"Proyecto Integrar, Taller de fotografía para personas ciegas"

02/08/2011

fotografia

La Secretaría de Cultura de Salta y la Dirección General de Políticas Sociales para Personas con Discapacidad organizan la segunda edición del Proyecto Integrar, Taller de fotografía para personas ciegas y con disminución visual. El lanzamiento se realizará el miércoles 3 de agosto, a las 19, en el salón Walter Adet de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos (Av. Belgrano 1002).

El taller tiene una duración de 5 meses y es gratuito. Las clases serán los días viernes de 18 a 20 en la Sala para Discapacitados Visuales que posee la biblioteca. El cupo es limitado y la edad mínima es de 13 años.

Proyecto Integrar

El proyecto Integrar tiene como base un principio: ver y conocer el mundo no es atributo exclusivo de los ojos, es un acto multisensorial en el que los demás sentidos están presentes.

Comprendemos la fotografía como materialización de algo que ya está registrado y construido interiormente, como una representación de nuestros sentimientos e ideas. La fotografía capta un instante que ya está adentro de nosotros, que se activa a partir de los estímulos externos. Es así, un acto mental, una decisión individual, subjetiva, que revela una imagen de la persona que la construye.

Las personas ciegas y disminuidas visuales pueden expresarse artísticamente utilizando el lenguaje visual o cualquier otro lenguaje humano, entrando en contacto con su esencia creativa y comunicativa.

Así, la fotografía puede ser una herramienta más en la mediación entre el ser y el mundo que lo rodea. La fotografía construida por personas ciegas y disminuidas visuales contribuye también en la ampliación y clarificación del concepto social de ceguera y la superación de los prejuicios.

Integrar diferentes miradas sobre el mundo; explorar nuevas sensaciones; aprender otras percepciones; compartir las experiencias y crecer con ellas, son los objetivos fundamentales del Proyecto Integrar.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir