Carabineros chilenos agradecen la actuación de Vialidad de Salta y Gendarmería Nacional

10/08/2011

Carabineros chilenos agradecen la actuación de Vialidad de Salta y Gendarmería Nacional
A fines de julio pasado personal de Vialidad de la Salta y de Gendarmería Nacional actuaron en forma conjunta para socorrer a cuatro carabineros chilenos incomunicados en un puesto de control conocido como Avanzada El Laco.
A fines de julio pasado personal de Vialidad de la Salta y de Gendarmería Nacional actuaron en forma conjunta para socorrer a cuatro carabineros chilenos incomunicados en un puesto de control conocido como Avanzada El Laco, a pocos kilómetros de la frontera internacional con Argentina. Una comisión se dirigió con equipos necesarios para despejar el camino y para proveer de víveres a los cuatro militares trasandinos.
Existe un convenio bilateral para la época invernal que autoriza a personal de la Dirección de Vialidad a Salta a ingresar a territorio trasandino con equipamiento y personal en casos de emergencia como estos. En el paraje Catua, ubicado en un punto estratégico del territorio salteño, existe un campamento del organismo vial apostado sobre la ruta provincial 37.
Los carabineros Gustavo López Cataldo, Marco Antonio Salazar Salazar, Richard Vargas Escobar y Gonzalo Yañez Venegas hicieron pública una carta de agradecimiento en donde destacan el honor, valentía y solidaridad de funcionarios y empleados de Vialidad provincial. La carta es la que se reproduce a continuación:
Quisiera compartir con Uds. la experiencia intensa, inicialmente apacible y que se tornó difícil y que vivimos cuatro carabineros a fines del mes de junio y julio del presente año. Gracias a Dios todo acabo bien y hoy nos encontramos en compañía de nuestras familias. Nuestra historia comienza el miércoles 29 de junio del presente año, durante el relevo del personal de La Avanzada de Carabineros El Laco, en la frontera con Argentina. La estadía prevista debía ser en condiciones climáticas favorables y terminar nuestra comisión de servicio sin eventualidades en ese apartado lugar geográfico, donde se une Chile y Argentina a través del Paso Internacional Sico.
Los primeros días fueron de lo más gratificantes, no exento de de las condiciones climáticas desfavorables durante aquellos días de invierno y quienes conocen dicho sector altiplánico, sus bellos parajes y los amantes de la montaña, saben a lo que me refiero.... podríamos decir que planeábamos sobre nuestras cabezas un gran servicio. De repente, y después de veinte días, todo cambió. Los días se fueron alargando, disminuyendo notoriamente la cantidad de agua, víveres y leña para el abrigo. La casualidad, o la ley de la montaña, quisieron agravar la situación. Una fuerte nevada, asociada a un incesante viento blanco, redujo la visibilidad y la posibilidad de realizar nuestros servicios en forma normal, cambiando nuestros planes de servicio, quedando aún más aislados y sin comunicación vía terrestre hacia Chile, impidiendo patrullar la frontera, verificar el estado conservación de los hitos fronterizos y realizar las entrevistas dispuestas con nuestros pares de la Gendarmería Nacional de Argentina, destinada en el sector de Sico, provincia de Salta.
Fue así que en determinado momento, decidimos tomar contacto con Vialidad de Salta Argentina, a través de correo electrónico que gracias a la generosidad y compañerismo de Jorge Piña, funcionario público del Servicio Agrícola y Ganadero (S.A.G.) asentado en el Sector del Laco, en forma valiosa y desinteresada dejó habilitada su dependencia con el servicio de Internet y antecedentes a nuestra entera disposición, ya que nuestro sistema satelital y telefónico se encontraba fuera de servicio.
Lo anterior nos motivó a enviar un correo electrónico al Sr. Gerardo Villalba, Director Provincial de Vialidad de Salta, Argentina, quien en casi forma instantánea respondió a nuestra solicitud y sin trepidar en recursos puso en marcha y a nuestra disposición maquinaria y hombres, que se tradujo en el despeje de la Ruta Internacional 23-CH, entre Sico y El Laco, maniobra realizada por el Inspector Beto Viveros y el Inspector Sr. Raimundo Márquez, junto a sus hombres, acompañados por personal de Gendarmería Argentina a cargo de mi Sargento Ayudante Héctor Rojas, el Cabo Abal Medina y Gendarme Jesús Mesa, quienes pese a las duras condiciones climáticas reinantes durante aquellos días, llegaron hasta nuestra Avanzada, abriendo camino entre la densa nieve, bajas temperaturas y lo oscuro de la noche.
Sin lugar a dudas se trató de un acontecimiento de alegría, al ver personas que sin importar las condiciones llegaron en nuestra ayuda.
Desde el primer momento no dudaron en prestarnos su apoyo. Pero ante todo, destacaríamos el mostrarnos su honor, su comprensión y carácter solidario, que se tradujeron en una rápida respuesta. Montando así un dispositivo de ayuda que debía comenzar durante las primeras horas del día, todo fue cordialidad, comprensión y apoyo, y eso no tiene precio cuando estás tan desalentado como lo estábamos nosotros.
Aquella mañana despejada nos hacía suponer que no tendríamos problemas, cuando a la distancia la ventisca y el viento blanco volvían a aparecer con mucha fuerza, la situación no mejoró ni un solo instante de lo que duró el trayecto y del arduo trabajo realizado por parte de nuestros hermanos argentinos. El frío reinante, cerca de los 10 grados bajo cero, multiplicado con el incesante viento de la zona y la nieve, no impidieron el éxito de su misión. Su fuerza física y sobre todo su fuerza mental les permitieron permanecer en movimiento toda la jornada. Con las primeras luces del día siguiente, reanudaron su marcha y después de algunas horas lograron llegar al final de la ruta.
Esta experiencia desde luego que deja huellas y enseña muchas cosas, tanto lo que la montaña puede regalarte como lo que puede quitarte. Esperamos no olvidarla nunca y desde luego, que tampoco olvidaremos la excelente labor profesional, pero sobre todo la total entrega humana que Gendarmería Argentina y Vialidad de Salta nos brindaron. De nuevo Gracias, gracias y gracias, pues vuestro espíritu es el que de verdad devuelve el cariño por la montaña y por la vida en convivencia.
Queremos recordar, que hace casi doscientos años, las tropas patriotas de Argentina y Chile al mando de José de San Martín y Bernardo O`Higgins, atravesaron la cordillera con un gran objetivo: librar al naciente país del yugo español y conseguir definitivamente la añorada independencia. En donde el general chileno Bernardo O'Higgins, convaleciente de una gran herida (producto de la derrota aliada en Cancha Rayada), se presentó poco antes de terminado el último ataque contra los realistas y entusiasmados por la victoria San Martín y O' Higgins se abrazaron victoriosos en una escena que dio origen a un cuadro, el histórico abrazo conocido como El abrazo de Maipú, donde O' Higgins le dice a San Martín ¡Gloria al salvador de Chile! y San Martín le responde General: Chile jamás olvidará su sacrificio presentándose al campo de batalla con su gloriosa herida abierta.
Agradecemos desde aquí todo su esfuerzo y profesionalidad. Son un grupo de profesionales que les une el cariño por la montaña y que resultaron ser para nosotros el mejor cobijo físico y mental que pudimos recibir.
Gracias a Dios por vuestra ayuda, sargento Héctor Rojas, cabo Abal Medina, gendarme Jesús Mesa y personal de Gendarmería Argentina - Paso Sico. Director Provincial de Vialidad de Salta, ingeniero Gerardo Villalba; Inspector Beto Viveros e Inspector Raimundo Márquez; maquinista pala-cargador Sr. Oscar Viveros, ayudante Sr. Federico Viveros, conductor camión Sr. Jorge Villa y mecánico Carlos Cruz de la Dirección Provincial de Vialidad de Salta. Sr. Jorge Piña y Pablo Latorre ambos del Servicio Agrícola y Ganadero (S.A.G), Chile.
Siempre agradecidos.
Suboficial de Carabineros Gustavo López Cataldo.
Cabo 1° de Carabineros Marco Antonio Salazar Salazar.
Cabo 1° de Carabineros Richard Vargas Escobar.
Carabinero Gonzalo Yañez Venegas.
Prensa Gobierno

carab_y_gendarmes

A fines de julio pasado personal de Vialidad de la Salta y de Gendarmería Nacional actuaron en forma conjunta para socorrer a cuatro carabineros chilenos incomunicados en un puesto de control conocido como Avanzada El Laco, a pocos kilómetros de la frontera internacional con Argentina. 

Una comisión se dirigió con equipos necesarios para despejar el camino y para proveer de víveres a los cuatro militares trasandinos. 

Existe un convenio bilateral para la época invernal que autoriza a personal de la Dirección de Vialidad a Salta a ingresar a territorio trasandino con equipamiento y personal en casos de emergencia como estos.

En el paraje Catua, ubicado en un punto estratégico del territorio salteño, existe un campamento del organismo vial apostado sobre la ruta provincial 37.

Los carabineros Gustavo López Cataldo, Marco Antonio Salazar Salazar, Richard Vargas Escobar y Gonzalo Yañez Venegas hicieron pública una carta de agradecimiento en donde destacan el honor, valentía y solidaridad de funcionarios y empleados de Vialidad provincial.

La carta es la que se reproduce a continuación:

Quisiera compartir con Uds. la experiencia intensa, inicialmente apacible y que se tornó difícil y que vivimos cuatro carabineros a fines del mes de junio y julio del presente año. Gracias a Dios todo acabo bien y hoy nos encontramos en compañía de nuestras familias.

Nuestra historia comienza el miércoles 29 de junio del presente año, durante el relevo del personal de La Avanzada de Carabineros El Laco, en la frontera con Argentina. La estadía prevista debía ser en condiciones climáticas favorables y terminar nuestra comisión de servicio sin eventualidades en ese apartado lugar geográfico, donde se une Chile y Argentina a través del Paso Internacional Sico. 

Los primeros días fueron de lo más gratificantes, no exento de las condiciones climáticas desfavorables durante aquellos días de invierno y quienes conocen dicho sector altiplánico, sus bellos parajes y los amantes de la montaña, saben a lo que me refiero.... podríamos decir que planeábamos sobre nuestras cabezas un gran servicio.

De repente, y después de veinte días, todo cambió. Los días se fueron alargando, disminuyendo notoriamente la cantidad de agua, víveres y leña para el abrigo.

La casualidad, o la ley de la montaña, quisieron agravar la situación. Una fuerte nevada, asociada a un incesante viento blanco, redujo la visibilidad y la posibilidad de realizar nuestros servicios en forma normal, cambiando nuestros planes de servicio, quedando aún más aislados y sin comunicación vía terrestre hacia Chile, impidiendo patrullar la frontera, verificar el estado conservación de los hitos fronterizos y realizar las entrevistas dispuestas con nuestros pares de la Gendarmería Nacional de Argentina, destinada en el sector de Sico, provincia de Salta.

Fue así que en determinado momento, decidimos tomar contacto con Vialidad de Salta Argentina, a través de correo electrónico que gracias a la generosidad y compañerismo de Jorge Piña, funcionario público del Servicio Agrícola y Ganadero (S.A.G.) asentado en el Sector del Laco, en forma valiosa y desinteresada dejó habilitada su dependencia con el servicio de Internet y antecedentes a nuestra entera disposición, ya que nuestro sistema satelital y telefónico se encontraba fuera de servicio. 

Lo anterior nos motivó a enviar un correo electrónico al Sr. Gerardo Villalba, Director Provincial de Vialidad de Salta, Argentina, quien en casi forma instantánea respondió a nuestra solicitud y sin trepidar en recursos puso en marcha y a nuestra disposición maquinaria y hombres, que se tradujo en el despeje de la Ruta Internacional 23-CH, entre Sico y El Laco, maniobra realizada por el Inspector Beto Viveros y el Inspector Sr. Raimundo Márquez, junto a sus hombres, acompañados por personal de Gendarmería Argentina a cargo de mi Sargento Ayudante Héctor Rojas, el Cabo Abal Medina y Gendarme Jesús Mesa, quienes pese a las duras condiciones climáticas reinantes durante aquellos días, llegaron hasta nuestra Avanzada, abriendo camino entre la densa nieve, bajas temperaturas y lo oscuro de la noche.

Sin lugar a dudas se trató de un acontecimiento de alegría, al ver personas que sin importar las condiciones llegaron en nuestra ayuda.

Desde el primer momento no dudaron en prestarnos su apoyo. Pero ante todo, destacaríamos el mostrarnos su honor, su comprensión y carácter solidario, que se tradujeron en una rápida respuesta. Montando así un dispositivo de ayuda que debía comenzar durante las primeras horas del día, todo fue cordialidad, comprensión y apoyo, y eso no tiene precio cuando estás tan desalentado como lo estábamos nosotros.

Aquella mañana despejada nos hacía suponer que no tendríamos problemas, cuando a la distancia la ventisca y el viento blanco volvían a aparecer con mucha fuerza, la situación no mejoró ni un solo instante de lo que duró el trayecto y del arduo trabajo realizado por parte de nuestros hermanos argentinos.

El frío reinante, cerca de los 10 grados bajo cero, multiplicado con el incesante viento de la zona y la nieve, no impidieron el éxito de su misión. Su fuerza física y sobre todo su fuerza mental les permitieron permanecer en movimiento toda la jornada. Con las primeras luces del día siguiente, reanudaron su marcha y después de algunas horas lograron llegar al final de la ruta.

Esta experiencia desde luego que deja huellas y enseña muchas cosas, tanto lo que la montaña puede regalarte como lo que puede quitarte. Esperamos no olvidarla nunca y desde luego, que tampoco olvidaremos la excelente labor profesional, pero sobre todo la total entrega humana que Gendarmería Argentina y Vialidad de Salta nos brindaron.

De nuevo Gracias, gracias y gracias, pues vuestro espíritu es el que de verdad devuelve el cariño por la montaña y por la vida en convivencia.

Queremos recordar, que hace casi doscientos años, las tropas patriotas de Argentina y Chile al mando de José de San Martín y Bernardo O`Higgins, atravesaron la cordillera con un gran objetivo: librar al naciente país del yugo español y conseguir definitivamente la añorada independencia. En donde el general chileno Bernardo O'Higgins, convaleciente de una gran herida (producto de la derrota aliada en Cancha Rayada), se presentó poco antes de terminado el último ataque contra los realistas y entusiasmados por la victoria San Martín y O' Higgins se abrazaron victoriosos en una escena que dio origen a un cuadro, el histórico abrazo conocido como El abrazo de Maipú, donde O' Higgins le dice a San Martín ¡Gloria al salvador de Chile! y San Martín le responde General: Chile jamás olvidará su sacrificio presentándose al campo de batalla con su gloriosa herida abierta.

Agradecemos desde aquí todo su esfuerzo y profesionalidad.

Son un grupo de profesionales que les une el cariño por la montaña y que resultaron ser para nosotros el mejor cobijo físico y mental que pudimos recibir.

Gracias a Dios por vuestra ayuda, sargento Héctor Rojas, cabo Abal Medina, gendarme Jesús Mesa y personal de Gendarmería Argentina - Paso Sico. Director Provincial de Vialidad de Salta, ingeniero Gerardo Villalba; Inspector Beto Viveros e Inspector Raimundo Márquez; maquinista pala-cargador Sr. Oscar Viveros, ayudante Sr. Federico Viveros, conductor camión Sr. Jorge Villa y mecánico Carlos Cruz de la Dirección Provincial de Vialidad de Salta. Sr. Jorge Piña y Pablo Latorre ambos del Servicio Agrícola y Ganadero (S.A.G), Chile.

Siempre agradecidos.

Suboficial de Carabineros Gustavo López Cataldo.

Cabo 1° de Carabineros Marco Antonio Salazar Salazar.

Cabo 1° de Carabineros Richard Vargas Escobar.

Carabinero Gonzalo Yañez Venegas.
Prensa Gobierno

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir