Un rosarino diseña bicicletas con cañas de bambú y las vende a EE.UU. y a Europa

02/08/2011

Un rosarino diseña bicicletas con cañas de bambú y las vende a EE.UU. y a Europa
Un joven rosarino fabrica en forma artesanal bicicletas con cañas de bambú, una gramínea flexible muy resistente que en el ámbito de la construcción denominan ´acero vegetal´, y las vende a selectos clientes de Estados Unidos y Europa.
El diseñador de la ´bambucicleta´ es Nicolás Masuelli, de 29 años, estudiante del 4to Año de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y apasionado de la aeronáutica y la ecología.
La bambucicleta, ideada hace seis años, ya fue aprobada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y “salvo, la parte donde asientan las ruedas, los cambios y pedales -que son metálicos-, el resto de la estructura de la bicicleta es de caña de bambú, más un agregado de fibra de vidrio y resina epoxi”, dijo Masuelli a Télam.
La idea apunta a universalizar el uso social del rodado, que por ahora, Masuelli fabrica en forma artesanal en un galpón de la localidad de Alvear (al sur de Rosario).
“El proyecto de la bambucicleta surgió luego de que desarrollara un rodado convencional para hacer biciturismo. Yo venía estudiando a la caña de bambú como material para la construcción y el cuidado del medioambiente”, contó.
Masuelli contó que tras investigar y recopilar numerosos documentos, pudo llegar a un ingeniero oriundo de Eslovaquia, que "había diseñado el cuadro de una mountain bike con caña de bambú, y en las uniones utilizó fibra de carbono".
Para Masuelli, esa resultó su “fuente de inspiración”, que resultó en el primer prototipo terminado en el 2007.
Dos años después, Masuelli intentó darle un enfoque más comercial y formó una sociedad con Leonardo Pelegrin, Hernán Nicci y Néstor Fasola éste último.
En el galpón de Alvear, se están fabricando unas 10 bicicletas por mes, pero “debido a la creciente demanda, estamos cambiando algunas técnicas para sistematizar el proceso”, explicó el rosarino.
En la Argentina “por ahora parece que no hay demasiado mercado p, pero sí lo hay en países más desarrollados y con fuerte conciencia ecológica. Por ejemplo, hemos vendido a clientes que viven en California y San Francisco, y en países como Bélgica, Holanda e Inglaterra”, indicó Masuelli.
“La bici de bambú tiene una especial flexibilidad que le permite un ´andar´ o desplazamiento más amortiguado. Resulta más cómodo transitar con una de bambú por adoquinados, terrenos de piedra, ripio, o sobre superficies en desnivel”, explicó.
Masuelli contó que “por caminos de tierra es muy divertido circular con una bici de bambú. Se siente la diferencia, e incluso algunos expertos en ciclismo que ya tienen bicicletas de fibra de carbono que valen miles de dólares, nos dicen que prefieren una de bambú”.
Masuelli, que además fue Becario del INTI, comentó que desde que comenzó con el proyecto lleva diseñados alrededor de 30 modelos diferentes de bambucicletas, “aunque las de ´carrera´, ´mountain bike´, y ´viajeros´ son las versiones más preferidas.
La bicicleta pesa unos 9 kilos y cuesta unos 3 mil pesos, de acuerdo al modelo.
Por último, Masuelli destacó la calidad y resistencia, al afirmar que “son seguras, ecológicas, vistosas y resistentes. Los mismos materiales que utilizamos en el taller de aeronáutica para los planeadores, lo usamos para estas bici”.

bicicletainterior

Un joven rosarino fabrica en forma artesanal bicicletas con cañas de bambú, una gramínea flexible muy resistente que en el ámbito de la construcción denominan ´acero vegetal´, y las vende a selectos clientes de Estados Unidos y Europa.

El diseñador de la ´bambucicleta´ es Nicolás Masuelli, de 29 años, estudiante del 4to Año de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y apasionado de la aeronáutica y la ecología.

La bambucicleta, ideada hace seis años, ya fue aprobada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y “salvo, la parte donde asientan las ruedas, los cambios y pedales -que son metálicos-, el resto de la estructura de la bicicleta es de caña de bambú, más un agregado de fibra de vidrio y resina epoxi”, dijo Masuelli a Télam.

La idea apunta a universalizar el uso social del rodado, que por ahora, Masuelli fabrica en forma artesanal en un galpón de la localidad de Alvear (al sur de Rosario).

“El proyecto de la bambucicleta surgió luego de que desarrollara un rodado convencional para hacer biciturismo. Yo venía estudiando a la caña de bambú como material para la construcción y el cuidado del medioambiente”, contó.
Masuelli contó que tras investigar y recopilar numerosos documentos, pudo llegar a un ingeniero oriundo de Eslovaquia, que "había diseñado el cuadro de una mountain bike con caña de bambú, y en las uniones utilizó fibra de carbono".

Para Masuelli, esa resultó su “fuente de inspiración”, que resultó en el primer prototipo terminado en el 2007.

Dos años después, Masuelli intentó darle un enfoque más comercial y formó una sociedad con Leonardo Pelegrin, Hernán Nicci y Néstor Fasola éste último.
En el galpón de Alvear, se están fabricando unas 10 bicicletas por mes, pero “debido a la creciente demanda, estamos cambiando algunas técnicas para sistematizar el proceso”, explicó el rosarino.

En la Argentina “por ahora parece que no hay demasiado mercado p, pero sí lo hay en países más desarrollados y con fuerte conciencia ecológica. Por ejemplo, hemos vendido a clientes que viven en California y San Francisco, y en países como Bélgica, Holanda e Inglaterra”, indicó Masuelli.

“La bici de bambú tiene una especial flexibilidad que le permite un ´andar´ o desplazamiento más amortiguado. Resulta más cómodo transitar con una de bambú por adoquinados, terrenos de piedra, ripio, o sobre superficies en desnivel”, explicó.

Masuelli contó que “por caminos de tierra es muy divertido circular con una bici de bambú. Se siente la diferencia, e incluso algunos expertos en ciclismo que ya tienen bicicletas de fibra de carbono que valen miles de dólares, nos dicen que prefieren una de bambú”.

Masuelli, que además fue Becario del INTI, comentó que desde que comenzó con el proyecto lleva diseñados alrededor de 30 modelos diferentes de bambucicletas, “aunque las de ´carrera´, ´mountain bike´, y ´viajeros´ son las versiones más preferidas.

La bicicleta pesa unos 9 kilos y cuesta unos 3 mil pesos, de acuerdo al modelo.
Por último, Masuelli destacó la calidad y resistencia, al afirmar que “son seguras, ecológicas, vistosas y resistentes. Los mismos materiales que utilizamos en el taller de aeronáutica para los planeadores, lo usamos para estas bici”.

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