Inauguraciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta

cardones_con_alma

Las muestras se habilitan el Jueves 4  y Viernes 5 de agosto a las 20hs y cierran el 28 de agosto de 2011.
Jueves 4/08 :: 20 hs: Cardones con alma – objetos
Viernes 5/08 :: 20 hs: Arboles . Coroleu :: Cristina Coroleu – acuarela
Espacio Cósmico :: Elsa Villalobos – pintura, dibujo
Back to Back :: Muestra colectiva – videos

CARDONES CON ALMA

El Jueves5 de Agosto a las 20hs. quedará inaugurada la segunda edición de “Cardones con alma”. La FUNDACIÓN ALEGRÍA en el XIV aniversario de su creación ha lanzado la segunda edición de su programa “Cardones con alma”, convocando a los artistas del medio para que plasmen su obra sobre maquetas de cardones.
El objetivo de este proyecto es recabar fondos para que la Fundación continúe brindando asistencia médica primaria gratuita a niños, jóvenes y madres de bajos recursos. La primera edición se llevo a cabo con éxito en el año 2007, logrando la realización de cuarenta cardones gracias al aporte de numerosas empresas locales.
En esta oportunidad y para diferenciarse de los cardones de la primera edición, cada artista intervino dos cardones de 80 y 35 cm. respectivamente presentados sobre un expositor de madera.    

Artistas que participan de la muestra: Alejandra Cajida – Alejandro Suárez /Carmen Cornejo/Agueda Mónica Villa/Silvina Beatriz Pirola/José Ricardo Serrudo/Mónica Castillo/Pablo Lagomarsino/Marta Alicia Cruz/Dolores Condomí Alcorta/Juan Ignacio Alcorta/Susana Nuñez/Carolina Wayar/María Cristina Abraham/Griselda Marañon/Inés Echenique/María Laura Lamas/Guadalupe Bernad – Mercedes Arias/Miguel Papadópulos/Fabiana del Milagro Tolaba/Tichy Hormaechea Durand/Inés Tomás Cornejo /Ana María Salinas

Empresas que acompañan la segunda edición de “Cardones con lama”: OSDE-BORAX-TRANOR-AGUAS DEL NORTE -LIBRERIA LERMA-FARMACIA FLEMING -PETROANDINA -COMBUSTIBLES DEL NORTE -ANTA DEL DORADO -TUBONOR -BANCO MACRO-PINTURERIA MARTEL -ABRA CHICA -TABACAL AGROINDUSTRIA -BR LOGISTIC ARGENTINA S.A -BODEGA EL PORVENIR DE LOS ANDES -LA ESTANCIA DE CAFAYATE -CARLOS MARIA ROBBIO -AEROPUERTOS ARGENTINA 2000-ARQUITECTA FABIANA TOLABA -MINERA DEL ALTIPLANO-COSALTA-ELTRIBUNO-COPYSHOW

+ info :: http://www.cardonesconalma.org.ar
……………………….

ARBOLES.COROLEU :: CRISTINA COROLEU
¿Es posible escribir un signo sobre otro signo? ¿Y qué se encuentra cuando en la acción misma pasamos de una cultura a otra? Estas interrogaciones describen dos movimientos que podemos encontrar en la obras de Cristina Coroleu. Por un lado su voluntad de tomar los elementos con los que se forman los caracteres de la pintura sumié japonesa, y por otro la convicción que cualquier acción de escritura o de pintura, es un acto de traducción en la que el cuerpo es punto y matriz.
Los caracteres de la escritura están profundamente unidos al gesto pictórico. Hay pocas culturas en las que estos dos elementos se unen de manera tan elocuente y dan como resultado una forma unívoca y compacta como en sumié. Y si menciono el cuerpo es porque en el acto performativo que gobierna la pintura, es el cuerpo el que se inscribe en el trabajo.
Sebastián López
+ bio
Cristina Coroleu comienza su contacto con el arte en la infancia, asistiendo a las primeras escuelas libres de Argentina. En Ámsterdam, Holanda, estudia artes gráficas. Durante los años 80 inicia su formación en la aguada japonesa en el Centro Argentino de Estudios Japoneses, obteniendo su maestría. Desde el 2000 se dedica apasionadamente a las flores nativas argentinas. En el año 2007 crea el Proyecto Samohú para la protección de la flora autóctona sumando a sus talleres de la Capital y el interior del país en la labor de su difusión a través de la pintura frente a los avatares del cambio climático, convirtiéndose así en conservacionista. Parafraseando al gran Hokusai, Coroleu piensa a los 100 años llegar al corazón de las flores.

Sebastián López Historiador de arte, curador, escritor. Curador del Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero. Curador de numerosas muestras y Bienales en todo el mundo, entre ellas la Bienal de Shangai, China,  en 2004.

Contacto:
info@cristinacoroleu.com.ar
www.cristinacoroleu.com.ar
www.samohu.blogspot.com

……………………….

ESPACIO CÓSMICO :: ELSA VILLALOBOS
La obra de Elsa Villalobos, junto al excelente tratamiento de la materia, superficies y luminosidad, se destaca por la calidad de los numinosos grises azulados–acerados que, por zonas, se tornan púrpuras, rosas, malvas o violetas para hacer visibles las formas energéticas que surcan el espacio. Asimismo, la incisión penetra la materia ya sea para dejar la huella del tránsito lumínico o para acompañar la forma sugerida por el color.
Los óleos ponen en imagen la radiación cósmica, la interacción de rayos y partículas provenientes del espacio exterior con los átomos de la atmósfera terrestre. Al mismo tiempo, sutiles elementos simbólicos (círculos, lunas, grecas, constelaciones) hacen corresponder  el flujo cósmico representado con la energía numinosa originaria que es consubstancial al ser humano en su génesis.
Lic. Sylvia Sáez

+ bio
La rica síntesis de formas con la que da comienzo a su propuesta artística contiene un correlato en una paleta cálida en la que predominan el amarillo, los ocres, tierras, rojos, para perderse en verdes terciarios. Esta gama colorística plantea un especial ámbito en el que el espacio se rebate, pierde profundidad, deviene plano, quebrado por sutiles superposiciones. Dentro de este mundo que se mueve entre el mito y la nostalgia, la textura a su vez planta en algunas obras una especial expresividad, creando un ámbito idílico totalmente ajeno a la inquietud y la angustia. Muestra de esta manera, su forma de concebir lo heredado de aquellos lejanos universos americanos que actualiza en obras totalmente modernas.
Incursiona también en un planteo geométrico siempre inspirado en elementos reales, planos de límites rectos y curvos en los que el color tiene el espacio necesario para desarrollarse, estructuran la composición. En todas sus obras la luz hace notar su presencia. Por esta sutil y exquisita obra, Villalobos ha recibido algunas distinciones. Realiza a su vez numerosas muestras individuales y colectivas y participa en numerosos salones.

……………………….

BACK TO BACK  :: muestras colectivas

IMPORTANTE: Se presentará  cada uno de los proyectos en un encuentro a partir de las 18 hs. del día viernes 5 de agosto, previo a la inauguración. En este evento, los representantes de los proyectos contarán al público en que consiste cada una de sus propuestas en un dialogo informal y abierto al público.
Es en este marco y durante la inauguración, Mario Córdoba, artista cafayateño, realiza la performance La imagen del donante.

La expresión back to back se refiere a alguna cosa que sucede a otra sin interrupción, algo continuo, consecutivo.
También se llama así cuando dos o mas DJ’s van tocando un tema cada uno y así, en la combinación de estilos, se va armando la fiesta.
Esta muestra propone algo similar pero con videos (también en diálogo con otras disciplinas, performance, por ejemplo). Una fiesta donde imagen y sonido constituyen la base del intercambio.
Se presentan dos proyectos de videos, La copia Infiel y Nuevo Video Argentino, ambos apuestan por una trama que conecta a muchos artistas que trabajan con este formato.
Luego hay dos selecciones, una de Cintia Romero, Borderline (o lo que está mas allá de la línea) y otra de Soledad Dabhar, Crudo y exquisito. Ambas fueron presentadas en el Centro Cultural España-Buenos Aires, en el año 2009, por encargo de ésta institución.
Lo interesante de esta muestra es la red que se va tejiendo, la diversificación y el entrecruzamiento de los artistas y sus obras. El encuentro plantea esto, y esto es lo que pasa con el arte contemporáneo todo el tiempo, funciona como una base desde donde entrecruzarse, enredarse, expandirse y seguir. Como resultado hay artistas que participan a su vez de dos o mas propuestas dentro de Back to Back. Esto no es intencional, esto es lo que va pasando.
Back to Back puede entenderse como una gran muestra que acerca las producciones en video mas actuales.
Soledad Dahbar

Nuevo Video Argentino
La NVA es una plataforma para promover y difundir la producción de video arte argentino. Desde el 2010 la NVA desarrolla proyectos de muestra y gestión para hacer visible el panorama de artistas trabajando en este medio. En esta ocasión se presentan dos videos recientes de los artistas Marcelo Galindo ( Galindo 2010, un conjunto de videos de características disímiles  en el que se combinan performances, animaciones, imágenes, material de archivo y documental) y Mónica Heller (Polaris, presenta un extenso recorrido por el interior de una casa  en la que el consumo exacerbado nos lleva a los límites con Garbarino y Casa Frávega para convertirse en un paisaje extraño y seductor, la cámara recorre con parsimonia los objetos y electrodomésticos que se distribuyen en forma caprichosa en unos ambientes que huelen a profesionales y a profesor de facultad).

La NVA es un emprendimiento encabezado por Florencia Levy, Guido Yannitto, Mónica Heller, Luciana Lamothe y Estanislao Florido.
+ info: www.nuevovideoargentino.com.ar

La Copia Infiel
Indaga la visibilidad, el acceso y la circulación del video contemporáneo. Exhiben su programación en diversos circuitos. Apuestan a la potencia del formato digital y a su capacidad reproductible. Editan series de compilados con videos de artistas que participan del proyecto. A La copia Infiel le interesa la convivencia con otras prácticas del arte, favorecer los cruces, encontrar otros públicos. En este acercamiento a la escena salteña, proponen generar vínculos con más artistas locales y favorecer intercambios con proyectos que puedan potenciarse mutuamente.
Como es habitual en estas presentaciones, realizan las proyecciones intercaladas entre propuestas performáticas y sonoras del colectivo.

Artistas
Cristian Delgado-Cristina Coll-Javier Plano-Leticia Obeid-Azucena Losana-Mario Cordoba-Hugo Aveta-Remo Bianchedi-Julián D’Angiolillo-Camilo Guinot-Daniel Roldan–Daniela Muttis-Carolina Andreetti-Nicolás Testoni-María Antolini Maite Pelaez-Toia Bonino-Leonello Zambón-Narcisa Hirsch–Roxana Buttazzoni-Eugenia-Hernandez-Graciela Taquini-Ana Perera-Soledad Dabhar-Luján Funes
El proyecto es coordinado por Carolina Andreetti y Toia Bonino.

+ info: http://lacopiainfiel.wordpress.com/

BORDERLINE (O LO QUE ESTÁ MÁS ALLÁ DE LA LÍNEA). Selección por Cintia Romero
El término borderline refiere a una psicopatía vinculada al trastorno de la personalidad que se caracteriza por una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta.
Esta selección presenta la obra de artistas que encuentran en el desarrollo de acciones irracionales, inútiles y sin sentido aparente el medio para dar vía libre a una serie de intuiciones estéticas que encuentran finalmente, dentro del campo del arte, algún grado de estructuración, removiendo estándares del lenguaje, habilitando sentido.

Artistas
Narda Alvarado  (La Paz, Bolivia)
Luciano Burba (Córdoba- Santa Fe, Argentina)
Eugenia Calvo (Rosario, Argentina)
Soledad Dahbar (Salta, Argentina)
Roberto Echen (Rosario, Argentina)
Milton Kalbermatter (Posadas- Buenos Aires, Argentina)
Maximiliano Peralta Rodríguez (Posadas- Santa Fe, Argentina)
Maximiliano Rossini (Rosario, Argentina)
Leticia Santa Cruz (Rosario, Argentina)
Javier Soria Vázquez (Tucumán, Argentina)
Rosana Storti (Santa Fe, Argentina)
Leandro Yadanza (Rosario, Argentina)

CRUDO Y EXQUISITO. Selección por Soledad Dabhar
La historia de la humanidad puede ser contada por los hallazgos técnicos. Cuando los hombres, producto de una cierta ingeniería domesticaron el fuego, inscribieron, a la luz y a la sombra, la proyección. La ilusión del tiempo le dio cuerpo, continuum. Esta conjunción poderosa propagó nuestras múltiples miradas.
Fieles al código, a la construcción lingüística del mundo, nos propusimos pensar sobre la imagen a través de diversos cánones, imponiendo la tensión de la forma: la relación entre el orden de las cosas y el discurso. La tecnología, como un desenlace trágico (inevitable, definitivo) se convierte en la sofisticación máxima de la antropofagia.
Crudo y exquisito nos propone, libres una vez mas de reconfigurar el mundo, disponer del tiempo abstracto que nos permitiría por un momento habitar otro espacio, para recuperar el sabor fresco y arcaico de lo primigenio, y que el video así, nos re-revele su verdadera naturaleza alumbratoria, vidente. Como si la cámara tuviera a través de su ojo una consciencia propia.

Artistas
Adriana Bustos / Adriana Minoliti / Andrea Fernández /  Bárbara Sarasola Day / Camilo Guinot / Carlos Herrera / Carolina Andreetti / Daniel Elias / Daniela Seggiaro / Eugenia Hernández / Fabián Ramos / Fernando Kobryniec / Guido Yannitto / Horacio Occhi / Javier Juárez / Jorgelina Sánchez / José María Martinelli / Josefina Carón / Laura Glusman / Leonardo Pellegrini / Lucas Aimar / Marcela Sinclair / Marcelo Galindo / María Pérez / Mariana Cerviño / Mariano Gusils / Mario Córdoba / Marisa Rubio / Martín Mainoli / Maximiliano Rossini / Mónica Heller / Mónica Restrepo y Ana María Millán / Mumi / Natalia Lipovetzky / Paul Landon / Rodrigo Amarillo / Roxana Ramos / Rui Silveira / Santiago Álvarez / Sonia Neuburger / Toia Bonino /  Virginia Scaro.

……………………….

Actividades relacionadas con las muestras
PROGRAMA EDUCAmac
•    Visitas participativas para colegios e instituciones educativas

Turnos para visitas: 4370498

Dirección
Claudia Lamas
Curaduría
Marcela López Sastre
Programación y producción general de muestras
Valeria Cabrera / Daniel Conti
Educación
Silvina Troyano
Prensa y Comunicación
Paula Ferrer
Montaje
Omar Chauque- Luis Barro – Sergio Díaz

Museo de Arte Contemporáneo de Salta
Zuviría 90
54 387 4370498 / 3036
macprensa@gmail.com
macsasalta@gmail.com
www.culturasalta.gov.ar
martes a sábados 9 a 20 hs.
domingo 16 a 20 hs.
lunes cerrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.