El ministro de Desarrollo Humano visitó comunidades aborígenes del norte Provincial

aborigenes_mastrandrea

En el marco de las acciones que el Gobierno de la Provincia implementa en el norte provincial desde enero pasado para reforzar y asistir familias aborígenes, el ministro Claudio Mastrandrea visitó comunidades aledañas al río Caraparí.



Fueron 27 las comunidades recorridas en donde se entregó refuerzo alimentario y se relevó el estado general de las familias que componen cada comunidad.

El ministro Mastrandrea fue acompañado por el subsecretario de Pueblos Originarios, Enrique Rojo y el equipo técnico de la subsecretaría de Pueblos Originarios. “A través del programa provincial para la Inclusión Social logramos coordinar políticas sociales entre los ministerio de Salud y Desarrollo Humano para abordar la problemática de las comunidades aborígenes trabajando con un sistema profundo de control y asistencia en los comedores de las comunidades”, indicó Mastrandrea.

En ese sentido Mastrandrea informó que a medida que avanza el operativo se continúa recorriendo comunidades de pueblos originarios, donde además de verificar el funcionamiento de los programas sociales descentralizados a los municipios, permite a las autoridades atender dudas de las comunidades con respecto al funcionamiento de la Subsecretaría de Pueblos Originarios.

“Todo el trabajo que se lleva adelante en los departamentos San Martín y Rivadavia son coordinados con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y las distintas áreas de Desarrollo Humano, abocadas al trabajo con comunidades originarias y emergencia hídrica”, explicó el funcionario. Informó que se realizan rastrillajes permanentes en los parajes, donde “no sólo brindamos asistencia sino que asesoramos e informamos a los aborígenes respecto de las instituciones que los representan y coordinamos distintas acciones para mejorarles la calidad de vida”.

Además de las tareas que se llevan adelante en la zona por la época estival se intensificaron los monitoreos en los municipios para relevar el funcionamiento de los programas alimentarios descentralizados a los municipios, Tarjeta Social, Tarjeta Infantil, Embarazadas, Focalizados B y Comedores Comunitarios.

Al respecto indicó que además de la auditoría que se realiza a los municipios en el marco de la descentralización de las políticas sociales se releva a través de la Subsecretaría de Pueblos Originarios.

La comunidades visitadas fueron  Monte Veo, El Arenal, Pozo Nuevo, El Paraíso, Tonono, Pacará, Km 18,Km 17, Km 16, Km 14, Km 12, Km 7, El Porvenir, La Curva, El Algarrobo, El Lapacho 1, Sachapera 1, Sachapera 2, El Lucero, Siwook, Chorote 4, La Esperanza, El Cebilar, Toba 1, Pablo Secretario, Cacique Cambaí y  Los Tapietes.

De la visita a las comunidades participó el coordinador general del ministerio de Desarrollo Humano, Gonzalo Pellegrini y el equipo técnico de la subsecretaría de Pueblos Originarios.

Jornadas de Fortalecimiento para funcionarios de Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios de la Provincia

La Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, capacitará a miembros de la Secretaría de Promoción de Derechos.

El próximo 14 y 15 de julio, en el Complejo de Bibliotecas, en Av. Belgrano 1002, desde las 10 hasta las 18, integrantes de los equipos técnicos provinciales y municipales, integrantes de los equipos de Centros de Desarrollo Infantil, de toda la provincia, pertenecientes a la Secretaría de Promoción de Derechos,  participarán de las Jornadas “Fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios a Nivel Provincial”.

Los objetivos de la Jornadas son Fortalecer a los equipos técnicos y de conducción de los organismos provinciales en materia de la implementación de la Ley 26.233 de asistencia y fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios.

Promover el análisis e intercambio entre los recursos humanos provinciales, municipales y no gubernamentales de los lineamientos básicos establecidos en la ley 26.233 sobre modelos de gestión, modelos de intervención institucional, articulación comunitaria y fortalecimiento de procesos de apoyo a la crianza integral de niñas y niños a nivel de los centros de desarrollo infantil comunitarios.

Involucrar a organismos públicos, provinciales, municipales y organizaciones comunitarias, no gubernamentales y sociales de todo el país en la promoción y defensa de los derechos de las niñas y niños de 0 a 4 años, mejorando la calidad de los servicios de desarrollo infantil y de las capacidades y competencias de los recursos humanos vinculados en su atención.

Algunas de las temáticas que se desarrollaran durante las jornadas son, políticas dirigidas a la primera infancia, ley 26.061, ley 26.233, nuevos paradigmas en primera infancia, los derechos de las niñas y niños en la vida cotidiana, los centros de desarrollo infantil como espacios de promoción y protección de derechos, entre otros.

Cronograma de Vacunación en Centros y Clubes de Abuelos
Continúa la vacunación antigripal, ahora en los centros y clubes de abuelos:
Cronograma:
Martes, de 9 a 12, en el centro de jubilados Siglo XXI
Miércoles, de 17,30 a 20,30, en el Club de Abuelos Nuestra Señora del Carmen, Delfín Leguizamón 514
Jueves, de 14 a 18, en el Centro de Jubilados, «Por nuestros nonos», en B° Lavalle
Jueves, desde las 18 en adelante, en la Fundación Hogares en Riesgo Social, B° Castañares
Viernes a las 17, en «Unión y Esperanza», B° La Madrid.

Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.