Escudero le reclamó al Secretario de Energía de la Nación por el desabastecimiento de combustible

07/07/2011

sonia1

Por medio de una nota formal, la senadora nacional Sonia Escudero (Peronismo Federal) le pidió en la mañana de ayer, al Secretario de Energía de la Nación Daniel Cameron que explique, en un plazo de 48 horas, las causas del grave problema de desabastecimiento de nafta, GNC, gasoil, gas envasado y gas natural en la provincia de Salta y otras provincias del país.



La legisladora salteña le requirió al funcionario nacional que informe, además, cuáles han sido “las razones por las que en los últimos ocho años la Argentina ha pasado de ser un país que se autoabastecía en materia de hidrocarburos, a ser un país dependiente de importaciones de hidrocarburos”.

Entre otros aspectos, “queremos saber cuál es el plan energético de mediano y largo plazo del Gobierno Nacional y qué medidas ha adoptado y planea adoptar con el fin de dar urgente solución al actual problema de desabastecimiento de combustible y gas, así como también las medidas tendientes a evitar prácticas abusivas de precios en detrimento de los derechos del consumidor”, sostuvo la senadora.

Por otra parte, Escudero solicitó que explique la relación entre el actual “modelo de sustitución de importaciones” para favorecer la producción nacional y el actual modelo energético, cada vez más dependiente de importaciones de hidrocarburos.

En la misiva que la legisladora presentó a primera hora de ayer, en las oficinas del Secretario de Energía de la Nación, detalló la grave situación que viene atravesando en las últimas semanas la provincia de Salta y otras provincias de la Argentina: “han sufrido graves problemas de desabastecimiento de nafta, GNC y gasoil. Se registran largas colas y demoras frente a estaciones de servicio, topes máximos a los montos que es posible comprar, incrementos de precios, o directamente se cierra la atención al público por faltante de combustible”.

Asimismo, consignó que: “se han registrado cortes en el suministro de gas natural en red tanto a empresas como a usuarios residenciales, y problemas de escasez y sobreprecios en la venta de garrafas sociales para familias de escasos recursos, justamente en semanas en las que nuestro país atraviesa una ola de muy bajas temperaturas”.

“Lo descripto tiene graves consecuencias en la calidad de vida de miles de familias, en el transporte de pasajeros y de mercaderías, en la actividad turística, y en la producción de las economías regionales”, agregó Escudero en su nota.

Finalmente, aseguró que “el Estado debe hacerse presente frente a esta problemática, asegurando el abastecimiento interno de un insumo fundamental para la economía como es la energía, fiscalizando el accionar de las empresas, y defendiendo los derechos del consumidor”.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir