Cámara baja: Décima Cuarta Sesión Ordinaria

03/08/2011

Cámara baja: Décima Cuarta Sesión Ordinaria
Los diputados aprobaron 2  proyectos de ley, un paquete de proyectos de declaración y resolución y 5 pedidos de informe. Durante las manifestaciones, los legisladores se refirieron al asesinato de las mujeres francesas ocurrido en San Lorenzo recientemente; y destacaron la importancia de que la Justicia logre el esclarecimiento del hecho.
La sesión del martes 2 de agosto se inició a las 19,10 hs. y culminó a las 23,05 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 40 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 5 legisladores más lo que hizo un total de 45 diputados presentes en la sesión.
Al inicio de la sesión, el titular de la Cámara baja y los diputados de los diferentes bloques políticos entregaron plaquetas de reconocimientos a empleados legislativos que cumplieron 25 años de servicio en esta Cámara. Ellos son: Mónica Susana Alemán,  Ana Rosa Barro, Sergio Marcelo Esteban, Nora Giménez de Morales, José Daniel Guaimás, Lilian Lescano, Jesús Luis Luna Zenteno, Walter Maciel Cornejo,  Salvador Gustavo Mangione, Sandra Edith Meyer de Rivella, Raúl Víctor Morales, Ernestina Haide Moreno, Ricardo Reinaldo Per, Selva Mirta Pinto de Cabezas, Silvia Raquel Ponce, Oscar Alberto Resina,  María del Carmen Roldán,  Ramón Elías Saman, Patricia Sola Alsina, Noemí Socorro Varela de Cardozo, Julio Alberto Fernández.
El presidente del Cuerpo Legislativo anunció que mañana miércoles 3 de agosto a las 10 hs., los diputados de los diferentes bloques políticos recibirán a la ministro de Educación Adriana López Figueroa, quien informará sobre los Regímenes Especiales. La reunión se llevará a cabo en el Salón de los Presidentes.
En el transcurso de los homenajes, se recordó al poeta Ariel Petrocelli con el canto del bagualero Vázquez; también  se recordó a la recientemente fallecida dirigente nacional de la UCR, Florentina Gómez Miranda. Y, además, se realizó un minuto de silencio en memoria de la fallecida diputada provincial mandato cumplido, Teresa Puerta.
En el tramo de las manifestaciones los diputados de los distintos bloques políticos se refirieron al asesinato de las mujeres francesas ocurrido recientemente en San Lorenzo. En su mayoría, los diputados destacaron la importancia de que la Justicia logre el esclarecimiento del caso: “para encontrar y sancionar al o a los culpables de tan aberrante hecho”, sostuvieron. Asimismo, se refirieron a los presuntos apremios ilegales, realizados por efectivos policiales, contra uno de los detenidos.
Posteriormente, los legisladores aprobaron:
Proyectos de Declaración: 5 del bloque Justicialista, 2 del bloque del Frente para la Victoria, 1 del Renovador de Salta y 1 del bloque del Frente Salteño.
Proyectos de Resolución: 16 del bloque Justicialista, 1 del bloque Renovador de Salta, 1 del Frente para la Victoria y 1 del bloque del Frente Salteño.
Proyecto de Ley: Establecer como Día Provincial de la Copla, el 11 de agosto, en conmemoración al natalicio del maestro, poeta y compositor Ariel Petrocelli. Expte.  Nº: 91-27.271/11.
Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Declárase el Estado de Emergencia Hídrica en la zona urbana de los Municipios: Embarcación; Las Lajitas;  Metán; Gral. Pizarro; Tartagal; Santa Victoria Este; Iruya; Prof. Salvador Mazza; Vaqueros; Cerrillos; La Merced; Rosario de Lerma; San Lorenzo; Cafayate; El Tala; Rosario de la Frontera; Gral. Güemes; Campo Santo; y El Bordo. Expte. Nº: 91-24.229/10.
En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:
Proyecto de Ley: El Poder Ejecutivo Provincial suspende definitivamente el otorgamiento de factibilidad y autorización para la construcción de viviendas y afines en las laderas del cerro San Bernardo y cerros que circundan por el Este a la ciudad. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del Bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Medio  Ambiente y Recursos Naturales; y Legislación General. Con dictamen Expte. Nº: 91-26.396/11.
Proyecto de Ley: Crear la Administración General de Edificios Educativos de la Provincia. La autora del proyecto es la diputada Virginia Cornejo del Bloque Propuesta Salteña. Se analiza en las comisiones Educación; Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; y Legislación General. Expte. Nº: 91-25.926/10.
Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Ministerio de Turismo y Cultura arbitre los medios para la realización de la segunda etapa del Concurso Musical de la Canción a la Bandera de la provincia de Salta. El proyecto pertenece a la diputada Valeria Orozco del Bloque Unión Cívica Radical. Se analiza en la comisión de Cultura. Expte. Nº: 91-26.914/11.
Proyecto de Ley: Sustituir el artículo 47 del Código Procesal Civil y Comercial (Ley Nº 5.233); e incorporar los artículos 711 bis, 711 ter y 711 quater al  Libro Cuarto – Procesos Especiales, bajo el Título XI - Procesos Colectivos. El autor del proyecto es el diputado Manuel Santiago Godoy del Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Justicia; y Legislación General. Expte. Nº: 91-24.093/10.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 5 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):
1.       Solicitar al secretario de Energía dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico que concurra a esta Cámara a fin de que informe sobre la actual crisis energética que atraviesa la Provincia y los motivos que  provocaron la misma;  asimismo, informe en forma detallada que actividad exploratoria en materia de hidrocarburos se desarrollo en los últimos cuatro (4) años. Expte. Nº: 91-27.314/11.
2.       Solicitar a la empresa Recursos Energéticos y Mineros Salta S.A. (REMSa) que informe sobre las actividades de fomento y desarrollo que viene realizando la empresa en relación a la minería. Expte. Nº: 91-27.315/11.
3.       Solicitar al ministro de Turismo y Cultura que informe sobre las condiciones, exigencias, y requisitos que tenga establecido el Ministerio de Turismo y Cultura o la autoridad competente que corresponda, para habilitar reservas naturales privadas, parques temáticos o cualquier otro lugar destinado a receptar las visitas de turistas y público en general. Copias de la habilitación o permiso que haya expedido el Ministerio de Turismo y Cultura a los responsables de la explotación de la Quebrada de San Lorenzo. Si los responsables de los lugares mencionados en el punto 1, deben contar con personal de seguridad, guardaparques, guías turísticos. Si los responsables de los lugares mencionados en el punto 1, deben brindar asesoramiento a los visitantes respecto a las recomendaciones de seguridad, horarios de ingreso, y egreso, etc. Requisitos que debe cumplir tal asesoramiento, y si el mismo debe brindarse a través de material grafico. Si los responsables de los lugares mencionados en el punto 1 deben contar con registros de control del ingreso y egreso de los visitantes. Si las normas de habilitación de estos lugares exigen estos registros, explique como lleva a cabo el Ministerio de Turismo el control de su cumplimento. Condiciones y exigencias que se tengan establecidas a través del Ministerio para los alojamientos turísticos, en todas sus categorías para la seguridad y control de sus clientes. Si existen protocolos de actuación aprobados por el Ministerio de Turismo o autoridad competente que sea obligatorio seguir en caso de que los mismos no regresen al alojamiento. Expte. Nº: 91-27.325/11.
4.       Solicitar al ministro de Gobierno, de Seguridad y Derechos Humanos que informe si se ha implementado en la Provincia, la policía turística, o cuerpos especializados en seguridad turística. En su caso, cantidad de efectivos destinados al cumplimiento de dicha tarea y si los mismos trabajan en forma conjunta con las empresas dedicadas a la explotación de la actividad turística. En caso de que no se haya implementado la policía turística, explique las acciones que lleva a cabo la Policía de la Provincia  para garantizar la seguridad al turista en la Ciudad de Salta, y sus alrededores (SAN LORENZO, LESSER, LA CALDERA, ETC.) y en otras zonas turísticas del interior especificando cantidad de efectivos destinados. Detalle que servicio de seguridad brinda la policía de la provincia en la Villa San Lorenzo, efectivos destinados, medios de movilidad aclarando por tipo (bicicleta, moto, camionetas, caballas, etc) aclarando  condiciones de los mismos (modelo, estado, etc.). Cuáles son los requisitos que tiene establecido el Ministerio a su cargo para categorizar sus estructuras policiales: sub-comisaría, comisaría, etc. De acuerdo a estos requisitos acompañe la documentación donde se haya evaluado que categoría le corresponde a Villa San Lorenzo. Expte. Nº: 91-27.326/11.
5.       Solicitar a la ministro de Desarrollo Económico que informe en relación a las inversiones realizadas en obras de saneamiento , desde el año 2.008 hasta la fecha, tanto por parte de la empresa COSAYSA, como de la Provincia, como así también en relación al aumento de la tarifa de agua y cloaca en toda la Provincia.  Monto invertido año por año desde el 2.008 hasta la fecha en obras de saneamiento en toda la Provincia, tanto por parte de la Provincia, como de COSAYSA; detallando obra realizada, monto de la misma, fecha de realización, empresa que realizó la obra, plazo de ejecución. Monto total invertido en Obras de saneamiento en toda la Provincia año por año en los períodos, 2008, 2009, 2010 y lo que va del año 2011 y proyección a invertir hasta fin de año, tanto por parte de la empresa COSAYSA, como de la Provincia. Obras a ejecutar por la empresa COSAYSA en los próximos años, si se encuentra aprobado el plan Director, remitir una copia, desde su creación a la fecha. Causas por las cuales se autorizó el incremento de las tarifas de agua y cloacas, sin realizar la audiencia pública establecida por ley. Causas por las cuales se cobra a todos los usuarios las tarifa de cloacas, que significan el 50% de la tarifa que se cobra de agua, cuando no todos tienen el servicio de cloaca, y más aún con la contaminación que existe en muchos barrios. Expte. Nº: 91-27.342/11.

camara_de_diputados32

Los diputados aprobaron 2  proyectos de ley, un paquete de proyectos de declaración y resolución y 5 pedidos de informe. Durante las manifestaciones, los legisladores se refirieron al asesinato de las mujeres francesas ocurrido en San Lorenzo recientemente; y destacaron la importancia de que la Justicia logre el esclarecimiento del hecho. La sesión del martes 2 de agosto se inició a las 19,10 hs. y culminó a las 23,05 hs.

El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 40 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 5 legisladores más lo que hizo un total de 45 diputados presentes en la sesión. 

Al inicio de la sesión, el titular de la Cámara baja y los diputados de los diferentes bloques políticos entregaron plaquetas de reconocimientos a empleados legislativos que cumplieron 25 años de servicio en esta Cámara.

Ellos son: Mónica Susana Alemán,  Ana Rosa Barro, Sergio Marcelo Esteban, Nora Giménez de Morales, José Daniel Guaimás, Lilian Lescano, Jesús Luis Luna Zenteno, Walter Maciel Cornejo,  Salvador Gustavo Mangione, Sandra Edith Meyer de Rivella, Raúl Víctor Morales, Ernestina Haide Moreno, Ricardo Reinaldo Per, Selva Mirta Pinto de Cabezas, Silvia Raquel Ponce, Oscar Alberto Resina,  María del Carmen Roldán,  Ramón Elías Saman, Patricia Sola Alsina, Noemí Socorro Varela de Cardozo, Julio Alberto Fernández.

El presidente del Cuerpo Legislativo anunció que hoy miércoles 3 de agosto a las 10 hs., los diputados de los diferentes bloques políticos recibirán a la ministro de Educación Adriana López Figueroa, quien informará sobre los Regímenes Especiales.

La reunión se llevará a cabo en el Salón de los Presidentes.

En el transcurso de los homenajes, se recordó al poeta Ariel Petrocelli con el canto del bagualero Vázquez; también  se recordó a la recientemente fallecida dirigente nacional de la UCR, Florentina Gómez Miranda. Y, además, se realizó un minuto de silencio en memoria de la fallecida diputada provincial mandato cumplido, Teresa Puerta.           

En el tramo de las manifestaciones los diputados de los distintos bloques políticos se refirieron al asesinato de las mujeres francesas ocurrido recientemente en San Lorenzo.

En su mayoría, los diputados destacaron la importancia de que la Justicia logre el esclarecimiento del caso: “para encontrar y sancionar al o a los culpables de tan aberrante hecho”, sostuvieron. Asimismo, se refirieron a los presuntos apremios ilegales, realizados por efectivos policiales, contra uno de los detenidos. 

Posteriormente, los legisladores aprobaron: 

Proyectos de Declaración: 5 del bloque Justicialista, 2 del bloque del Frente para la Victoria, 1 del Renovador de Salta y 1 del bloque del Frente Salteño.

Proyectos de Resolución: 16 del bloque Justicialista, 1 del bloque Renovador de Salta, 1 del Frente para la Victoria y 1 del bloque del Frente Salteño. 

Proyecto de Ley: Establecer como Día Provincial de la Copla, el 11 de agosto, en conmemoración al natalicio del maestro, poeta y compositor Ariel Petrocelli. Expte.  Nº: 91-27.271/11. Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Declárase el Estado de Emergencia Hídrica en la zona urbana de los Municipios: Embarcación; Las Lajitas;  Metán; Gral. Pizarro; Tartagal; Santa Victoria Este; Iruya; Prof. Salvador Mazza; Vaqueros; Cerrillos; La Merced; Rosario de Lerma; San Lorenzo; Cafayate; El Tala; Rosario de la Frontera; Gral. Güemes; Campo Santo; y El Bordo. Expte. Nº: 91-24.229/10.             

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos: 

Proyecto de Ley: El Poder Ejecutivo Provincial suspende definitivamente el otorgamiento de factibilidad y autorización para la construcción de viviendas y afines en las laderas del cerro San Bernardo y cerros que circundan por el Este a la ciudad. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del Bloque Renovador de Salta.

Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Medio  Ambiente y Recursos Naturales; y Legislación General. Con dictamen Expte. Nº: 91-26.396/11.Proyecto de Ley: Crear la Administración General de Edificios Educativos de la Provincia. La autora del proyecto es la diputada Virginia Cornejo del Bloque Propuesta Salteña.

Se analiza en las comisiones Educación; Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; y Legislación General. Expte. Nº: 91-25.926/10.Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Ministerio de Turismo y Cultura arbitre los medios para la realización de la segunda etapa del Concurso Musical de la Canción a la Bandera de la provincia de Salta. El proyecto pertenece a la diputada Valeria Orozco del Bloque Unión Cívica Radical.

Se analiza en la comisión de Cultura. Expte. Nº: 91-26.914/11.

Proyecto de Ley: Sustituir el artículo 47 del Código Procesal Civil y Comercial (Ley Nº 5.233); e incorporar los artículos 711 bis, 711 ter y 711 quater al  Libro Cuarto – Procesos Especiales, bajo el Título XI - Procesos Colectivos. El autor del proyecto es el diputado Manuel Santiago Godoy del Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Justicia; y Legislación General. Expte. Nº: 91-24.093/10. 

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 5 Proyectos de Resolución (pedidos de informe): 

1.       Solicitar al secretario de Energía dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico que concurra a esta Cámara a fin de que informe sobre la actual crisis energética que atraviesa la Provincia y los motivos que  provocaron la misma;  asimismo, informe en forma detallada que actividad exploratoria en materia de hidrocarburos se desarrollo en los últimos cuatro (4) años. Expte. Nº: 91-27.314/11.2.      

2-       Solicitar a la empresa Recursos Energéticos y Mineros Salta S.A. (REMSa) que informe sobre las actividades de fomento y desarrollo que viene realizando la empresa en relación a la minería. Expte. Nº: 91-27.315/11.

3.       Solicitar al ministro de Turismo y Cultura que informe sobre las condiciones, exigencias, y requisitos que tenga establecido el Ministerio de Turismo y Cultura o la autoridad competente que corresponda, para habilitar reservas naturales privadas, parques temáticos o cualquier otro lugar destinado a receptar las visitas de turistas y público en general.

Copias de la habilitación o permiso que haya expedido el Ministerio de Turismo y Cultura a los responsables de la explotación de la Quebrada de San Lorenzo. Si los responsables de los lugares mencionados en el punto 1, deben contar con personal de seguridad, guardaparques, guías turísticos. Si los responsables de los lugares mencionados en el punto 1, deben brindar asesoramiento a los visitantes respecto a las recomendaciones de seguridad, horarios de ingreso, y egreso, etc. Requisitos que debe cumplir tal asesoramiento, y si el mismo debe brindarse a través de material grafico.

Si los responsables de los lugares mencionados en el punto 1 deben contar con registros de control del ingreso y egreso de los visitantes. Si las normas de habilitación de estos lugares exigen estos registros, explique como lleva a cabo el Ministerio de Turismo el control de su cumplimento. Condiciones y exigencias que se tengan establecidas a través del Ministerio para los alojamientos turísticos, en todas sus categorías para la seguridad y control de sus clientes.

Si existen protocolos de actuación aprobados por el Ministerio de Turismo o autoridad competente que sea obligatorio seguir en caso de que los mismos no regresen al alojamiento. Expte. Nº: 91-27.325/11.

4.       Solicitar al ministro de Gobierno, de Seguridad y Derechos Humanos que informe si se ha implementado en la Provincia, la policía turística, o cuerpos especializados en seguridad turística. En su caso, cantidad de efectivos destinados al cumplimiento de dicha tarea y si los mismos trabajan en forma conjunta con las empresas dedicadas a la explotación de la actividad turística.

En caso de que no se haya implementado la policía turística, explique las acciones que lleva a cabo la Policía de la Provincia  para garantizar la seguridad al turista en la Ciudad de Salta, y sus alrededores (SAN LORENZO, LESSER, LA CALDERA, ETC.) y en otras zonas turísticas del interior especificando cantidad de efectivos destinados.

Detalle que servicio de seguridad brinda la policía de la provincia en la Villa San Lorenzo, efectivos destinados, medios de movilidad aclarando por tipo (bicicleta, moto, camionetas, caballas, etc) aclarando  condiciones de los mismos (modelo, estado, etc.).

Cuáles son los requisitos que tiene establecido el Ministerio a su cargo para categorizar sus estructuras policiales: sub-comisaría, comisaría, etc. De acuerdo a estos requisitos acompañe la documentación donde se haya evaluado que categoría le corresponde a Villa San Lorenzo. Expte. Nº: 91-27.326/11.

5.       Solicitar a la ministro de Desarrollo Económico que informe en relación a las inversiones realizadas en obras de saneamiento , desde el año 2.008 hasta la fecha, tanto por parte de la empresa COSAYSA, como de la Provincia, como así también en relación al aumento de la tarifa de agua y cloaca en toda la Provincia.  

Monto invertido año por año desde el 2.008 hasta la fecha en obras de saneamiento en toda la Provincia, tanto por parte de la Provincia, como de COSAYSA; detallando obra realizada, monto de la misma, fecha de realización, empresa que realizó la obra, plazo de ejecución.

Monto total invertido en Obras de saneamiento en toda la Provincia año por año en los períodos, 2008, 2009, 2010 y lo que va del año 2011 y proyección a invertir hasta fin de año, tanto por parte de la empresa COSAYSA, como de la Provincia. Obras a ejecutar por la empresa COSAYSA en los próximos años, si se encuentra aprobado el plan Director, remitir una copia, desde su creación a la fecha.

Causas por las cuales se autorizó el incremento de las tarifas de agua y cloacas, sin realizar la audiencia pública establecida por ley. Causas por las cuales se cobra a todos los usuarios las tarifa de cloacas, que significan el 50% de la tarifa que se cobra de agua, cuando no todos tienen el servicio de cloaca, y más aún con la contaminación que existe en muchos barrios. Expte. Nº: 91-27.342/11.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir