A un año de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario

inadi

El Foro de la Diversidad del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – INADI Salta, celebra la plena vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario, sancionada por el Senado de la Nación la madrugada del 15 de julio de 2010 y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 22 de julio del mismo año. Esta ley significó el pleno reconocimiento de derechos para todas y todos.

El debate en torno a esta Ley evidenció que la lucha contra el prejuicio y la discriminación por preferencia sexual y/o identidad de género debe ser un compromiso de todas y todos. Los argumentos en que 27 Senadoras/es nacionales fundamentaron su voto en contra de la ley dio cuenta de la imposibilidad de reconocer la igualdad de las personas en su diversidad; puso en evidencia la intolerancia y el prejuicio; apenas enmascarados en discursos que declamaban la igualdad pero que en los hechos la negaba.

La sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario fue un avance en los derechos puesto que superó una situación de desigualdad; asimismo, significó un avance en la calidad de nuestra democracia. A partir de esta Ley se inició un camino de inclusión, pluralismo y dignidad; que se completará con la sanción de la Ley de Identidad de Género.

Por otra parte es de destacar que la Resolución de las Naciones Unidas –aprobada el pasado 20 de junio – “Acción sobre la Resolución en Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género”, mediante la cual el Consejo pide al Alto Comisionado un estudio para documentar las leyes y
prácticas discriminatorias y los actos de violencia contra las personas, basados en su orientación sexual e identidad de género y decide convocar una mesa redonda sobre la cuestión de las leyes discriminatorias, prácticas y actos de violencia contra las personas basado en su orientación sexual e identidad de género; implica un progreso significativo en la erradicación de la homo/lesbo/transfobia.

Porque defendemos la libertad, la dignidad; porque somos tolerantes, porque creemos en una Patria justa y diversa, las y los integrantes del Foro de la Diversidad del INADI – Delegación Salta ratificamos nuestro compromiso con acciones que erradiquen prácticas discriminatorias y permitan el reconocimiento igualitario de todas las personas, en este sentido, es imprescindible la sanción de la Ley de Identidad de género, sólo así las personas seremos realmente iguales como lo afirma y establece nuestra Constitución Nacional.

PRENSA INADI
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación Por denuncias: www.inadi.gov.ar – denuncias@inadi.gov.ar o al 0800-999-2345 las 24hs.

Horarios de atención INADI – Salta: lunes a viernes de 09 a 17hs.
Alvarado 551 – PB
Contactos: prensasalta@inadi.gov.ar – salta@inadi.gov.ar.
Tel. (0387) 4325715

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.