Recordarán la Independencia de Bolivia

(foto de archivo)

El próximo sábado, a partir de las 11, en la plaza Libertador Simón Bolívar (Arenales y 20 de Febrero) se realizará un acto con motivo de celebrarse la Independencia de Bolivia. Estará organizado en forma conjunta por la Municipalidad de Salta y el Consulado de Bolivia. Se depositarán ofrendas florales y participará la Banda de Música de la comuna. Estarán presentes la directora del Extranjero, Guadalupe Núñez, autoridades y residentes bolivianos. Después del acto se realizará un desfile con la participación de miembros de esa colectividad.

Cabe destacar que el viernes 5, a partir de las 21, en la plaza antes mencionada se realizará una verbena esperando la independencia. Habrá comidas y bebidas regionales como así también conjuntos musicales.

Convocada la Asamblea Deliberante en Chuquisaca el 10 de julio de 1825, se determinó por unanimidad la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana voluntad de sus hijos. Finalmente, el presidente de la Asamblea, José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó el «Acta de la Independencia», que lleva fecha del 6 de agosto de 1825, en homenaje a la Batalla de Junín ganada por Bolívar.

Mediante un decreto se determinó que el nuevo Estado llevara el nombre de Bolívar, en homenaje al Libertador, quien a la vez es designado Padre de la República y Jefe Supremo del Estado. Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación de la presidencia de la República, para cuyo cargo insinúo el nombre del general Sucre.

Bolívar hasta este momento no aceptaba de buen grado la independencia de ese país pero lo que lo conmovió profundamente fue la actitud de las masas populares.

Bolivia nacía a la vida independiente con los territorios que correspondían a la Real Audiencia de Charcas de la época Colonial. Comprendía cuatro provincias convertidas en departamentos: La Paz; Chuquisaca con Capital Sucre; Santa Cruz con capital, Cochabamba y Potosí. Posteriormente, se creó el departamento de Oruro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.