Avanza el pago de indemnizaciones a los extrabajadores de la metalúrgica Somisa

El Ministerio de Economía y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) avanzan con los pagos de las indemnizaciones de los ex trabajadores de SOMISA, se informó hoy oficialmente. La medida fue dispuesta a través del decreto 251/2011 firmado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.



En esa oportunidad, al realizar el anuncio durante un acto realizado el pasado 3 de marzo, la Presidenta consideró que «ésta era una deuda que había que saldarla sin importar quién la hubiera asumido».

Los expedientes son tramitados por el Ministerio de Economía con la colaboración de la SIGEN que controla y valida las asignaciones.

A través de un comunicado de prensa conjunto, ambas dependencias oficiales precisaron que «ya se aprobaron los primeros 500 expedientes de un total de casi 7.300 beneficiarios. Los pagos se efectuarán a través de cuentas bancarias de los ex trabajadores de SOMISA».

Tanto Economía como la SIGEN proyectan aprobar alrededor de «500 trámites por semana».

En la década del 90, tras la privatización de la entonces Sociedad Mixta Siderurgia Argentina (SOMISA), miles de obreros fueron desvinculados y debieron retirarse sin percibir el monto que les correspondía por acciones en el marco del Programa de Propiedad Participada (PPP).

Desde entonces, los ex trabajadores iniciaron los reclamos correspondientes que tuvieron respuesta en la política de inclusión social del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

«Cuando uno es gobierno tiene la responsabilidad de dar respuestas sin echarle la culpa a nadie, aún a los que la hayan tenido. Esto debió hacerse hace 21 años y lo hacemos hoy, en este gobierno que viene pagando todas y cada una de las deudas», expresó la Presidenta al realizar el anuncio.

El trámite para el cobro recibió un fuerte apoyo inicial durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner y prosiguió el mismo rumbo en la actual administración.

En ese marco, el año pasado la Legislatura Nacional modificó el régimen de Programa de Propiedad Participada y habilitó como personal de la empresa en condiciones de acceder a todos los trabajadores que se desempeñaban en relación de dependencia con SOMISA al 23 de julio de 1990.

La misma ley dispuso reconocer «por parte del Gobierno Nacional una indemnización económica a favor de los ex agentes que no hayan podido acceder al PPP por haberse desvinculado de la empresa en el tiempo transcurrido entre el dictado del decreto 1.398/90 y el 26 de noviembre de 1992, fecha en que se instrumentó el PPP.

Cada uno de los beneficiarios recibirá unos 90 mil pesos. El 10 por ciento de esa cifra será depositada en efectivo en sus respectivas cuentas bancarias y el saldo se pagará en bonos Pro 2014, que actualmente cotizan entre el 80 y 85 por ciento de su valor nominal.

De los casi 7.300 beneficiarios del PPP, se estima que unos seis mil pertenecen a la ciudad de San Nicolás, Pergamino y San Pedro, entre otras localidades de la zona.

En tanto, alrededor de mil están domiciliados en Rosario y otros 400 son de la zona de Villa Constitución y localidades aledañas.
telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.