Que debemos entender por Marketing Político

05/07/2011

*Por Gustavo Daniel Nallin.-

Quizás muchos de Uds sepan que es el Marketing o por lo menos tengan una idea de él, pero pocas personas conocen que es el Marketing Político.

El marketing político es una rama del marketing a secas, cuya particularidad está en ser una herramienta idónea para posicionar. ¿Para posicionar qué? Lo que se necesite posicionar, una marca, un producto, un servicio, una profesión, un profesional determinado, un sindicato, una cámara, una gestión de gobierno, un partido político, una Organización de la Sociedad Civil, un político, una agrupación política, etc.-

Lo dicho sirve también para dejar claro que la denominación de marketing político hace incurrir en el error de que su ámbito de actuación es puramente el político partidario, lo cual no es correcto.-

Conviene hacer la disquisición entre lo político (todo es político) y lo político partidario (referido solo a un partido político con una ideología propia), quizás esto aclare aun mas por que el marketing político no se restringe a lo político partidario solamente.-

El marketing político como ciencia y arte, es una metodología y un conjunto de técnicas. Es una metodología por que tiene un método, tiene un orden en que se debe realizar. Es un conjunto de técnicas por que hace uso de varias, a saber: de investigación (focus groups, encuesta, etc), de planificación (pues todo se planifica, nada en marketing político esta librado al azar), de gerenciamiento (por que se gerencia la campaña misma), de comunicación (por qué se debe dar a conocer al candidato, la propuesta y ello se logra comunicando) y de desarrollo personal (en última instancia el desarrollo organizacional es fruto del desarrollo personal).-

Aquí ya resulta evidente que el marketing político es algo complejo (para mí lo es por definición), nada más que por que la política no es simple, es compleja, tiene muchos vericuetos. En este sentido considero que el marketing político aplicado a lo electoral tiene diferencias con el aplicado al posicionamiento de productos.-

Abro paréntesis para referirme a la cuestión ética del marketing político, que siempre se lo juzga y prejuzga creo sin razón. Puesto que como toda técnica, el Marketing Político es moralmente neutro. La energía atómica puede ser empleada para iluminar ciudades o para destruirlas.-

Estudiar las tendencias del mercado electoral y saber cómo influir en él mediante una adecuada estrategia comunicacional, es una disciplina que también puede usarse para el bien o para el mal. La técnica, en sí misma, es inocente La culpa, cuando la hay, se aloja en las conciencias de las personas que de ellas hacen mal uso.-

Las fallas morales que pueden acompañar al Marketing Político son más graves, tienen consecuencias más amplias, que las del Marketing Comercial. Si se engaña al público con un mal producto, el mal se limitará al círculo de sus consumidores. Si se engaña al público con un mal candidato, se arroja en un cono de sombra a una comunidad.-

El marketing político es un barril sin fondo, porque no tiene límites en cuanto a las herramientas, disciplinas, ciencias, tecnologías, dinámicas, destrezas que se puedan incorporar o adaptar en la búsqueda de alcanzar un objetivo. En relación a esta característica demanda hoy en día mucha creatividad, mucha innovación, una necesidad constante de aprender y al mismo tiempo poder desaprender para volver a aprender pero con una calidad distinta.-

Las referidas técnicas se utilizan en el diseño, ejecución y control de acciones estratégicas y tácticas. Acá esta la parte de arte del marketing político porque hay que diseñar, ejecutar con objetivos precisos a conseguir, con límites de tiempo y algunas veces (la mayoría) con limites de recursos, que no solo son económicos. Después hay que controlar para poder diagnosticar los ajustes que se deben realizar a fin de conseguir los objetivos propuestos.-

Antes hable de creatividad y ahora voy a hablar de estrategia (las tácticas son estrategias a nivel micro, con ello quiero decir que todo lo que diga respecto a la estrategia se aplica a las tácticas en una medida menor).-

La estrategia es determinar qué debo hacer para conseguir el objetivo propuesto. Cuando se donde estoy y se a donde quiero llegar, el camino a transitar queda claro, aunque habeces aparecen obstáculos a vencer, aquí se necesita de creatividad para vencer el obstáculo y continuar el camino que nos conduzca a conseguir el objetivo perseguido.-

Para ensayar una conceptualización (no digo concepto porque me suena a petrificar algo que es dinámico, complejo e implica procesos) del marketing político les pido lean las letras en negritas y luego agréguenlo siguiente “a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional”.-

 

* Dr. Gustavo Daniel Nallin
Abogado: M. P.: 3643
Mediador M. P.: 289
Asesor en Marketing Político Consultor – Capacitador

Cel.: 54 (0387) 154 140 118
Email: legalpreventiva@gmail.com
Socio-gerente: EQUIPO MENTARG
Diseñando Soluciones

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