“Los vecinos de la ciudad podrán controlar el nivel de radiación presente en la ciudad”

11/08/2011

“Los vecinos de la ciudad podrán controlar el nivel de radiación presente en la ciudad”
Así lo confirmo el intendente Miguel Ángel Isa. Esto se concretará gracias a la implementación de un sistema de monitoreo permanente que medirá los niveles de radiación no ionizantes presentes en la ciudad. Esta tarde el Consejo Deliberante estudiará la incorporación del municipio al Código de Buenas Prácticas de a FAM, paso previo a la implementación de este sistema.
En las próximas semanas empezará a funcionar un sistema de monitoreo permanente que medirá los niveles de radiación no ionizante presentes la ciudad. “Una vez que este sistema se implemente de forma definitiva, desde una computadora los vecinos de la ciudad podrán verificar que nivel de radicación hay en sus hogares, trabajos, escuelas, hospitales y cada uno de los lugares donde estén. El objetivo es apostar al control social y llevar tranquilidad a la población”, dijo el intendente Miguel Ángel Isa hoy, durante una reunión con los representantes del Servicio de Asesoramiento Técnico de la de la Federación Argentina de Municipios (SATFAM).
Para que la puesta en marcha de este sistema de control, la Municipalidad debe incorporarse al Código de Buenas Prácticas de la FAM. Ésta inclusión viabilizará la adecuación de las normas y ordenanzas que rigen en la actualidad sobre el campo de las comunicaciones y emisión de ondas no ionizantes.
Esta tarde, los ediles del Concejo Deliberante de la Ciudad analizarán ésta incorporación. El código está integrado por una serie de ordenanzas actualizadas que determinan los métodos adecuados para controlar y monitorear la emisión de ondas no ionizantes, telefonía móvil y todas las prácticas que incluyen la utilización de señales. El municipio no derogará la legislación actual, sino que sumará un nuevo repertorio de normas adecuadas a la situación imperante. Esto representa un avance enorme desde el punto de vista normativo.
Las cuatro empresas operadoras de telefonía móvil más importantes del país, la Comisión Nacional de Comunicación (CNC), la FAM y otros municipios argentinos ya están subscriptos al código. Se estima que una vez que se apruebe la incorporación, la instalación del equipamiento se efectuará en un lapso de veinte días. Esta mañana un equipo de técnicos de la FAM seleccionó un espacio específico para ubicar el aparato de medición.
El equipo funciona con conexiones inalámbricas y a base de energía solar. Sus medidas se aproximan a las de una caja de zapatos. Según el estudio que se concretó esta mañana la intersección de Alvarado y Florida es un lugar clave para implementar el plan de monitoreo. En esa zona se puede llegar a registrar los niveles de radiación de ocho o diez antenas de telefonía celular y de cientos de señales inalámbricas.
Una vez que empiece a funcionar el aparato generará un registro actualizado del nivel de radiación que existe en un diámetro de 500 metros a la redonda.
Esta experiencia de inspección ciudadana ya se utilizó en otras ciudades de país. Una vez que se implemente en Salta capital los vecinos de la ciudad podrán observar durante las 24 horas, a través de www.satfam.org, cuáles son los niveles de radicación que emiten las antenas.
“Ésta es la mejor vía para que cada vecino verifique cuál es la situación actual de espacio salteño. Todos podremos controlar cuales son lo movimientos de señales y verificar que se mantengan dentro de los cánones establecidos en la normativa”, dijo el jefe comunal.
“En marzo de este año las Naciones Unidas reconoció este sistema de monitoreo y lo ubicó como ejemplo a nivel mundial”, aseguró Rodolfo Adreani, representante de la SATFAM.
En primera instancia se pondrá en marcha una prueba piloto, luego de éste periodo se evaluarán los resultados obtenidos y se planificará la extensión de este sistema a toda la ciudad. “Con este sistema se generará un vínculo actualizado entre los vecinos y el registro único de antenas de telefonía celular. Queremos llevar tranquilidad a la gente”, concluyó el intendente

isaradioactividad

Así lo confirmo el intendente Miguel Ángel Isa. Esto se concretará gracias a la implementación de un sistema de monitoreo permanente que medirá los niveles de radiación no ionizantes presentes en la ciudad.

Esta tarde el Consejo Deliberante estudiará la incorporación del municipio al Código de Buenas Prácticas de a FAM, paso previo a la implementación de este sistema. En las próximas semanas empezará a funcionar un sistema de monitoreo permanente que medirá los niveles de radiación no ionizante presentes la ciudad.

“Una vez que este sistema se implemente de forma definitiva, desde una computadora los vecinos de la ciudad podrán verificar que nivel de radicación hay en sus hogares, trabajos, escuelas, hospitales y cada uno de los lugares donde estén.

El objetivo es apostar al control social y llevar tranquilidad a la población”, dijo el intendente Miguel Ángel Isa hoy, durante una reunión con los representantes del Servicio de Asesoramiento Técnico de la de la Federación Argentina de Municipios (SATFAM).

Para que la puesta en marcha de este sistema de control, la Municipalidad debe incorporarse al Código de Buenas Prácticas de la FAM. Ésta inclusión viabilizará la adecuación de las normas y ordenanzas que rigen en la actualidad sobre el campo de las comunicaciones y emisión de ondas no ionizantes.Esta tarde, los ediles del Concejo Deliberante de la Ciudad analizarán ésta incorporación.

El código está integrado por una serie de ordenanzas actualizadas que determinan los métodos adecuados para controlar y monitorear la emisión de ondas no ionizantes, telefonía móvil y todas las prácticas que incluyen la utilización de señales.

El municipio no derogará la legislación actual, sino que sumará un nuevo repertorio de normas adecuadas a la situación imperante. Esto representa un avance enorme desde el punto de vista normativo.

Las cuatro empresas operadoras de telefonía móvil más importantes del país, la Comisión Nacional de Comunicación (CNC), la FAM y otros municipios argentinos ya están subscriptos al código.

Se estima que una vez que se apruebe la incorporación, la instalación del equipamiento se efectuará en un lapso de veinte días. Esta mañana un equipo de técnicos de la FAM seleccionó un espacio específico para ubicar el aparato de medición.

El equipo funciona con conexiones inalámbricas y a base de energía solar.

Sus medidas se aproximan a las de una caja de zapatos.

Según el estudio que se concretó esta mañana la intersección de Alvarado y Florida es un lugar clave para implementar el plan de monitoreo. En esa zona se puede llegar a registrar los niveles de radiación de ocho o diez antenas de telefonía celular y de cientos de señales inalámbricas.

Una vez que empiece a funcionar el aparato generará un registro actualizado del nivel de radiación que existe en un diámetro de 500 metros a la redonda.Esta experiencia de inspección ciudadana ya se utilizó en otras ciudades de país.

Una vez que se implemente en Salta capital los vecinos de la ciudad podrán observar durante las 24 horas, a través de www.satfam.org, cuáles son los niveles de radicación que emiten las antenas.

“Ésta es la mejor vía para que cada vecino verifique cuál es la situación actual de espacio salteño. Todos podremos controlar cuales son lo movimientos de señales y verificar que se mantengan dentro de los cánones establecidos en la normativa”, dijo el jefe comunal.

“En marzo de este año las Naciones Unidas reconoció este sistema de monitoreo y lo ubicó como ejemplo a nivel mundial”, aseguró Rodolfo Adreani, representante de la SATFAM.En primera instancia se pondrá en marcha una prueba piloto, luego de éste periodo se evaluarán los resultados obtenidos y se planificará la extensión de este sistema a toda la ciudad.

“Con este sistema se generará un vínculo actualizado entre los vecinos y el registro único de antenas de telefonía celular. Queremos llevar tranquilidad a la gente”, concluyó el intendente

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir