Sancionaron a la empresa de telefonía celular Personal

14/07/2011

Agentes municipales labraron actas de clausura a la empresa de telefonía celular por no presentar las auditorias de impacto ambiental de doce antenas. Estos informes también se solicitaron a Claro y Movistar.

La Municipalidad Capitalina labró doce actas de clausura para sancionar a la empresa de telefonía celular Telecom Personal. Este ente privado ya había sido notificado por falta de documentación concerniente a doce antenas instaladas en la ciudad. Ante el vencimiento de los plazos fijados por la Municipalidad para la presentación de auditorias ambientales correspondientes, personal municipal confeccionó las actas.

El titular de la Subsecretaría de Servicios Públicos, Normando Zúñiga, informó: “La empresa presentó una serie de expedientes durante el 2004 y 2005 con informes de impacto ambiental, pero estaban fuera de término. Los estudios de impacto corresponden a la etapa previa de instalación de las antenas. Una vez que empiezan a funcionar la empresa debe presentar una auditoria para mediar los daños ambientales que provocan en el lugar”.

Ante el incumplimiento de la firma, la Municipalidad continuó solicitando los informes. “Hace diez días hábiles se pidió un informe de auditoría ambiental y ante el incumplimiento se aplicó el artículo 34 de la Ordenanza de 12.745, que establece la clausura de la instalación”, explicó el funcionario.

Esta acción fue notificada a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), organismo encargado del control a nivel nacional de estas estructuras. Simultáneamente se enviaron las actas al Tribunal Administrativo de Faltas municipal para que determine cuáles serán las sanciones a aplicar.

Por su parte, el presidente del Tribunal Administrativo de Faltas, Ricardo Núñez, hizo referencia a la naturaleza de la clausura: “El Ejecutivo municipal no posee la facultad para interrumpir el funcionamiento de las antenas, así que esta clausura es sólo administrativa. Además, el objetivo no es generar una persecución y malestar entre los usuarios salteños, sino intimar a la empresa para que regularice su situación”.

La Ordenanza 12.745 fija el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y social que debe cumplir la Municipalidad en estos casos. En su capítulo XVII esta normativa hace referencia a las infracciones. En esta oportunidad se actúo en base al artículo 34. Este apartado fija “que las actividades, proyectos o ampliaciones que se inicien sin contar con el Certificado de Aptitud Ambiental Municipal, o sin la vista y dictamen previsto en la presente Ordenanza, serán suspendidas o clausuradas de inmediato, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran corresponder a sus titulares”.

Esta normativa aclara que si la contravención continúa “la autoridad de aplicación podrá disponer de la demolición de las obras, o el cese de las actividades en infracción, con cargo al infractor”.

“Las autoridades de la empresa ya se comunicaron con nosotros. Elevaron un petitorio de extensión de las fechas para presentar la documentación restante. En estos momentos se esta analizando la aprobación del pedido. Se tendrá en cuenta la buena predisposición de la firma para regularizar la situación”, finalizó Zúñiga.

La auditoria ambiental que tiene que presentar Personal, según los parámetros que fija el Ministerio de Salud Pública de la Nación, debe contener un registro sobre el nivel de radiación que emite la antena; un relevamiento social sobre la condición de los vecinos que viven en las cercanías de esta construcción; y un análisis sobre el impacto visual que generan las antenas.

“El objetivo de ésta petición es lograr la regularización de la empresa, y resguardar la salud de los vecinos de la ciudad. La solicitud de una auditoria ambiental también se realizó a Claro y Movistar”, aseguró el funcionario.

Las doce antenas de Personal están ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Su funcionamiento será normal durante este proceso. “Las empresas prestadoras de servicios deben comprender que las normas nacionales, provinciales y municipales están para ser cumplidas”, finalizó Zúñiga.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir