se garantizará el acceso pleno de la población al voto independientemente de las barreras físicas, comunicacionales o socioculturales”. 

En ese sentido, el INADI conformó junto a la Secretaría de Medios de Comunicación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la CONADIS y el Ministerio de Planificación Federal coordinados por la Dirección General Electoral, el Grupo de Trabajo de Accesibilidad Electoral (GRUTAEL) que elaboró recomendaciones para las autoridades de mesa de todo el país. 

El material elaborado por GRUTAEL fue entregado en las capacitaciones para las autoridades de mesa, y enviado con las urnas a las distintas localidades. Se trata del capítulo de Accesibilidad electoral del Manual de Capacitación para autoridades de mesas electorales  (http://www.elecciones.gov.ar/accesibilidad/accesibilidad.htm) y de un *tríptico didáctico de Recomendaciones sobre Accesibilidad Electoral (Cuarto Oscuro Accesible –COA-, Cómo relacionarse con personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, discapacidad visual, auditiva e intelectual o mental, entre otros items). 

Los destinatarios de dichas medidas incluyen tanto a las personas con discapacidad - motriz, sensorial, mental o visceral - como a aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación.

Se incluye de este modo - entre otros - a los adultos mayores, las mujeres embarazadas y a las personas con diversas "discapacidades invisibles" (cardiopatías, pacientes dializados u oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes). 

Entre las acciones previas al acto eleccionario se implementó la publicidad electoral accesible que consta de subtitulación visible u oculta (close caption) y mención en audio y en imagen del nombre de la agrupación política, número de lista y nombre del/la primer candidato/a. Inspirada en la Ley Nacional de Salud Mental, el INADI junto a la CONADIS, la Defensoría General de la Nación,  Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación elaboraron una Campaña Piloto por el Derecho a Votar de las Personas que se encuentran en Centros de Internación de Salud Mental públicos y privados.

Por primera vez esta campaña se llevará adelante en la Colonia Montes de Oca, Hospital Estevez y PREA, PRISMA, Hospital Piñero, Hospital Álvarez y CENARESO. 

Otro punto importante a tener en cuenta en estas elecciones será el respeto a la identidad de género. Esto significa que una persona que se identifica con el género femenino debe ser aludida mediante el género gramatical femenino en sustantivos, adjetivos, artículos y pronombres: es decir que será «ella», «la» y «mujer», «chica», etc.

Del mismo modo, una persona que se identifica con el género masculino debe ser aludida mediante el género gramatical masculino. 

Para promover la no-discriminación y el fomento de las buenas prácticas en el acto electoral, se recomienda nombrar a las personas trans por su apellido, y en el caso que haya más de una con el mismo apellido, por el número de orden que figura en el padrón. 

Porque erradicar la discriminación es un deber del Estado y un compromiso de todos y todas, para el INADI es importante avanzar en medidas que promueven la inclusión y la igualdad en el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Más información en: http://www.elecciones.gov.ar/  

PRENSA INADI

prensa@inadi.gov.ar43409417/18/19/20

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir