XVI Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos

XVI Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos
06 de Agosto – Ceremonia Central en San Antonio de los Cobres – Departamento Los Andes – Provincia de Salta
En el marco de las actividades culturales que promueve la Comision Organizadora de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos andinos; en esta edicion 2011, propone la presentacion de los Libros «El Inca-Paz» y «El Gringo de Mil Caminos», a cargo del autor, don Eduardo Ceballos (escritor, periodista, entre otros antecedentes, ademas de un ferviente defensor de la cultura salteña). Dicha conferencia ocurrira el sabado 06 de Agosto, en el horario de 11 a 12 horas, en las instalaciones del Mercado Artesanal de San Antonio de los Cobres, previo a la ceremonia del homenaje a la madre tierra.
Esta iniciativa compartida desde la Comision Organizadora y con el aporte de la Comision de Cultura de UPCN Salta, tiene como objetivo profundizar una interaccion con otros pensamientos y promover espacios de diversidad cultural inclusivo; y por ello, la presentacion de las novelas -que fueron escritos especialmente con personajes de la puna salteña y en otra un capitulo donde transita vivencias en el pueblo andino.
Para la novela «El Inca-Paz», se podría decir: «Un crisol de razas y una suma de culturas conforman el ser argentino. El protagonista de esta historia, Argentino Justo Inca-Paz, nacido en San Antonio de los Cobres, nos deja en estas páginas el sabor de la lucha cotidiana, donde se entremezclan el dolor, la alegría, el esfuerzo y el éxito.
El autor propone un viaje por todas las épocas de la humanidad, a través del lenguaje filosófico y poético. Desde la Grecia de Sócrates y Aristóteles a la poesía del paisaje amerindio.
El ritmo de las quenas y los sikuris, te llevarán, amigo lector, al mítico paisaje de Los Andes, donde vive la ancestral sabiduría de los Incas.
El espíritu armónico de la obra, que muestra la candidez de los pueblos, plantea ir al rescate de lo más noble de las culturas ancestrales, en un viaje hacia el futuro.
La idea central de Eduardo Ceballos al escribir El Inca-Paz, es rendir homenaje a su tierra y hacer un aporte que sirva de modelo para descubrir los caminos de la argentinidad y de la vida.».
Para la novela «El Gringo de mil caminos» la siguiente síntesis: «Una novela autobiográfica del autor, a través de la cual recorre todos lo tiempos existenciales, extrayendo de cada uno de ellos informaciones que sirven de ejemplo vivencial para el ocasional lector. Fragantes paisajes de su infancia, adolescencia, juventud, adultez y madurez. En sus páginas asoman espacios emotivos que sensibilizan la lectura. El personaje, protagonista principal, narra distintos momentos en el mágico pueblo de San Antonio de los Cobres, de otra época, donde sus habitantes descubrirán historias acontecidas en su tierra. Es un gesto de gratitud a la vida, que le ha permitido al autor, recorrer los distintos caminos de la patria, en funciones diferentes. Desde una cuna incierta, fue trabajando su espíritu, forjando su voluntad y sus conocimientos, para construir con ello un texto, que sirva como un testimonio vivo, donde se miren los que tengan acceso al libro y se descubran, como en un gran espejo, compartiendo con otros seres sus historias y sus alientos».
Asimismo, en la ocasion dn. Eduardo Ceballos; efectuara la entrega de Revista La Gauchita -material info educativo y cultural en caracter de donacion para distintas instituciones, bibliotecas u organizaciones sociales de la comunidad .-
Y mientras que desde la organizacion del tradicional rito ancestral a la Pachamama -efectuara un homenaje y memoria con una Mencion Especial al fallecido dirigente gremial  y Secretario Gral. de UPCN Salta, el profesor de Historia, don Roberto Nordmann, quien supo acompañar y colaborar con todas aquellas expresiones culturales y autoctonas de los pueblos andinos.
Prensa UPCN Salta

pacha

06 de Agosto – Ceremonia Central en San Antonio de los Cobres – Departamento Los Andes – Provincia de Salta. En el marco de las actividades culturales que promueve la Comision Organizadora de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos andinos; en esta edicion 2011, propone la presentacion de los Libros «El Inca-Paz» y «El Gringo de Mil Caminos», a cargo del autor, don Eduardo Ceballos (escritor, periodista, entre otros antecedentes, ademas de un ferviente defensor de la cultura salteña).

Dicha conferencia ocurrira el sabado 06 de Agosto, en el horario de 11 a 12 horas, en las instalaciones del Mercado Artesanal de San Antonio de los Cobres, previo a la ceremonia del homenaje a la madre tierra. 

Esta iniciativa compartida desde la Comision Organizadora y con el aporte de la Comision de Cultura de UPCN Salta, tiene como objetivo profundizar una interaccion con otros pensamientos y promover espacios de diversidad cultural inclusivo; y por ello, la presentacion de las novelas -que fueron escritos especialmente con personajes de la puna salteña y en otra un capitulo donde transita vivencias en el pueblo andino.   

Para la novela «El Inca-Paz», se podría decir: «Un crisol de razas y una suma de culturas conforman el ser argentino. El protagonista de esta historia, Argentino Justo Inca-Paz, nacido en San Antonio de los Cobres, nos deja en estas páginas el sabor de la lucha cotidiana, donde se entremezclan el dolor, la alegría, el esfuerzo y el éxito.El autor propone un viaje por todas las épocas de la humanidad, a través del lenguaje filosófico y poético.

Desde la Grecia de Sócrates y Aristóteles a la poesía del paisaje amerindio.

El ritmo de las quenas y los sikuris, te llevarán, amigo lector, al mítico paisaje de Los Andes, donde vive la ancestral sabiduría de los Incas.El espíritu armónico de la obra, que muestra la candidez de los pueblos, plantea ir al rescate de lo más noble de las culturas ancestrales, en un viaje hacia el futuro.La idea central de Eduardo Ceballos al escribir El Inca-Paz, es rendir homenaje a su tierra y hacer un aporte que sirva de modelo para descubrir los caminos de la argentinidad y de la vida.».

Para la novela «El Gringo de mil caminos» la siguiente síntesis:

«Una novela autobiográfica del autor, a través de la cual recorre todos lo tiempos existenciales, extrayendo de cada uno de ellos informaciones que sirven de ejemplo vivencial para el ocasional lector. Fragantes paisajes de su infancia, adolescencia, juventud, adultez y madurez. En sus páginas asoman espacios emotivos que sensibilizan la lectura.

El personaje, protagonista principal, narra distintos momentos en el mágico pueblo de San Antonio de los Cobres, de otra época, donde sus habitantes descubrirán historias acontecidas en su tierra.

Es un gesto de gratitud a la vida, que le ha permitido al autor, recorrer los distintos caminos de la patria, en funciones diferentes. Desde una cuna incierta, fue trabajando su espíritu, forjando su voluntad y sus conocimientos, para construir con ello un texto, que sirva como un testimonio vivo, donde se miren los que tengan acceso al libro y se descubran, como en un gran espejo, compartiendo con otros seres sus historias y sus alientos». 

Asimismo, en la ocasion dn. Eduardo Ceballos; efectuara la entrega de Revista La Gauchita -material info educativo y cultural en caracter de donacion para distintas instituciones, bibliotecas u organizaciones sociales de la comunidad .-Y mientras que desde la organizacion del tradicional rito ancestral a la Pachamama -efectuara un homenaje y memoria con una Mencion Especial al fallecido dirigente gremial  y Secretario Gral. de UPCN Salta, el profesor de Historia, don Roberto Nordmann, quien supo acompañar y colaborar con todas aquellas expresiones culturales y autoctonas de los pueblos andinos. 

Prensa UPCN Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.