Llega a Salta la 2º Semana de Cine Europeo

Destacadas realizaciones europeas llegan a Salta. La Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, junto a la Delegación de la Unión Europea en Argentina, presenta la 2º Semana de Cine Europeo. La misma se desarrollará en el Museo de Bellas Artes de Salta (Belgrano 992), del martes 9 al viernes 19 de agosto, con entrada gratuita. Habrá dos funciones diarias, a las 16 y a las 18 hs.

La inauguración, que contará con la presencia del secretario de Cultura Mariano Ovejero, se realizará el martes 9, a las 18, con la proyección de Celda 211. Se trata de una película española de Daniel Monzón, merecedora de 8 Premios Goya de la Academia de Cine de España, entre ellos: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

En total, se proyectarán 17 películas provenientes de distintos países de la Unión Europea con el objetivo de que el público salteño pueda disfrutar de la diversidad del cine europeo. La obtención del material se realizó gracias al aporte de las Embajadas de los países involucrados.

Programación

Martes 9 – 18 h.
Celda 211
Dirección: Daniel Monzón
(8 Premios Goya de la Academia de Cine de España: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor)
ESPAÑA
Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la Celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados. A partir de ese momento, nuestro protagonista tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino.

Miércoles 10 – 16 h.
Rosita
Dirección: Jan Kidawa-Błoński
POLONIA
Película inspirada en una historia real. Un famoso escritor vive un romance con una bella mujer mucho más joven que él. A pesar de la diferencia de edad, educación y posición, el intelectual decide casarse con ella. No sospecha que su relación no es pura casualidad. Ignora que la mujer lleva años con otro hombre y la unen con aquél no sólo una verdadera pasión sino también una peligrosa intriga. La mujer, enamorada del agente, le entrega las informaciones que servirán para desacreditar al escritor. La fascinación erótica entre la mujer y su amante se transforma en un profundo sentimiento aunque ella sabe que es sólo instrumento en una acción de los servicios secretos.

Miércoles 10 – 18 h.
Último Bote – El Lago Interminable
Dirección: Jasna Hribernik
ESLOVENIA
El documental “Último bote – El lago intermitente” narra las historias sobre la estrecha relación entre el lago intermitente de Cerknica, sus ciclos de vida – cuando se llena de agua, es el lago natural más grande de Eslovenia – y de la gente que vive a su alrededor. La poética narración de un fenómeno único en el mundo (con su propia fauna y flora) combinada con una fotografía exquisita nos acerca a un mundo diferente, a un mundo donde el lago define la forma de vida. La directora Jasna Hribernik trabajó en la película durante siete años y logró acercar al espectador la maravillosa y poética historia del lago y de su gente.

Jueves 11 – 16 h.
La Chica del Tren
Dirección: André Téchiné
FRANCIA
Jeanne vive con Louise, su madre, en una casa de la periferia. Las dos mujeres se llevan bien. Louise cuida niños y Jeanne busca trabajo pero sin excesivo empeño. Un día, al leer un anuncio por Internet, Louise siente que el destino llama a su puerta. En su fuero interno, abriga la esperanza de emplear a su hija en el despacho de Samuel Bleistein, un abogado de gran renombre que conoció de joven. Jeanne y Bleistein viven a años luz uno de otro…Y sin embargo, Jeanne prepara el artilugio indicado para que se encuentren. La película trata de esa mentira que acabará siendo el suceso más famoso y politizado de los últimos años.

Jueves 11 – 18 h.
Embargo
Dirección: António Ferreira
PORTUGAL
Una adaptación del cuento homónimo de José Saramago (Libro de cuentos “Objecto quase”, 1978, 1.ª Edición). Nuno es un hombre que trabaja en un carrito de venta de sándwiches y que inventó una máquina que promete revolucionar la industria del calzado – un escáner de pies. En medio de un embargo de petróleo y enfrentando una extraña dificultad, Nuno intenta desesperadamente vender la máquina, obsesionado con el éxito que le hará olvidar algunas de las cosas esenciales de su vida. Cuando Nuno se queda extrañamente encerrado en su automóvil y pierde la única oportunidad de producir su invención, ve, de pronto, su vida embargada…

Viernes 12 – 16 h.
California Dreamin` (Sin terminar)
Dirección: Cristian Nemescu
RUMANIA
“California Dreamin´” es una película sin terminar, porque su director falleció antes de haber terminado el montaje final. Su tema se inspira en un caso real: en 1999 el jefe de una estación ferroviaria de la localidad de Căpîlniţa detuvo por cuatro horas a un convoy de la OTAN que transportaba un radar que sería ensamblado en la frontera con la ex Yugoslavia, ya que el mismo no llevaba los documentos necesarios. La película narra la peripecia de este convoy que se dirige a Kosovo, en plena guerra, a través de Rumania. Doug Jones (Armand Assante) es capitán del ejército de Estados Unidos y David McLean (Jamie Elman) es su sargento y mano derecha. El guión muy amplio ilustra, a través de un humor triste, el servilismo ridículo y el oportunismo disfrazado por la célebre hospitalidad rumana, pero también la desilusión de una generación entera que estuvo esperando la llegada de los norteamericanos como sinónimo de una gran salvación. Asimismo se subraya la actitud confundida de los soldados norteamericanos cuyos valores se derrumban en este lugar alejado. Ganadora de 5 premios en festivales internacionales de cine.

Viernes 12 – 18 h.
32A
Dirección: Marian Quinn
IRLANDA
¿Cómo es la vida de una niña de 13 años?. Dublín, año 1979. Maeve Brennan se levanta y se pone su primer sujetador. Las vacaciones de verano son un atractivo para Maeve y sus tres amigas, Ruth, Orla y Claire. Pero todavía tienen que sufrir las humillaciones de la Hermana que vigila la escuela en busca de recién llegados. En casa, la incómoda Maeve lava su sujetador y teme que ya haya perdido su lustre… Hasta que su encuentro con Brian Power, el rompecorazones local la enfrenta con sus amigas. Ruth necesita su ayuda cuando su distanciado padre quiere conocerla, pero Maeve se desmorona cuando Brian la invita a La Arboleda, el club local. Es el reloj de Cleary versus La Arboleda… ¿Es Maeve suficiente mujer como para tomar la decisión correcta?

Sábado 13 – 16 h.
Dos Sílabas de atraso
Dirección: Katarína Šulajová
ESLOVAQUIA
A través de un mosaico de situaciones reales y soñadas, somos testigos de la historia de la estudiante de arte Zuzana en su esfuerzo por obtener lo más que pueda de la vida. Como todos los jóvenes, ella también quiere tenerlo todo – estudiar, ganar buen dinero, encontrar el amor de su vida y reemplazar su disfuncional familia por algo más estable. Sin embargo, Zuza no es una típica estudiante. Además de estudiar, trabaja como actriz de doblaje. Es independiente y popular, pero carece de una relación estable, una familia fuerte y de una seguridad que quizá traería un poco de orden a su caótica existencia. Parece que sólo su excéntrica abuela Elisabeth, a quien cuida con mucho cariño, puede ayudar a Zuza a encontrarse a sí misma.
Sábado 13 – 18 h.
Una Cadena Compartida
Dirección: Frédéric Ledoux
BÉLGICA
Corinne, una ejecutiva joven del holding ‘New Deal’, es nombrada como jefe de ‘Granville’, la fabrica de bicicletas que el grupo recién compró. Tiene por misión la restructuración de la empresa y el cierre de una de las dos cadenas de producción. Para eligir ‘equitativamente’ establece una competición entre las dos cadenas: la cadena que produzca la mayor cantidad de bicicletas será conservada, y la otra será despedida. Jean-Paul y Bruno, los dos jefes de las cadenas, no tienen otra opción que la de cooperar pero juran evitar los golpes bajos para preservar su amistad.

Lunes 15 – 16 h.
Planeta Plástico
Dirección: Werner Boote
AUSTRIA
Somos hijos de la era del plástico. El plástico es barato y práctico. Los materiales plásticos pueden perdurar en suelo y agua hasta 500 años y mediante otras sustancias que lo componen, dañar nuestro sistema hormonal. ¿Sabía usted que tiene plástico en sangre?. El cineasta Werner Boote muestra mediante su documental de investigación que el plástico se ha convertido en una amenaza global. Plantea interrogantes que nos conciernen a todos: ¿Quién es responsable por las montañas de residuos en desiertos y mares?. ¿Por qué no cambiamos nuestras pautas de consumo?. ¿Por qué no reacciona la industria frente a los peligros?. ¿Quién gana y quién pierde?.

Lunes 15 – 18 h.
Despedida (Historia de un nombre feliz)
Dirección: Tomas Donela
LITUANIA
Despedida es una historia acerca de reconciliación con uno mismo, sus parientes, las victorias y pérdidas de la vida. El personaje principal de la película es Audrius, marinero de 35 años, asistente de capitán que por el presentimiento de la muerte, baja del barco por última vez para reunirse con las personas por las que el siente cariño y para despedirse. Hay muchos eventos y encuentros tanto dramáticos como cómicos. Cada vez queda menos tiempo, viene el final inevitable. El guión de la película ganó el reconocimiento internacional, recibió el segundo premio de Eureka Audiovisual, la beca de Nipkow en Berlín. El instituto De Sudance (EE.UU.) junto con televisión japonesa NHK la eligieron como uno de los seis mejores proyectos europeos.

Martes 16 – 16 h.
Sobre la calle bajo el agua
Dirección: Charlotte Sieling
DINAMARCA
En el drama danés «Arriba de la calle bajo el agua”, nos encontramos con un grupo de personas cuya vida se enreda en sí, con el resultado de que todas las cosas que antes daba por sentado cambian radicalmente. La pareja Ask (Nicolas Bro) y Anne (Sidse Babett Knudsen) tiene todo lo que puede desear: Buenas carreras, hijos maravillosos, un apartamento en Christianshavn – y, no menos importante, tienen uno al otro. Todo parece como tiene que ser para una familia moderna que tiene que adaptarse al respecto a las horas de trabajo, el cuidado de los hijos y luego el amor. Una mañana, sin embargo, Anne se da cuenta de que Ask quiere una pausa, una decisión que llega a afectar a todos a su alrededor. «Arriba de la calle, bajo el agua” es una película sobre la generación adulta, para quienes todo es posible, y a quienes sólo limita la imaginación.

Martes 16 – 18 h.
Hecho en Dagenham
Dirección: Nigel Cole
REINO UNIDO
En 1968, la fábrica autos Ford, en Dagenham, era una de las mayores empleadoras en el Reino Unido. Además de los miles de empleados hombres, había 187 mujeres maquinistas, cuyo trabajo transcurría en las peores condiciones, que estaban encargadas de montar los asientos de los autos. Debido a la creciente insatisfacción, las mujeres, representadas por Rita O’Grady, buscan un mejor acuerdo junto con el delegado de la unión de trabajadores, Albert Passingham. Sin embargo, Rita se da cuenta de que detrás de este reclamo hay una disputa mayor: las mujeres reciben un sueldo infinitamente menor que los hombres por realizar el mismo trabajo, solamente por tratarse de mujeres. O’Grady, junto con sus compañeras, desata una huelga con el fin de lograr la igualdad salarial. La dureza de las condiciones laborales y el conflicto político terminan por causar un gran avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en el mundo.

Miércoles 17 – 16 h.
El Infierno del 63
Dirección: Steven de Jong
PAÍSES BAJOS
Cuatro historias que representan el espíritu de los 10.000 patinadores durante la fatídica helada del 63. Holanda es un país poblado de lagos y canales, durante crudos inviernos pueden congelarse en su totalidad. No sucede a menudo, pero cuando pasa es motivo de celebración. Al norte del país se organiza entonces la famosa competición de patinaje sobre hielo “la vuelta de las 11 ciudades”: 200km de hielo, 11 puestos de control, aquellos que lo logren recibirán su medalla, solo tres ganadores el premio máximo, justo antes de la medianoche. Este film está basado en los hechos acontecidos ese fatídico día de 1963 cuando, por el frío glaciar y las condiciones de climáticas desastrosas, millones de participantes fueron víctimas de congelamiento, fracturas y accidentes. La victoria ya no era cruzar la meta, sino permanecer con vida.

Miércoles 17 – 18 h.
Preparador de Depredadores
Dirección: Tsvetodar Markov
BULGARIA
Mihail tiene dificultades en comunicar con la gente antes de encontrar el amor y de conocer a Hani, Betty y Speisa. Los cuatro jóvenes ingenuamente deciden buscar el dinero fácil. No tienen ni la mínima sospecha de que un desconocido con pasado oscuro y un presente problemático cambiará de manera irreversible sus vidas.

Jueves 18 – 18 h.
Tómame de nuevo
Dirección: Anna Negri
ITALIA
Radiografía de una pareja de actores en crisis (Giovanni y Lucia), muestra las tragicómicas situaciones generadas por una separación, filmadas en clave de falso documental. Agobiado por la precariedad afectiva y laboral, Giovanni entra en una crisis que tiene mucho de adolescente, y decide dejar a su mujer y a su pequeño hijo a pocos días de empezar a grabar un documental. La troupe, integrada por dos camarógrafos, se propone entonces usar esta separación para contar cómo la inestabilidad laboral de nuestra generación puede influir sobre las actitudes en la vida sentimental. En competición en la sección World Cinema del “Sundance Film Festival” 2008.

Viernes 19 – 18 h.
En Invierno hará un año
Dirección: Caroline Link
ALEMANIA
La arquitecta de interiores Eliane Richter le encarga a Max Hollander que pinte un retrato de sus dos hijos. A su hija Lilli no le parece una idea buena en absoluto, puesto que su hermano Alexander se suicidó y el doble retrato significaría sólo una ilusión decorativa. El trabajo en el cuadro cambia a todos los que tienen algo que ver, directa o indirectamente, con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.